ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO (2º PMAR)
Vamos a realizar un proyecto que nos va a llevar todo el curso.
1. NÚMEROS
2. CAPAS DE LA
TIERRA
3. PROGRESIONES
4. MODELADO DEL
RELIEVE
5. ECUACIONES CON 2 INCÓGNITAS
6. LOS SERES VIVOS
7. MEDIO
AMBIENTE
8. FUNCIONES (I)
9. LOS ECOSISTEMAS
10. EL CUERPO
HUMANO
11. FUNCIONES (II)
12. SALUD Y ENFERMEDAD
13.ESTADÍSTICA
14.
MOVIMIENTOS
15. PROBABILIDAD
16.
ELECTRICIDAD
17. TRIGONOMETRÍA
18. ÁTOMOS
19.FORMULACIÓN
1. NÚMEROS
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y
COMPETENCIAS BÁSICAS EN OPERACIONES CON TODO TIPO DE NÚMEROS.
Los objetivos son lo
que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo
que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias
básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a
conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades
obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.
Con esta unidad recordaremos cómo se opera con los
números enteros, fracciones y potencias, dando importancia a los signos y a las
prioridades de las operaciones.
Objetivos:
4) usar procedimientos matemáticos
Competencia básica:
2 (matemática).
Contenidos:
- Tipos de números.
- Tipos de operaciones.
- Prioridades.
- Problemas de aplicación.
Actividad inicial:
Cálculo mental.
Temporalización (5 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la
actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer varios
ejercicios en la pizarra para entrenar.
4ª sesión: Hacer la actividad obligatoria.
5ª sesión: Repaso.
REPASO DE LAS
OPERACIONES CON NÚMEROS.
Recuerda que sabes operar con números enteros,
fracciones y potencias.
Las operaciones pueden ser +, -, ., : y potencias. ¿Te
acuerdas de las prioridades?
Recordamos con números enteros:
Para multiplicar y dividir recordamos
que si los números implicados tienen el mismo signo el resultado es + y si
tienen signos diferentes, el resultado sale -.
La resta la vamos a transformar en una suma en la
que se cambia el signo de la segunda parte. La suma se
hace de la siguiente forma:
- Si los números que sumamos tienen el mismo signo se suman y se pone ese signo.
- Si los números que se suman tienen diferente signo el resultado tiene el signo del mayor y se restan.
Recordamos con las fracciones:
Para multiplicar, se hace en línea. Los
numeradores para calcular el numerador final y los denominadores para sacar el
denominador.
Para dividir, se hace en cruz. El primer numerador con
el segundo denominador y así sale el numerador del resultado. Si multiplicamos
el primer denominador por el segundo numerador, obtenemos el denominador final.
Para sumar y restar hay que poner un
denominador común (mcm). Una vez que lo tengamos lo dividimos por el
denominador y lo multiplicamos por el numerador de cada fracción y después ya
se pueden sumar o restar como los números enteros.
Recordamos con las potencias:
Nunca se pueden sumar ni restar, en ese caso se resuelva primero la
potencia y luego se hace la operación. Por ejemplo 23 + 22 =
8 + 4 = 12
Si las potencias que se multiplican
tienen la misma base se deja esa base y se suman los exponentes. Ejemplo
34 . 32 = 34+2 =
36
Si las potencias que se multiplican
tienen diferente base pero igual exponente se pueden multiplicar las bases y
dejar el exponente. Ejemplo 32 .
22 62
Si las potencias que se dividen
tienen la misma base se deja esa base y se restan los exponentes. Cuidado con
los exponentes negativos, ya sabes lo que significan.
Si las potencias que se dividen
tienen diferente base pero el mismo exponente, se dividen las bases y se deja
el exponente.
Si una potencia está elevada a
un número, se deja la base y se multiplican los exponentes.
ACTIVIDADES DE REPASO
CON TODO TIPO DE NÚMEROS.
A1: Ejercicios
1) 1/5 + ¼ : 2/3 =
2) 3 - 4 - 5 : (-1) + 23
: (-2) =
3) (1 - 1/3)-3
=
4) 53 : 52
– 5 =
5) (-1/2) . (-1/2) – 4/5
=
6) (1/2)-2 :
24 =
7) 3 . 105 :
3 . 10-5 . (-5 . 10-8) =
8) 4 . 10-2 .
5 . 103 – 5 . 102 =
9) Transforma a notación
científica:
a)
-0'00014 b) -3325000 c)
1200000 d) -0'0125 e) 0’0000014
10) Transforma a números:
a) -13 . 10-6
b) -2 . 108 c) 1'18 . 105
d) 0'75 . 10-5 e) -32 . 10-8
Para saber más:
Amolasmates :
http://matematicasonline.es/tercero%20eso/temas3eso.html
http://matematicasonline.es/tercero%20eso/mat3eso.html
EXAMEN TIPO SOBRE OPERACIONES CON NÚMEROS.
El examen será algo parecido a este así que hazlo tantas veces como
necesites hasta que te salga bien. Son 10 preguntas que valen 1 punto cada una.
El resultado tiene que ser exacto.
1) 1/5 – 1/3 . 2/5 =
2) 1 - 3 - 2 : (-1) + 2-2 : (2)-3
=
3) (1 - 2/3)-3 =
4) 53 : 52 – 52
=
5) (1/5) : (-1/4) – 5/2 =
6) (-1/2)-2 : 22 =
7) 5 . 104 : 5 . 10-4
. (-5 . 10-3) =
8) 4 . 102 . 5 . 104
– 5 . 105 =
9) Transforma a notación científica:
a) - 0'0000014
b) -180000 c) 17000 d)
-0'0033 e) -1’000075
10) Transforma a números:
a) 56 . 10-5
b) 81 . 107 c) 0’125 . 103
d) -0'75 . 107 e) -136 . 10-6
Soluciones:
1) 1/15 2)
2 3) 27
4) -20 5) -15/4
6) 1
7) -5. 105 8) 19500000
9) a) -14.10-7
b) -18.104 c) 17.103
d) -33.10-4
e) -1000075.10-6
10) a) 0’00056 b)
810000000 c) 125 d) -7500000
e) -0’000136
2. CAPAS DE LA TIERRA
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y
COMPETENCIAS BÁSICAS DE LAS CAPAS DE LA TIERRA..
Los objetivos son lo
que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo
que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias
básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir
viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el
70% restante de los exámenes y/o trabajos.
Con esta unidad se pretende conocer cuáles
son las capas de la Tierra, por qué se disponen así, cuáles son sus
interacciones y sus características y la importancia para nosotros y de
mantener su calidad.
Objetivos:
2) conocer el medio que nos rodea
4) adquirir hábitos respetuosos con el
entorno
11) el trabajo en equipo
Competencias básicas:
1 comunicación
3 conocimiento del medio
Contenidos:
- Geosfera y recursos minerales
- Hidrosfera y el agua de calidad
- Atmósfera y el aire de calidad
Actividad inicial:
Ordena las capas de la Tierra desde dentro hacia fuera
indicando en cuáles de ellas aparecen seres vivos. ¿Por qué se colocan así?
Temporalización (8 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la
actividad inicial.
2ª a 5ª sesión: Hacer la actividad
cooperativa y rellenar las tablas (A1).
6ª y 7ª sesión: Hacer la actividad A2
y las actividades para saber más.
8ª sesión: Repaso.
TEORÍA DE LAS CAPAS DE
LA TIERRA.
