viernes, 30 de diciembre de 2016

TEMA 6 de 1º PMAR: Álgebra y ecuaciones. (14 sesiones + teoría)


ECUACIONES Y POLINOMIOS: TEORÍA.

Operaciones con letras. Pasar los términos al otro lado.
Al hecho de poner letras en lugar de números se le llama polinomios. Cada letra puede significar un número cualquiera y los matemáticos las usan muchas veces.

Para operar con letras se sigue con las prioridades de siempre en las operaciones, ¿cuáles son?
Para sumar y restar sólo se puede con las mismas letras y el mismo exponente. Se suman o restan los números que están delante.
Para multiplicar se ponen todas las letras que aparezcan y si alguna coincide se suman sus exponentes.
Para dividir se van quitando las letras que coinciden o se restan los exponentes si son diferentes.

Para pasar un término de un lado al otro se le pone el signo opuesto:
Del + pasa al -
Del - al +
Si multiplica, pasa dividiendo a la parte de abajo.
Si divide pasa multiplicando.
El hecho de pasar de un lado a otro se suele usar para dejar la letra sola y saber lo que vale.

Resolución de ecuaciones con 1 incógnita y problemas.

Las ecuaciones son situaciones en las que nos falta por conocer un dato y nos dan otros con los que conseguirlo. Al dato desconocido se le llama x.
Para resolver los problemas hay que poner x en lugar de lo que nos preguntan y usar el resto de datos. Con una ecuación y una incógnita ya podemos resolverlo.


Las pruebas valen 1 punto: (1 sesión cada uno)

Un examen sobre polinomios y operaciones entre ellos. Puedes hacer este similar tantas veces como necesites.

Un examen sobre ecuaciones de primer grado. Puedes hacer este similar tantas veces como necesites (del 6 al 10).

Un examen con problemas donde hay que averiguar alguna incógnita. Puedes hacer uno similar al que te van a poner.


Las actividades valen 1 punto y se valoran de forma ponderada:

  1. Hacer ecuaciones de primer grado de la página 81 del libro y A2 (1 sesión)



Las competencias clave trabajadas en este tema son:
2 (matemática y básicas en ciencia y tecnología)

Los criterios de evaluación que vamos a usar son:.
Usar las herramientas matemáticas para resolver problemas.

Los estándares de aprendizaje que pretendemos conseguir son:
  • Resolver ecuaciones para encontrar el valor de algún dato desconocido.
  • Entender los enunciados y aplicar el conocimiento para resolver problemas usando una estrategia adecuada. 

TEMA 7 y 8 de 1º PMAR: La Materia y los Cambios. (11 sesiones + teoría)

Estados y propiedades de la materia. Teoría atómica. Cambios de estado.

La materia es todo aquello que tiene masa y que ocupa un volumen. Parece que esas propiedades las tienen todas las cosas pero no es así. ¿Qué no es materia?
La materia tiene propiedades que varían con la cantidad pero hay otras que se mantienen siempre iguales para una misma sustancia. A nosotros nos interesan en este tema las que tienen que ver con el calor: dilatación, temperatura de fusión y de ebullición. Define dilatación, ¿cómo podemos comprobarla?

La materia puede estar en 3 estados: sólido, líquido y gas (de menos a más temperatura). El que esté en un estado o en otro depende de la temperatura y el tipo de sustancia. En el caso del agua, ¿a qué temperaturas está en cada estado?
Sólido: Masa, volumen y forma constante o fijas. Los átomos se mueven pero sin cambiar de sitio manteniendo la forma.
Líquido: Masa y volumen fijo pero la forma depende del recipiente (variable). Los átomos se mueven permitiendo la fluidez
Gas: Masa fija, la forma y el volumen dependen del recipiente (variable). Los átomos se mueven tanto que intentan ocupar todo el espacio que pueden.

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La temperatura consigue mover los átomos y eso explica los diferentes estados y la dilatación. A mayor temperatura, mayor movimiento así que aumenta el tamaño de las cosas y el estado en el que están. Esos son los cambios de estado.
  • De sólido a líquido: Fusión (se produce a la temperatura de fusión). Hay que calentar.
  • De líquido a gas: Vaporización (se produce a temperatura de ebullición). Hay que calentar.
  • De gas a líquido: Condensación (se produce a temperatura de ebullición). Hay que enfriar.
  • De líquido a sólido: Solidificación (se produce a la temperatura de fusión). Hay que enfriar.
  • De gas a sólido sin pasar a líquido o viceversa: Sublimación.