La Tierra es un planeta
heterogéneo formado por diferentes capas que se disponen según su densidad, de
tal forma que los materiales más densos están en el centro del planeta y los
menos densos se colocan en la periferia.
Para simplificar
llamamos:
- a la parte sólida, GEOSFERA y está formada por diferentes capas de rocas. Siempre se cumple que cuanta más profundidad, más temperatura y presión.
- a la parte formada por el agua, HIDROSFERA que puede formar parte de los mares, lagos, ríos, hielo o nubes.
- a la parte gaseosa, ATMÓSFERA y está formada por diferentes capas del aire.
Nosotros vivimos en
contacto con la hidrosfera, con la capa más superficial de la geosfera llamada
CORTEZA y con la capa más baja de la atmósfera, llamada TROPOSFERA.
De cada capa obtenemos recursos
y debemos cuidarlas para poder seguir disfrutando de ellos:
De la HIDROSFERA
obtenemos el agua para beber, asearnos, regar y producir electricidad.
De la CORTEZA obtenemos
todos los recursos mineros para producir los materiales, calor para producir
electricidad y el suelo para que crezcan las plantas.
De la TROPOSFERA obtenemos
el aire para respirar y energía en forma de viento.
Cada capa, a su vez,
tiene unos riesgos asociados que debemos conocer y prevenir:
HIDROSFERA: sequías e
inundaciones, tsunamis.
CORTEZA: volcanes y
terremotos, deslizamientos de ladera y derrumbamientos.
TROPOSFERA: huracanes y
tornados.
Si contaminamos
estas capas y no ponemos las medidas para protegerlas podemos tener los
siguientes efectos no deseados:
HIDROSFERA: agua no
potable ni buena para el riego, mareas negras y muerte de los seres vivos.
CORTEZA: suelos
contaminados y no aptos para la vida ni para el cultivo.
TROPOSFERA: aire que no
podemos respirar y que produce enfermedades, calentamiento del planeta.
ACTIVIDADES SOBRE LAS
CAPAS DE LA TIERRA.
A3: Actividad en grupo: Capas de la
Tierra.
CAPAS DE LA TIERRA.
OBJETIVOS:
Trabajar en grupo de
forma eficaz y respetuosa.
Conocen cómo se puede
saber la estructura y funcionamiento del interior de la Tierra
Conocen la dinámica y
las características de cada capa.
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:
El profesor explica que
normalmente nos cuentan que la Tierra está formada por capas y cuáles son sus
nombres pero hay que descubrir en qué se basan y si estamos de acuerdo.
Pone a trabajar los
grupos que tienen que investigar sobre los métodos que se han usado para
conocer el interior de la Tierra. Se ponen en común y se discuten.
El profesor reparte las
capas que existen entre los grupos que tienen que buscar información sobre su
estructura, composición y dinámica (movimientos). Cada grupo expone sus
investigaciones a los demás que van tomando apuntes.
El profesor pregunta a
cada alumno sobre las capas de la Tierra y sus características (de forma oral o
por escrito).
DESARROLLO Y
TEMPORALIZACIÓN: (4
sesiones)
La primera sesión para
la explicación del profesor y la búsqueda de métodos.
La segunda sesión para
la puesta en común y debate de los métodos así como para la búsqueda de las capas.
La tercera sesión es
para la puesta en común de las capas y la puntuación de los grupos.
La cuarta sesión es para
las preguntas del profesor.
EVALUACIÓN:
La mitad de la nota es
para el trabajo en grupo (qué grupo aporta más métodos y cómo realiza la
presentación de su capa) y la otra mitad son las preguntas del profesor.
A1: Rellena las tablas con las características de cada
capa
Geosfera
Nombre de la capa
|
Espesor
|
Composición
|
Características
|
Atmósfera
Nombre de la capa
|
Espesor
|
Composición
|
Características
|
A2: Responde de forma adecuada y completa a las siguientes 20 preguntas:
- ¿Qué temperatura hay en el núcleo de la Tierra?
- ¿Qué temperaturas hay en la estratosfera? ¿a qué se debe que sea una capa tan caliente?
- ¿Qué es el mal de altura y por qué se produce?
- ¿Por qué la gente que vive en zonas de gran altitud tiene más glóbulos rojos?
- ¿A qué altura viajan los grandes aviones de pasajeros y por qué capa de la atmósfera?
- ¿Cómo y por qué se mueve el manto en las llamadas corrientes de convección?
- ¿A qué temperatura sale la lava (rocas del manto) en los volcanes?
- ¿De qué depende que un volcán sea más explosivo? ¿cómo se llaman los más explosivos?
- La mina más profunda del mundo: país, profundidad y temperatura dentro.
- La mayor mina mundial a cielo abierto: país, tamaño y mineral que se extrae.
- Sin contar los mares y océanos, ¿dónde hay más agua? Cantidad y % del total.
- Explica el ciclo del agua de forma sencilla con tus palabras.
- Si se derrite todo el hielo, ¿cuánto subiría el nivel del mar?
- Cuál es la cordillera de montañas más larga: nombre, situación y kms.
- Fosa oceánica más profunda: nombre, situación y profundidad.
- ¿Dónde se están separando placas tectónicas? ¿qué está sucediendo allí?
- ¿Cómo se llama la zona que acumula más volcanes?
- ¿Qué ha producido más muertes: los volcanes, los terremotos o las inundaciones?
- Terremoto de mayor intensidad: lugar, fecha y magnitud.
- Olas de mayor tamaño: lugar, fecha, altura y causas.
Para saber más:
Juego para adivinar las capas:
http://www.juegos-geograficos.es/tierra.html
El Universo: ideas claras sobre el tema:
http://eluniversomovera.webnode.es/las-capas-de-la-tierra/
Escribe qué obtenemos de
cada capa de la Tierra y cómo impactamos sobre ellas explicando por qué es
importante mantener la calidad.
EXAMEN TIPO SOBRE LAS
CAPAS DE LA TIERRA.
Lee detenidamente las
preguntas y contesta de forma adecuada y usando el lenguaje científico.
PREGUNTAS A DESARROLLAR
(3 puntos)
- Describe las capas de la atmósfera.
DEFINE LOS SIGUIENTES
CONCEPTOS (2 puntos, 0’5 cada uno)
2)
hidrosfera 3) corteza 4)
riesgos 5) núcleo
6) EXPLICA POR QUÉ SE
DISPONEN LAS CAPAS EN EL ORDEN EN QUE ESTÁN
(1 punto)
EXPLICA CÓMO IMPACTAMOS
EN CADA CAPA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE ESA CAPA
(3 puntos)
7) Atmósfera
8) Hidrosfera
9) Geosfera
EXPLICA SI SON
VERDADERAS O FALSAS Y POR QUÉ (1 punto, 0’5 cada pregunta)
10) La atmósfera es la
capa líquida de la Tierra.
11) El manto es la capa
más caliente de la Tierra.
Soluciones:
1 al 9 Ver teoría
10) Falsa, es la capa
gaseosa
11) Falsa, es el núcleo
3. PROGRESIONES
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y
COMPETENCIAS BÁSICAS DE LAS PROGRESIONES.
Los objetivos son lo
que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo
que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias
básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a
conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades
obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.
Con esta unidad se pretende conocer las
progresiones numéricas tanto de tipo aritmético como geométrico y calcular
términos desconocidos o sumas de términos.
Objetivos:
3)
cálculos matemáticos.
Competencias básicas:
2 matemática
Contenidos:
- Progresiones aritméticas
- Progresiones geométricas
Actividad inicial:
Ponemos en la pizarra
una serie de números e intentamos descubrir la relación que hay entre ellos. El
que la descubre pone la siguiente serie.
Temporalización (6 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la
actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer la actividad
obligatoria (A1).
4ª y 5ª sesión: Hacer la actividad
obligatoria (A1).
6ª sesión: Hacer actividades para saber más. Repaso
y hacer el examen tipo.
TEORÍA SOBRE
PROGRESIONES.
Las progresiones son series de números que tienen una relación entre
sí.
Si la relación que hay
entre ellos es que se suma o resta el mismo número es aritmética.
El número que se suma o
resta es la diferencia (d).
Para calcular cualquier
término (an) se usa la fórmula an = a1 + (n - 1) . d
para calcular la suma de
n términos = (a1 + an) . n/2
Como ejemplo la
progresión aritmética 1, 3, 5, … donde la diferencia es 2 y a1 = 1
Para calcular el término
nº 10 (a10) = 1 + (10 - 1) . 2 = 19
Para calcular la suma de
los 10 primeros términos = (1 + 19) . 10/2 = 100
Si la relación entre los
números es que se multiplica o se divide por un mismo número es una progresión geométrica y el número que multiplica es la razón ®.
Para calcular cualquier
término (an) = a1 . rn-1
Para calcular la suma de
n términos = (an . r - a1) / (r-1)
Como ejemplo de
progresión geométrica 1, 2, 4, 8,.... donde la razón es 2 y a1 = 1
Para calcular el término
nº 10 (a10) = 1 . 29 = 1024
Para calcular la suma de
los 5 primeros términos = (16 . 2 - 1) / (2 -1) = 31
ACTIVIDADES SOBRE
PROGRESIONES.
A1: Resuelve las siguientes progresiones
aritméticas
1. El cuarto término de
una progresión aritmética es 10, y el sexto es 16. Escribir la progresión.
2. Escribir tres medios
aritméticos entre 3 y 23.
3. Interpolar tres
medios aritméticos entre 8 y -12.
4. El primer término de
una progresión aritmética es -1, y el décimoquinto es 27. Hallar la diferencia
y la suma de los quince primeros términos.
5. Hallar la suma de los
quince primeros múltiplos de 5.
6. Hallar la suma de los
quince primeros números acabados en 5.
7. En una progresión
aritmética sabemos que a2 1 y a5 7. Halla el término general y calcula la suma
de los 15 primeros términos.
8. En una progresión
aritmética, el sexto término vale 10,5; y la diferencia es 1,5. Calcula el
primer término y la suma de los 9 primeros términos.
9. El quinto término de
una progresión aritmética vale 7, y la diferencia es 3. Calcula el primer
término y la suma de los 12 primeros términos.
10. Calcula la suma de
los 15 primeros términos de una progresión aritmética en la que a3 =1 y a6 =7.
A2: Resuelve las siguientes progresiones
geométricas.
1. El 2º término de una
progresión geométrica es 6, y el 5º es 48. Escribir la progresión.
2. El 1er término de una progresión geométrica es 3,
y el 8º es 384. Hallar la razón, y la suma y el producto de los 8 primeros
términos.
3. Interpolar tres
medios geométricos entre 3 y 48.
4. Calcular la suma de
los primeros 5 términos de la progresión : 3, 6, 12, 24, 48, …
5. Calcular la suma de
los términos de la progresión geométrica decreciente ilimitada:
1, 1/2, 1/4, 1/8.....
Para saber más:
Amolasmates: progresiones
http://matematicasonline.es/progresiones/index.htm
EXAMEN TIPO DE
PROGRESIONES.
Cada pregunta vale 1
punto. El resultado tiene que ser exacto.
En la siguiente
progresión: 16, 8, 4,....
1) Explica si es
aritmética o geométrica
2) Calcula los 3
siguientes términos
3) Calcula la razón
4) Calcula el término
número 10
5) Calcula la suma de
los primeros 10 términos
En la siguiente
progresión: 5, 2, -1,....
6) Explica si es
aritmética o geométrica
7) Calcula los 3
siguientes términos
8) Calcula la razón
9) Calcula el término
número 10
10) Calcula la suma de
los primeros 10 términos
Soluciones:
1)
Geométrica 2) 2, 1 y 0’5
3) ½ 4) 1/32 5) 32
6)
Aritmética 7) -4, -7,
-10 8) -3 9) -22
10) -85
4. MODELADO DEL RELIEVE
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MODELADO DEL RELIEVE.
Los objetivos son lo
que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo
que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias
básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a
conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades
obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.
Reconoceremos la acción de los agentes geológicos
externos (aire, agua y gravedad) sobre los paisajes modelando sus formas de
forma característica y
valoraremos los riesgos que producen.
Objetivos:
1) comprender y expresar mensajes
9) conocer la realidad.
Competencias básicas:
1 Comunicación
3 Conocimiento del medio físico
Contenidos:
- Factores que influyen: agentes (agua, hielo, viento y gravedad)
- Procesos que se producen: erosión, transporte y sedimentación.
- Estructuras de erosión y sedimentación
- Riesgos geológicos.
Actividad inicial:
Pensar sobre qué agente actuará con mayor intensidad en
cada zona del planeta: desierto, playas, polar, alta montaña, selva y praderas.
Temporalización (7 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la
actividad inicial.
2ª, 3ª y 4ª sesión: Mostrar la
presentación. Hacer la presentación (A2).
5ª y 6ª sesión: Mostrar la
presentación. Hacer el mapa conceptual (A1).
7ª sesión: Mostrar la presentación. Repaso.
MODELADO DEL RELIEVE:
TEORÍA.
Los paisajes
sobre la superficie de la Tierra van cambiando con el tiempo, esto se debe a
que por un lado, se van elevando y formando montañas y, por otro lado, se van
desgastando con distintos agentes.
Las rocas se pueden romper (meteorización) y mover
(transporte) hasta un nuevo lugar (sedimentación) dejando un hueco donde
estuvieron (erosión).
Los agentes
capaces de realizar esta transformación, son principalmente 4: aire (viento y O2), agua (hielo, mares, ríos y lluvia),
gravedad y los seres vivos. Actuará más un agente u otro dependiendo del clima
y el lugar del planeta. ¿Qué agente crees que actúa más en la
zona donde nosotros vivimos?
La meteorización o
rotura de las rocas se puede producir por cambios bruscos de temperatura (las
dilatan y las contraen), por la congelación del agua en sus grietas, por la
oxidación o la hidratación de sus componentes, por la presión de las raíces en
las grietas o por la acción humana.
La erosión
produce formas en el paisaje que dependen del factor:
Viento: rocas en forma de seta, alveolos,
desiertos pedregosos.
Hielo: circos, valles en U y picos con grandes aristas.
Lluvia y ríos: barrancos, chimeneas de hadas, ramblas,
valle en V, valle en artesa, cascadas, marmitas de gigante, cuevas, simas y
dolinas.
Mar: acantilados, arcos e islotes.
La sedimentación
produce:
Viento: dunas y desiertos de arena o limo.
Hielo: morrenas laterales, centrales o terminales.
Lluvia y ríos: abanicos fluviales, deltas, terrazas,
meandros, estalactitas y estalagmitas.
Mar:
playas y albuferas.