Define la temperatura de fusión y la de ebullición.


¿En qué estado encontramos las sustancias?
  • Si una sustancia está a una temperatura por debajo de la de fusión: Sólido
  • Si está entre la temperatura de fusión y la de ebullición: Líquido
Si una sustancia está por encima de la temperatura de ebullición: Gas.


TEORÍA SOBRE LAS MEZCLAS.

Las mezclas de sustancias se encuentran de forma abundante en la naturaleza.

Debemos saber distinguir una mezcla homogénea, donde no se distinguen los componentes que la forman, de la mezcla heterogénea donde sí se ven.

Cuando no hay mezcla, hablamos de sustancias puras, que pueden ser elementos si sólo están compuestos por un tipo de átomo (oro)  o compuestos si hay varios (agua = H2O).

Cuando hay una mezcla de sustancias sólidas (solutos) disueltas en un líquido (disolvente) se le llama disolución y depende de la cantidad que haya estará más o menos concentrada.

La concentración vamos a medirla de varias formas:
% de masa = g de soluto/ g de disolución (disolvente + soluto)
% de volumen = ml de soluto / ml de disolución (disolvente + soluto)
g/l = g de soluto / l de disolvente

 Enlace Web para observar la teoría cinética y la curva de calentamiento (educaplus)

Realizarás 5 pruebas de 1 punto cada una: (1 sesión cada una, las del laboratorio juntas)

  1. Examen sobre los estados de la materia y sus cambios. Puedes realizar uno similar al que te pondrán.

  1. Examen sobre mezclas. Puedes realizar uno similar al que te pondrán.

  1. Práctica de laboratorio para separar una mezcla de 5 componentes. Por cada uno separado consigues 0’2 puntos.

  1. Práctica de laboratorio para medir las densidades de 4 sustancias, 2 líquidas y 2 sólidas. Cada respuesta bien hecha son 0’25 puntos.

  1. Realizar una presentación sobre un tipo de material (a elegir entre textiles, de construcción, electrónica, derivados de la madera y del petróleo) con portada, índice, materiales con sus características y uso y webgrafía. Se valoran tanto los contenidos como el diseño y las animaciones. (3 sesiones)

Las actividades valen 1 punto cada una y se puntúan de forma ponderada:

  1. Actividades de las páginas 180 y 181. (1 sesión)

  1. Actividades de la página 184 y 191 (2 sesiones)

  1. Actividades de la página 196 (1 sesión)

  1. Actividades de las páginas  200, 202 (5 preguntas) y 203 (pregunta 1) (1 sesión)

  1. Busca en Internet la respuesta a la siguiente pregunta (0,05 puntos cada una bien):
De cada material tienes que averiguar de dónde se obtiene y para qué se utiliza:
1) Teflón                 2) Nailon                 3) Kevlar                 4) Caucho       
5) Polietileno          6) PVC                   7) CFC                    8) Seda   
9) Latón                10) Lana                  11) Hojalata             12) Hormigón   
13) Vidrio              14) Cemento           15) Ladrillos            16) Contrachapado
17) Escayola        18) Cartón               19) Cianoacrilato     20) Rayón
(2 sesiones)
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Las competencias clave trabajadas en este tema son:
1 (comunicación lingüística)
2 (matemática y básicas en ciencia y tecnología)
3 (digital)
4 (aprender a aprender)

Los criterios de evaluación que vamos a usar son:
Leer de forma comprensiva y expresarse de forma adecuada
Saber buscar información fiable y darle coherencia.
Aprender los conocimientos científicos básicos para comprender la realidad.
Usar los ordenadores para organizar sus tareas y expresar sus trabajos.
Saber trabajar en grupo de forma eficaz y respetuosa.
Organizarse en el estudio y valorar positivamente sus capacidades

Los estándares de aprendizaje que intentamos conseguir son:
  • Conocer los estados de la materia y sus cambios.
  • Conocer los tipos de mezclas, las concentraciones y cómo separar sus componentes.
  • Conocer los materiales de laboratorio y saber usarlos para hacer prácticas y experimentos.
  • Buscar información de forma adecuada en Internet.
  • Realizar presentaciones para mostrar su trabajo.
  • Saber medir las diferentes magnitudes y realizar los cambios de unidades.
  • Entender los enunciados y aplicar el conocimiento para resolver problemas usando una estrategia adecuada.