Gravedad: canchales
El transporte depende
del agente, cuánta más fuerza, mayor será el tamaño de los fragmentos que
arrastra. El viento es débil y muy selectivo, sólo arrastra arena o polvo a
poca altura. El hielo lo arrastra todo a su paso.
ACTIVIDADES SOBRE EL
MODELADO DEL RELIEVE.
Actividad cooperativa:
A2 El modelado del relieve.
MODELADO DEL RELIEVE.
OBJETIVOS:
Trabajar en grupo de
forma eficaz y respetuosa.
Conocer los agentes que
producen el modelado, dónde actúan y sus características.
Conocer las formas en el
paisaje que se produce por ellos.
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:
El profesor con los
alumnos deducen por qué se producen cambios en el paisaje, los factores y dónde
actúan con mayor intensidad.
Cada grupo trabaja sobre
uno de los agentes (tanto la erosión como la sedimentación) y las formas que
produce haciendo una presentación de diapositivas con imágenes.
Se muestran las
presentaciones y se aprenden las formas del paisaje. Después el profesor
pregunta sobre imágenes a todos los alumnos.
Agentes que producen
modelado: aire, agua de lluvia, hielo y mares.
DESARROLLO Y
TEMPORALIZACIÓN:
Una sesión para hablar y
hacer la investigación. Las dos siguientes sesiones para preparar la
presentación y mostrarla. La cuarta sesión para hacer las preguntas y evaluar.
EVALUACIÓN: Elige una
opción.
- Se puntúa el trabajo realizado (50%) y las preguntas individuales (50%)
- Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas de cada componente del grupo (20%)
- Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas individuales (80%)
A1: Haz un esquema en una diapositiva enlazando
los siguientes conceptos con flechas: mares, hielo, lluvia, gravedad, viento,
erosión, sedimentación, playa, flecha litoral, albufera, acantilado, morrenas,
valle en U, valle en V, valle en artesa, rambla, piedras fungiformes, rocas
alveolares, desierto pedregoso, dunas, loess, marmitas de gigantes, barrancos,
canchal, chimeneas de hadas, cuevas, simas, estalactitas, estalagmitas y
dolinas.
En las siguientes diapositivas de la presentación
define cada concepto con una imagen.
Para saber más:
Ver presentaciones
con procesos
http://es.slideshare.net/anastasiogm2010/el-modelado-del-relieve-3315786
Esquema y desarrollo del Modelado del Relieve
Terrestre:
EXAMEN TIPO DEL MODELADO DEL RELIEVE.
Este examen es similar al que te puedan poner en clase así que hazlo tantas
veces como necesites hasta que te salga bien. La primera parte son
diapositivas, de cada una tendrás que decir cómo se llama la estructura que
aparece, qué agente la produce y si es erosión o sedimentación. Todas las
preguntas valen 1 punto.
Ver 5 diapositivas al azar
1) Primera diapositiva: Nombre:
Agente: Erosión o sedimentación:
2) Segunda diapositiva: Nombre:
Agente: Erosión o sedimentación:
3) Tercera diapositiva: Nombre:
Agente: Erosión o sedimentación:
4) Cuarta diapositiva: Nombre:
Agente: Erosión o sedimentación:
5) Quinta diapositiva: Nombre:
Agente: Erosión o sedimentación:
6) Meteorización.
7) Erosión por la lluvia y los ríos.
8) Sedimentación por el mar, hielo y el viento.
9) Erosión por el viento, mar y hielo.
10) Sedimentación por la lluvia y los ríos.
Soluciones:
1, 2, 3, 4 y 5) ver algunas de las presentaciones de las actividades
6, 7, 8, 9 y 10) ver teoría
Para estudiarlo: Repasa y comprende la teoría. Haz un resumen y un esquema. Lee todos los
días e intenta escribirla otra vez sin mirar. Mira las presentaciones y di el
nombre, el agente que lo produce y si es erosión o sedimentación.
5. ECUACIONES CON 2 INCÓGNITAS
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y
COMPETENCIAS BÁSICAS DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES.
Los objetivos son lo
que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo
que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias
básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a
conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades
obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.
Aprenderemos a resolver sistemas de ecuaciones con 2
incógnitas y problemas en los que desconocemos 2 cantidades.
Objetivos:
3 resolver problemas de la vida cotidiana
4 usar procedimientos matemáticos
Competencias básicas:
2 (matemática)
Contenidos:
- ¿Cómo se resuelven? Método de reducción.
- Problemas de aplicación
Actividad inicial:
Cómo resolverías este problema: Se les hace un test a
los estudiantes con 30 cuestiones sobre Matemáticas. Por cada cuestión
contestada correctamente se le dan 5 puntos y por cada cuestión incorrecta o no
contestada se le quitan 2 puntos. Un alumno obtuvo en total 94 puntos. ¿Cuántas
cuestiones respondió correctamente?
Temporalización (5 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la
actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer la primera
actividad obligatoria.
4ª sesión: Hacer la segunda actividad obligatoria y
actividades para saber más..
5ª sesión: Repaso.
SISTEMAS DE ECUACIONES:
TEORÍA.
Un sistema de ecuaciones es aquel problema en el que
no sabemos dos datos, es decir, que tenemos dos incógnitas (x, y).
Para poderlo resolver necesitamos dos ecuaciones
porque si sólo tenemos una hay infinitas soluciones. Por
ejemplo, resuelve x + y = 5.
Hay 3 formas de resolver dos ecuaciones con dos
incógnitas pero nosotros vamos a usar sólo una por sus sencillez y porque vale
para todas las situaciones: la reducción. Tenemos que buscar que haya en las
dos ecuaciones el mismo número de x o de y, si no las hay podemos multiplicar
una de ellas por el número que queramos.
Si las x (o las y) tienen el mismo signo, se restan
las dos ecuaciones y así desaparecen (es recomendable poner el más grande
arriba para que quede todo positivo). Si tienen distinto signo, se suman.
Una vez que nos quedamos con una incógnita se resuelve
como ya aprendimos en 3º y tenemos una solución.
Para conocer lo que vale la otra incógnita, se
sustituye en cualquiera de las dos ecuaciones (busca la más fácil) el valor de
la que sabemos y averiguamos el de la que nos falta.
Siempre es recomendable comprobar para ver si se
cumple en las dos ecuaciones.
Ejemplo: 3x - 2y =
5 3x - 2y = 5
5x = 15
x + y
= 5 (x2) 2x +
2y = 10 (se suman) x = 15/5 = 3
x + y = 5 (sustituyo la x por 3)
3 + y = 5 y = 5 - 3 = 2
x = 3
y = 2
Comprobamos: 3.3 - 2.2 = 9 - 4 = 5
(se cumple)
3 +
2 = 5 (se cumple)
ACTIVIDADES SOBRE
SISTEMAS DE ECUACIONES.
A1: Problemas
1) Dos números suman 241 y su diferencia es 99. ¿Qué
números son?
2) Tenemos 335 € en billetes de 5 € y de 10 € y en
total hay 52 billetes, ¿cuántos hay de cada clase?
3) En un hotel hay 67 habitaciones entre dobles y
sencillas, si hay 92 camas, ¿cuántas habitaciones de cada tipo hay?
4) Subir a la noria cuesta 1 € y a la montaña rusa 4
€, si alguien sube 13 veces y se gasta 16 €, ¿cuántas veces ha subido a cada
atracción?
5) En una granja de conejos y gallinas hay 77 animales
y 274 patas, ¿cuántos conejos y cuántas gallinas hay?
A2: Ejercicios
1) 2x - y =8 2) x
- y = 6 3) 5x - 2y = 7
4) x + 2y = 5
4x + 5y =2
2x + 3y = 7 3x + 4y =
-1 x - 2y = 1
5) x + y = 2 6) x
- y = 6 7) 4x - 5y = 2
x - y =
5 x + y = 4
3x - 2y = 5
8) 2x - y = -4 9) 3x - y = -1
10) 2x - 3y = 26
x + 3y =
5 2x + y = 6
4x + y = 10
Para saber más:
Amolasmates:
http://matematicasonline.es/tercero%20eso/fichas_3ESO_cidead.html
EXAMEN TIPO SOBRE SISTEMAS DE ECUACIONES.
Este examen es similar al que te puedan poner en clase así que hazlo tantas
veces como necesites hasta que te salga bien. Repasa y comprueba los
resultados. Recuerda que puede haber 2 respuestas en cada ejercicio. Cada
problema vale 2 puntos.
El resultado tiene que ser exacto.
1) Todo mi dinero está en billetes de 20 y de 100 €. Si tengo 2 más de 100
que de 20 y en total hay 4040, ¿cuántos billetes hay de cada tipo?
2) Hay 30 bolas que tienen el número 3 o el número 7, entre todas suman
186, ¿cuántas bolas de cada tipo hay?
3) 4x + y = -4
3x - 2y = 8
4) x + 2y = 12
3x - y = 1
5) -x - y = 2
2x +y = -5
Soluciones:
1) 34 billetes de 100 € y 32 billetes de 20 €
2) 24 bolas con el número 7 y 6 con el 3
3) x = 0; y = -4
4) x = 2; y = 5
5) x = -3; y = 1
6. LOS SERES VIVOS
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y
COMPETENCIAS BÁSICAS DE LOS SERES VIVOS.
Los objetivos son lo
que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo
que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias
básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a
conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades
obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.
Conoceremos lo que es un ser vivo, sus funciones y su
diversidad, clasificándolos en los 5 reinos y resaltando las características de
los mamíferos.
Objetivos:
1) comprender y expresar mensajes
9)
conocer la realidad.
Competencias básicas:
1 comprender, expresar
3 conocer
4 TIC
Contenidos:
- ¿Qué son?
- Los 5 reinos
- Funciones de los seres vivos
- Mamíferos
Actividad inicial:
Entre todos: ¿Cuáles son los 5 reinos? ¿cómo se pueden
diferenciar los seres vivos que están en cada reino?
Temporalización (9 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la
actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer la actividad
obligatoria (A3).
4ª y 5ª sesión: Hacer la actividad
cooperativa
6ª a 9ª sesión: Hacer la presentación
de un mamífero (A2)
LOS SERES VIVOS: TEORÍA.
Los seres vivos son toda
la materia que cumple las funciones de nutrición, relación y reproducción y
están formados por una o varias células.
Hace mucho tiempo se
creía que sólo había animales y plantas, ahora se los clasifica en 5 reinos
bien diferentes. Cada reino tiene sus divisiones.
Compuestos por 1
célula procariota:
reino Monera (bacterias)
Compuestos por 1
célula eucariota:
reino Protoctista
(protozoos, levaduras y algas)
Compuestos por varias
células eucariotas:
Autótrofos:
reino Plantas (musgos,
helechos, coníferas y plantas con flores)
Heterótrofos:
reproducción por
esporas. Reino Hongos (hongos y
setas)
reproducción por
espermatozoides y óvulos. Reino Animales (invertebrados y vertebrados)
ACTIVIDADES SOBRE LOS
SERES VIVOS.
A3: Actividad cooperativa: clasificar
los seres vivos
CLASIFICACIÓN DE LOS
SERES VIVOS.
OBJETIVOS:
Trabajar en grupo de
forma eficaz y respetuosa.
Conocer los principales
grupos de seres vivos y sus características.
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:
Al principio el profesor
con la ayuda de los alumnos recuerda los 5 reinos de seres vivos que existen y
cuáles son sus diferencias.
Después reparte un reino
para cada grupo y el grupo tiene que investigar en qué clases se divide,
buscando las características y algún ejemplo de cada clase.
Una vez terminada la
investigación se expone en clase y se rellena una cartulina. Se puede hacer una
presentación de diapositivas con imágenes de algunos ejemplos.
DESARROLLO Y
TEMPORALIZACIÓN: (2
a 4 sesiones)
En la primera sesión se
llega a los 5 reinos y se empieza la investigación.
En la segunda sesión se
termina la investigación, se escribe en la cartulina y se explica.
Si se quiere hacer una
presentación de diapositivas habría que dejar dos sesiones más.
EVALUACIÓN:
Se evalúa el trabajo en
grupo (que esté completo, bien explicado y bien hecho)
A1: Webquest sobre un mamífero. Presentación de
diapositivas. Para hacer el trabajo pincha en el enlace
mostrado abajo .
A2: 57 preguntas
- Animal que vuela más alto: nombre y cuánto.
- ¿Cómo ven los tiburones? ¿y los toros?
- Vertebrado con la lengua más larga: nombre y longitud.
- ¿Para qué tienen luz las luciérnagas? ¿cómo la producen?
- ¿Para qué usan la trompa los elefantes? ¿cuánta agua cabe dentro?
- Animal más grande: Nombre, tamaño y toneladas.
- Pez más grande: Nombre, tamaño y toneladas.
- ¿Cómo indican las abejas a sus compañeras dónde están las flores?
- ¿Qué animales lloran? ¿para qué les sirve?
- Escribe el nombre de 3 animales cuyos machos cuiden de los huevos o de las crías.
- Animales que recorren mayor distancia en la migración: nombre y kms recorridos.
- Mamíferos que detectan a sus presas sólo con el oído.
- Animal más venenoso: nombre y tiempo que tardan en matar con el veneno.
- Ser vivo más grande: nombre y tamaño.
- ¿Qué otros animales aplauden y para qué?
- Vertebrado volador más pequeño. Nombre, medida y peso.
- Invertebrado volador más pequeño: nombre y medida.
- Animal que más abunda en los mares: nombre y cantidad.
- Ave más pesada: nombre, peso y peso de sus huevos.
- ¿De qué depende el que una abeja sea obrera, reina o zángano?
- Escribe 2 animales que no se desplacen.
- ¿cómo se llaman los animales que mantienen su temperatura constante?
- 5 animales que estén en peligro de extinción en España.
- ¿Cuáles son los animales más abundantes de la Tierra?
- ¿Qué animales son los que más saltan en relación a su tamaño? ¿cuántas veces saltan su tamaño?
- Animales con los ojos más grandes.
- Pájaro que vuela más rápido y velocidad alcanzada.
- Pez que nada más rápido y velocidad alcanzada.
- Animal que corre más rápido y velocidad alcanzada.
- Animal que tiene 3 párpados.
- Animales machos que dan a luz sus crías
- ¿Cuál es el único animal que se ve desde el espacio?
- Nombra un animal que cambie de sexo con la edad.
- Nombra un animal que sea hermafrodita (tiene los 2 sexos)
- ¿quién pica de los mosquitos: el macho o la hembra?
- Nombra 2 mamíferos que pongan huevos.
- ¿Qué patas le salen primero al renacuajo: las delanteras o las traseras?