TEMA 9 de 1º PMAR: Los Movimientos y las Fuerzas. (17 sesiones + teoría)

MOVIMIENTOS: TEORÍA.

Movimientos con y sin aceleración: Gráficos y problemas.

Los movimientos son cambios en la posición a lo largo del tiempo. Es decir, que tienen que ver con el espacio y con el tiempo.
Nosotros vamos a estudiar movimientos uniformes, es decir que no cambian su velocidad si no hay aceleración o que no cambian la aceleración si la hay.

Podemos resolver problemas con datos o con gráficos que relacionan el espacio recorrido con el tiempo o la velocidad con el tiempo.

Si no hay aceleración podemos usar estas fórmulas de velocidad constante:
v = e/t       
e = v.t   
t = e/v    (tiempo, velocidad y espacio)

Si hay aceleración, las fórmulas se complican:
a = vf - vi/t    (es positiva si acelera y negativa si frena)
e= vi.t + ½. a . t2    (si parte del reposo vi.t = 0)   
vf = vi + at (vf es la velocidad al final y vi es la velocidad al inicio)

TEORÍA DE LAS FUERZAS.

Fuerzas: poleas y palancas. Principios de Newton.

Las fuerzas son todo lo que puede producir deformación o cambios en el movimiento. Están presentes en todas las situaciones y para levantar pesos o trasladarlos se han usado desde la antigüedad las palancas y las poleas. Explica para qué sirven y en qué consisten.

Las fuerzas se representan por vectores que indican la dirección y el sentido con la flecha y la intensidad de la fuerza con su longitud. Dibuja las fuerzas que aparecen al andar y al apoyarnos en la pared.

Newton descubrió que siempre se cumplían 3 principios:
  1. Todos los cuerpos intentan mantener su movimiento (inercia). ¿Qué sucede cuando frena un coche o se para el ascensor?
  2. La fuerza es proporcional a la masa y a la aceleración que lleven. ¿Qué tendrá más fuerza con la misma velocidad: un hombre o un camión?
  3. Con toda acción, existe una reacción igual y contraria. ¿Qué sucede cuando chocamos contra una pared?

    Cada prueba vale 1 punto y se evalúa de forma ponderada:
  4. Examen sobre problemas de movimientos con y sin aceleración. Puedes realizar este similar tantas veces como necesites. (1 sesión)

  1. Examen sobre gráficos de movimientos con y sin aceleración (espacio-tiempo y velocidad-tiempo). Puedes realizar este similar tantas veces como necesites.          (1 sesión)

  1. Preguntas sobre un texto relacionado con el tema. (1 sesión)

  1. Trabajo cooperativo sobre movimiento por rampa inclinada. (2 sesiones)

  1. Realizar una presentación sobre Newton, sus leyes y sus aportaciones a la Ciencia. (3 sesiones)

Cada actividad vale 1 punto y se evalúa de forma ponderada:

  1. Realizar las actividades del libro de las páginas 189 y 191.(2 sesiones)

  1. Realizar las actividades del libro de las páginas 193 y 197. (2 sesiones)

  1. Realizar las actividades del libro de las páginas 202, 203 y 208. (2 sesiones)

  1. Haz las actividades A2 y A3. (2 sesiones)

  1. Realiza una práctica en el laboratorio o fuera sobre movimientos o fuerzas en la que expliques los fundamentos y deduzcas las ecuaciones. Ver ejercicio 5 de la página 197 del libro. (1 sesión)


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Las competencias clave trabajadas en este tema son:
2 (matemática y básicas en ciencia y tecnología)
3 (digital)


Los criterios de evaluación que vamos a usar son:
Usar las herramientas matemáticas para resolver problemas.
Aprender los conocimientos científicos básicos para comprender la realidad.
Usar los ordenadores para organizar sus tareas y expresar sus trabajos.
Saber trabajar en grupo de forma eficaz y respetuosa.


Los estándares de aprendizaje que pretendemos conseguir son:
  • Entender los enunciados y aplicar el conocimiento para resolver problemas usando una estrategia adecuada.
  • Trabajar en grupo de forma coordinada y eficiente.
  • Realizar una presentación para dar a conocer su trabajo..
  • Conocer las relaciones entre fuerzas y movimientos y calcular magnitudes relacionadas.
  • Conocer cómo trabajan los científicos aplicándolo a su vida cotidiana.
  • Saber expresar ideas de forma oral.