- ¿Cuál es la planta más grande? ¿cuál es su tamaño?
- ¿Cuál es la planta que tiene la flor más grande? ¿de qué tamaño es la flor? ¿qué ser vivo la poliniza?
- ¿Qué planta llega a tener más edad? ¿cuántos años es el record?
- ¿Cuál es la planta fósil más antigua? ¿dónde se encontró?
- ¿Cómo se llaman las plantas sin flores?
- ¿Cómo se reproducen los helechos?
- ¿Cómo se llaman los agujeros que están en las hojas?
- ¿Por dónde sube la savia desde las raíces?
- Escribe el nombre de 5 plantas con flores azules.
- ¿En qué parte de la flor se produce el polen?
- ¿Qué forma tiene el polen de la encina?
- ¿Los pistachos son árboles femeninos y masculinos o hermafroditas?
- ¿Qué parte de la planta de la patata se come: el tallo o la raíz?
- ¿Qué es un injerto?
- ¿El cacahuete se coge de un árbol, de un arbusto o debajo de tierra?
- ¿De qué parte del árbol se obtiene la pulpa para el papel?
- Nombre de 2 plantas umbrófilas. ¿Qué significa esa palabra.
- Nombre de 3 plantas que se enrollan sobre los objetos (zarcillos)
- Nombre de 2 plantas carnívoras que vivan en España.
- Nombre de una planta que utilice el agua para dispersar sus semillas
Para saber más:
Describir un ser vivo
que nos guste al resto de la clase
Dibuja un ser vivo para exponerlo en las
paredes de clase.
Esquema y desarrollo de Biodiversidad:
7. MEDIO AMBIENTE
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MEDIO AMBIENTE.
Los objetivos son lo
que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo
que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias
básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a
conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades
obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.
Con esta unidad se pretende conocer los
principales problemas medioambientales, cuáles son sus causas, las
consecuencias y las posibles soluciones.
Objetivos:
2) de valorar el desarrollo científico
4) TIC
10) las aportaciones de la ciencia
11) el trabajo en equipo
Competencias básicas:
3 conocimiento del medio
4 TIC
7 autonomía
8 aprender a aprender
Contenidos:
- Principales problemas medioambientales y sus consecuencias
- Causas humana
- Posibles soluciones locales y globales
Actividad inicial:
Discutid en clase cuál
es para vosotros el mayor problema ambiental de la actualidad y por qué.
Temporalización (8 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la
actividad inicial.
2ª a 5ª sesión: Hacer la presentación
y ver todas (A1)
6ª a 8ª sesión: Hacer la búsqueda (A2)
TEORÍA DEL MEDIO
AMBIENTE.
Los problemas ambientales.
La acción humana es negativa para los ecosistemas y
crea varios problemas ambientales.
Causas: Se pueden resumir en dos, cada vez somos
más personas (hemos superado los 7000 millones) y cada vez cada persona consume
más agua, energía, alimentos, espacio y materiales. Para producir los objetos
que usamos se contamina por las industrias el aire, el agua y el suelo.
Producimos muchos residuos en forma de basura que se acumulan en vertederos.
Consecuencias: Se extinguen los seres vivos (pérdida de
biodiversidad), desertización, mareas negras, agujero de la capa de ozono,
cambio climático, basuras, deforestación, lluvia ácida,....
Tendrás que hacer un trabajo que consiste en analizar
uno de estos problemas.
Posibles soluciones: Cambiar nuestros hábitos de vida hacia
una vida más en equilibrio con los ecosistemas. Las 3R (reducir el consumo,
reciclar y reutilizar), comprar productos con poco impacto sobre el medio, usar
transporte público, bicicleta o andar, reforestar, reducir las basuras, cuidar
el medio ambiente.
ACTIVIDADES SOBRE EL
MEDIO AMBIENTE.
Actividad cooperativa:
Impactos humanos:
IMPACTOS HUMANOS SOBRE EL
MEDIO AMBIENTE.
OBJETIVOS:
Trabajar en grupo de
forma eficaz y respetuosa.
Conocer los principales
impactos humanos sobre el Medio Ambiente.
Buscar las causas y las
soluciones (a nivel local y global) a los problemas ecológicos.
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:
Se hacen grupos de 4
alumnos y cada uno tiene que investigar sobre uno de estos temas:
- ¿Qué actividades humanas causan más impacto?
- ¿Qué podemos hacer a nivel personal para reducir nuestro impacto?
- ¿Qué podemos hacer a nivel global para reducir nuestro impacto?
- ¿Cuáles son los principales problemas ambientales producidos por las personas?
Cada número después de
la investigación se reúne con los mismos números de otros grupos y ponen en
común lo investigado.
Vuelven al grupo e
investigan sobre un problema ambiental, buscando las causas, las consecuencias,
las posibles soluciones y la incidencia real. Exponen a los demás su
presentación y el profesor les pregunta sobre aspectos de su trabajo y de los
demás.
Algunos problemas
ambientales: desertización, deforestación, cambio climático, mareas negras,
lluvia ácida, residuos sólidos, contaminación de las aguas.
DESARROLLO Y
TEMPORALIZACIÓN: (4
sesiones)
La primera sesión para
investigar sobre la pregunta y reunirse, la segunda para poner en común con el
grupo e investigar sobre el problema ambiental, la tercera para terminar con la
investigación y presentarla y la cuarta para poner en común y preguntar.
EVALUACIÓN: Elige una
opción.
- Se puntúa el trabajo realizado (50%) y las preguntas individuales (50%)
- Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas de cada componente del grupo (20%)
- Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas individuales (80%)
A1: Presentación de un problema ambiental si no
se hace la tarea en grupo:
TRABAJO SOBRE UN
PROBLEMA AMBIENTAL.
- Puede ser en pareja o individual.
- El tema del trabajo es un problema ambiental de los que aparecen en la teoría. Tenéis que poner algo sobre su historia y evolución, las causas, qué consecuencias sobre las personas y el Medio Ambiente tiene y cuáles pueden ser sus soluciones así como si se está haciendo algo.
- Usar una presentación de diapositivas para exponer el trabajo (oficina -> impress)
- El trabajo debe de tener una portada con título y autores (vosotros)
- Debe de tener un índice, páginas numeradas (insertar ->pie de página) y Webgrafía (direcciones de Internet donde obtenéis la información)
¿Cómo se trabaja con ellas?
Hay una barra de trabajo a la derecha donde se puede escoger el modelo de
diapositiva (diseño y páginas maestras), cómo pasar de una a otra (transición)
y animar cada elemento de la diapositiva (animación personalizada).
La barra de trabajo de la izquierda nos permite ver las diapositivas que se
van realizando y cambiar lo que queramos en cada una.
La zona central es la diapositiva en sí donde escribimos
la información y añadimos imágenes. Para cambiar la letra buscamos una tecla
llamada ABC.
Para poner imágenes lo hacemos copiando y
pegando o en el botón: INSERTAR imagen
La zona de abajo tiene formas y textos que podemos añadir.
La zona de arriba funciona como el procesador de textos con
alguna salvedad:
- Para hacer una nueva diapositiva -> INSERTAR nueva diapositiva
- Para ver la presentación -> VER o F5
- Para eliminar una diapositiva o colocar una entre 2 existentes -> barra izquierda y botón derecho
- Para crear un enlace dentro del documento o a Internet -> INSERTAR hipervínculo
No olvides nunca guardar el documento, poniendo un nombre que te sirva para
encontrarlo y guardándolo en un sitio que te acuerdes y puedas buscarlo
fácilmente ¿el escritorio?
¿Qué va a valorar vuestro profesor?
El contenido: no te limites a cortar y pegar poniendo
algunas cosas de tu parte. Repártelo bien los textos por las diapositivas, que
se puedan leer, sencillos pero precisos. Toca todos los puntos que te pidan en
el trabajo. Haz una portada con el título y vuestros nombres. Incluye un índice
que te lleve a los temas que tiene.
La forma: Sé cuidadoso y haz las cosas con buen
gusto. Combina bien los colores y usa imágenes, anima los elementos y pon
hipervínculos.
Para saber más:
ITE: desertización:
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/naturales/desertizacion/index.html
Documental "Home"
El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, comentado por el narrador (Salma Hayek en la versión en inglés), cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.
El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, comentado por el narrador (Salma Hayek en la versión en inglés), cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.
8. FUNCIONES
( I )
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DE FUNCIONES I.
Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.
En esta unidad aprenderemos a situar puntos en el eje de coordenadas y a dibujar funciones.
Objetivos:
4) usar procedimientos matemáticos
7) representar
Competencias básicas:
2 matemática
Contenidos:
- Ejes de coordenadas
- Dibujar puntos
- Sacar puntos de una función
- Dibujar funciones
Actividad inicial:
Colocar las 20 plantas: http://www.educaplus.org/play-26-Arregla-el-jard%C3%AD%C2%ADn.html
Temporalización (6 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer la actividad A2.
4ª sesión: Hacer la actividad A1.
5ª sesión: Hacer las actividades para saber más.
6ª sesión: Repaso.
FUNCIONES I: TEORÍA.
Situar y nombrar puntos.
Para poder situar los puntos en un eje de coordenadas tenemos que tener un dato para las X (el primero) y un dato para las Y (el segundo). Los puntos se nombran (x,y). ¿Qué signos tienen en cada cuadrante del eje?
El eje de las X va de izquierda (negativos) a derecha (positivos)
El eje de las Y va de abajo (negativos) a arriba (positivos)
Dibujar funciones.
Para dibujar funciones tenemos que conocer al menos 2 puntos (siempre quedan mejor con más, por ejemplo 5 puntos) que se unirán mediante una línea continua.
Las funciones tienen la forma:
y = ax + b (es una línea recta) donde a indica la pendiente (si es positiva va hacia arriba y si es negativa hacia abajo) y b el lugar donde corta al eje de las Y.
y = ax2 + b (sale una U) donde a indica si está más abierta o cerrada (si es positiva sale una U y si es negativa una U invertida) y b el lugar donde corta al eje de las Y.
Para sacar los puntos damos valores a x y calculamos las y (mi consejo es dar los valores -2, -1, 0, 1 y 2 para que queden cerca de los ejes). Saca los 5 puntos de la recta de debajo.
ACTIVIDADES DE FUNCIONES I.
A1: Educaplus
Latitud y longitud de 5 lugares del mundo (escribe cuáles son):
Sitúa estos 10 puntos: 1) (0,0) 2) (1,2) 3) (-3,3) 4) (2,0)
5) (0,-3) 6) (1,-1) 7) (2,-3) 8) (-3,0) 9) (0,4) 10) (-2,-2)
Nombra los puntos que aparecen en los ejes:
B
C
D
E
F
G
H
A2: Ejercicios
Dibuja las siguientes 6 funciones:
1) y = x
2) y = -x2
3) y = -x
4) y = 2x -3
5) y = x2 +2
6) y = -3x -2
Para saber más:
Amolasmates:
EXAMEN TIPO DE FUNCIONES I.
Realiza este examen hasta que te salga bien. El examen que te pondrá tu profesor será similar. El resultado tiene que ser exacto.
Ejercicios de 1 punto.
1) En el eje de coordenadas dibuja los puntos A (1,1), B (-2,2), C (2,-2) y D (-1,-1)
2) Escribe los puntos representados en el eje de coordenadas.
Ejercicios de 4 puntos
Dibuja cada función con, al menos 5 puntos, en el eje de coordenadas:
3) y = -2x2 + 1
4) y = 3x
Soluciones:
2) Los puntos que aparecen son: (-3,4) (3,3) (1,-3) (-1,-1) (1,4) (-3,-4) (2,-1)
3) 5 puntos serían: (-2, -7) (-1, -1) (0,1) (1,-1) y (2,-7)
4) 5 puntos serían: (-2,-6) (-1,-3) (0,0) (1, 3) y (2,6)
9. LOS ECOSISTEMAS
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS SOBRE LOS ECOSISTEMAS.
Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.
Una introducción a los estudios ecológicos, aprendiendo los diferentes biomas, las relaciones entre seres vivos, ciclo de la materia y flujo de la energía y qué recursos tienen los ecosistemas.
Objetivos:
1) comprender y expresar mensajes
3) resolver problemas de la vida cotidiana
6) uso de TIC
8) salud y consumo
9) conocer la realidad
10) aportaciones de la ciencia.
Competencias básicas:
1 comprender expresar
3 conocer
4 TIC
8 aprender a aprender
Contenidos:
- Relaciones entre seres vivos
- Grandes biomas.
- Ciclo de la materia y flujo de energía.
Actividad inicial:
Debatid en clase sobre estas preguntas: ¿Qué es mejor que un ecosistema tenga mucha o poca diversidad biológica? ¿por qué?
Temporalización (6 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer la actividad obligatoria (A1)
4ª y 5ª sesión: Hacer la búsqueda de las 20 preguntas (A2)
6ª sesión: Hacer actividades para saber más.
ECOLOGÍA: TEORÍA.
Los ecosistemas.
Un ecosistema está definido como un conjunto de seres vivos y el ambiente que los rodea. Puede ser microscópico o tan grande como el planeta.
Los seres vivos están adaptados a su ambiente y son diferentes según el bioma o lugar de la Tierra donde estén situados (hay 7 biomas que descubrirás en el ejercicio 1).
En todos los ecosistemas se repiten las mismas características que son:
- La materia es cíclica, va pasando de unos seres vivos que comen a otros.
- La energía es un flujo, llega una gran cantidad de energía en forma de luz y se va perdiendo al pasar de un ser vivo a otro (entropía, no se puede usar toda la energía que comemos y parte se pierde en forma de calor o de movimiento). Se puede clasificar a los seres vivos según su forma de conseguir la energía (ver ejercicio 3)
- Los seres vivos dependen de varios factores y siempre uno es el limitante que no permite que se desarrollen más (en el agua es el oxígeno, por ejemplo)
- Los seres vivos se relacionan entre sí, a veces se benefician y otras se perjudican (ver el 2º ejercicio).
- Los ecosistemas cambian con el tiempo y si no sucede ningún contratiempo (volcanes, fuego, acción humana) se vuelven más diversos y equilibrados.ACTIVIDADES SOBRE LOS ECOSISTEMAS..A1: Ejercicios, rellena las tablas:1)BiomaCaracterísticas(clima)Fauna(5 animales)Flora(5 plantas)TundraTaigaBosquesSelvaPraderas y sabanasDesiertoRíosMares2)RelaciónDescripción2 ejemplosCompetenciaMutualismoParasitismoDepredación3)Nivel tróficoDescripción2 ejemplosProductoresConsumidores 1ºConsumidores 2ºDescomponedoresA2: 20 preguntas
- ¿Qué significa la palabra ecología? ¿quién la inventó y en qué año?