TEMA 10 de 1º PMAR: La Energía. (18 sesiones + teoría)

TEORÍA DE LAS ENERGÍAS.

La energía es todo aquello que puede realizar un trabajo y tiene diferentes formas de manifestarse, siempre se está transformando de una forma a otra pero nunca desaparece.

Las formas de energía son: movimiento, altura (gravedad), luminosa, sonora, térmica, eléctrica, química, magnética y de deformación. Intenta definir cada una de ellas.

Las personas necesitamos constantemente obtener energía para funcionar (de los alimentos y a través del oxígeno del aire) pero cada vez necesitamos más la energía externa para vivir como nos gusta. Casi dependemos por completo en la actualidad de la energía que se desprende al quemar carbón, gas y petróleo que son energías no renovables. ¿Qué significa renovable? ¿Para qué usamos estos recursos? ¿qué inconvenientes tienen?

En algunos países la energía nuclear es una fuente importante de energía pero tiene el inconveniente de que se pueden producir accidentes muy graves y que sus residuos son peligrosos durante mucho tiempo. ¿Qué % de la electricidad en España procede de la fisión nuclear? ¿Y en Francia? ¿Y Alemania?

Parece que las mejores energías son las renovables ya que apenas producen residuos ni contaminación y no se gastan nunca, además se adaptan a cada lugar. Además gracias a los avances científicos cada vez son más eficaces y baratos. ¿Qué tipos de energías renovables hay? ¿Cuál es la más adecuada para tu zona?

De cualquier forma, es conveniente no gastar tanta energía y hacer un consumo responsable de ella. ¿en qué gastamos energía externa? ¿qué podemos hacer para reducir el consumo energético?



Las 5 pruebas que vamos a realizar de 1 punto cada una son: (1 sesión cada una)

  1. Examen sobre la energía, tipos, transformaciones y usos. Puedes hacer uno similar tantas veces como necesites.

  1. Escribir 25 medidas de ahorro energético que previamente hemos preparado en clase. 0’04 puntos cada una bien escrita.

  1. Exposición oral sobre las ventajas e inconvenientes de una fuente de energía en la que se valora tanto los contenidos como la forma de explicarlo.

  1. Responder a preguntas relacionadas con un texto sobre energías.

  1. Construir un calentador solar como el de la página 265 que funcione. (3 sesiones)

Hay 5 actividades cada una de las cuales vale 1 punto, la puntuación es ponderada:

  1. Hacer dos mapas conceptuales con los tipos de energía (páginas 240 y 241)  y fuentes de energía (páginas 254, 255 y 258). (2 sesiones)

  1. Hacer las 3 prácticas de las páginas 243, 245 y 253 respondiendo a las preguntas que plantean. (1 sesión)

  1. Búsqueda de respuestas en Internet a estas 20 preguntas (A2). 0’05 puntos cada buena respuesta. (2 sesiones)

  1. Actividad cooperativa sobre ventajas e inconvenientes de las fuentes de energía.
           (4 sesiones)

  1. Ejercicios del libro de las páginas 237, 242, 252, 261 y 266. (2 sesiones)



Las competencias clave trabajadas en este tema son:
1 (comunicación lingüística)
2 (matemática y básicas en ciencia y tecnología)
3 (digital)
4 (aprender a aprender)

Los criterios de evaluación que vamos a usar son:
Leer de forma comprensiva y expresarse de forma adecuada
Saber buscar información fiable y darle coherencia.
Usar las herramientas matemáticas para resolver problemas.
Aprender los conocimientos científicos básicos para comprender la realidad.
Usar los ordenadores para organizar sus tareas y expresar sus trabajos.
Saber trabajar en grupo de forma eficaz y respetuosa.
Organizarse en el estudio y valorar positivamente sus capacidades


Los estándares de aprendizaje que vamos a trabajar son:
  • Saber expresar ideas de forma oral.
  • Entender los enunciados y aplicar el conocimiento para resolver problemas usando las estrategias adecuadas..
  • Memorizar con lógica un listado de conceptos.
  • Trabajar en grupo de forma coordinada y eficiente.
  • Sacar información de textos mediante los mapas conceptuales.
  • Buscar información de forma adecuada en Internet.
  • Conocer los materiales del laboratorio y saber usarlos para realizar prácticas.
  • Conocer qué es, cómo se comporta y qué tipos de energía existen.
  • Priorizar el ahorro energético y las energías renovables.

Se puede complementar con los siguientes medios audiovisuales:

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