- ¿Qué es la biodiversidad? ¿En qué bioma hay mayor biodiversidad?
- Escribe el nombre de 2 productores terrestres y 2 marinos.
- Los 2 biomas terrestres de climas fríos: nombre y diferencias.
- ¿Qué es el plancton? ¿dónde vive?
- ¿Qué necesitan los corales para vivir? Localización del mayor coral y tamaño.
- El mayor carnívoro terrestre: nombre, tamaño y peso.
- El mayor carnívoro marino: nombre, tamaño y peso.
- Nombre de 2 plantas carnívoras, ¿qué comen? ¿dónde viven?
- Nombre de 2 descomponedores, ¿qué comen? ¿dónde viven?
- Nombre de un depredador microscópico, ¿qué come? ¿dónde vive?
- 3 parásitos humanos. Escribe si son ecto o endoparásitos.
- Escribe un caso de comensalismo terrestre y otro marino.
- Escribe 3 adaptaciones de los animales para el frío.
- Escribe 3 adaptaciones para la sequía de las plantas.
- Escribe 3 consecuencias del cambio climático.
- Cantidad de CO2 emitida en el mundo en 2010. ¿Cómo se puede reducir? Explica, al menos, dos formas.
- Cantidad de basura producida en España en 2010. ¿Cuántos kg producimos por habitante?
- Nombre de la mayor marea negra, año, cantidad de petróleo vertido y lugar en el que se produjo.
- Un motivo por el que el ozono es bueno para nosotros y otro por el que es perjudicial.
Para saber más:
Testeando:
Bosques: Un acercamiento a la ecología
Esquema y desarrollo de cienciasnaturales.es
Ecosistemas:
Dinámica los de ecosistemas:
10. EL CUERPO HUMANO
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CUERPO HUMANO.
Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.
Vamos a aprender en esta unidad cómo es nuestro cuerpo, de qué está compuesto y su funcionamiento coordinado. Conoceremos dónde están situados todos los órganos del cuerpo. También aprenderemos qué especialistas se encargan de ellos.
Objetivos:
8 salud
9 conocer la realidad
Competencias básicas:
3 (conocer el medio)
Contenidos:
- Aparatos y órganos. Funciones.
- Especialistas médicos
- Funcionamiento como un todo
Actividad inicial:
Thatquiz. Pon el nombre adecuado.
Temporalización (6 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª sesión: Hacer la actividad obligatoria (A1). Preparar el material de estudio.
3ª y 4ª sesión: Buscar 40 preguntas (A2).
5ª sesión: Hacer las actividades para saber más.
6ª sesión: Repaso.
EL CUERPO HUMANO: TEORÍA.
Sistemas que lo componen, funciones, órganos, enfermedades y especialistas que lo tratan.
El cuerpo humano, como ser vivo que es cumple con las 3 funciones vitales:
Nutrición: Captar sustancias químicas del entorno, transformarlas en materia y energía y eliminar los residuos.
Sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Relación: detectar lo que sucede dentro y fuera del cuerpo y reaccionar de forma adecuada.
Sistemas nervioso, locomotor, endocrino, defensivo y tegumentario.
Reproducción: Crear otros seres humanos similares a nosotros.
Aparato reproductor masculino y femenino.
Cada sistema es tratado por uno o varios especialistas, sufre varias enfermedades, cumple una función y está compuesto por diversos órganos. En este tema los aprenderemos, investigando y compartiendo nuestras investigaciones.
ACTIVIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO.
A2: Actividades en grupo: sistemas del cuerpo humano:
SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.
OBJETIVOS:
Trabajar en grupo de forma eficaz y respetuosa.
Conocer los principales sistemas y aparatos del cuerpo humano: funciones y órganos.
Conocer los especialistas del sistema sanitario.
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:
El profesor les habla de las funciones de los seres vivos y les pregunta qué sistemas hacen cumplir cada una de ellas. Se reparten los sistemas entre los grupos y cada grupo investiga sobre la función, los órganos que lo componen, cómo funcionan y cuáles son los especialistas médicos que los tratan.
Hacen una presentación del trabajo y lo ponen en común (se puede rellenar una tabla y hacer fotocopias).
El profesor pregunta a los alumnos sobre esa tabla: mediante un examen o preguntas orales y/o escritas.
DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN:
Una sesión para hablar de las funciones y sistemas y empezar la investigación. La segunda para terminar la investigación rellenando la tabla y la tercera para las preguntas o el examen.
EVALUACIÓN: Elige una opción.
- Se puntúa el trabajo realizado (50%) y las preguntas individuales (50%)
- Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas de cada componente del grupo (20%)
- Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas individuales (80%)
Buscar información sobre un sistema y escribir en el blog su función, órganos que lo componen y especialistas que lo tratan.
A1: Mapa conceptual del tema partiendo de las funciones y los sistemas así como los especialistas que los tratan: Cuerpo humano, nutrición, relación, reproducción, reproductor masculino, reproductor femenino, endocrino, tegumentario, defensivo, locomotor, nervioso, excretor, digestivo, respiratorio, circulatorio, cardiólogo, hematólogo, urólogo, ginecólogo, neurólogo, psiquiatra, psicólogo, traumatólogo, endocrinólogo, otorrinolaringólogo, oculista, dentista, neumólogo y dermatólogo.
Los sistemas del cuerpo humano
A2: 40 preguntas sobre nuestro cuerpo:
1. ¿Para qué sirve dormir?
2. ¿Cuál es el órgano capaz de aumentar más su tamaño? ¿cuánto? ¿para qué sirve?
3. Escribe 5 fobias y qué es cada una.
4. ¿Cuál es el mayor órgano del cuerpo? ¿para qué sirve?
5. ¿Cuál es la célula más grande de nuestro cuerpo? ¿y la más pequeña?
6. ¿Dónde está el bazo y para qué sirve?
7. ¿Qué grosor tiene la piel y cuánta se nos cae cada año?
8. ¿Cuántos músculos hay en el ojo? ¿cuántas veces parpadeamos por minuto?
9. ¿Cuántas veces late el corazón cada año? ¿cuántos litros de sangre tenemos?
10. ¿Cuánto tiempo viven los glóbulos rojos? ¿dónde se fabrican? ¿dónde se destruyen?
11. ¿Cuántos dientes tenemos? Explica los tipos que hay.
12. El hueso más corto y el más largo: nombres y longitudes.
13. ¿Cuántos huesos tenemos? ¿y los bebés?
14. Músculo más largo y más corto: nombres y longitudes.
15. ¿Cuánta saliva fabricamos? ¿para qué sirve?
16. ¿Cuánto tiempo necesitan los riñones para filtrar toda la sangre?
17. ¿En qué momento del día medimos más? ¿por qué?
18. ¿Qué pulmón es más grande y por qué?
19. ¿Qué porcentaje de agua tenemos? ¿y los bebés?
20. Nombre de 5 hormonas.
21. ¿Cómo se llama el hueso más pequeño y dónde está?
22. ¿Cómo se llama el hueso más largo y dónde está?
23. ¿Cuántos huesos tenemos en la muñeca y en la mano?
24. ¿Cuántas falanges tenemos en cada mano? ¿y en cada pie?
25.¿Cómo se llama el músculo más largo? ¿y el más pesado?
26. ¿Qué nombre recibe también el cáncer de sangre o leucocitos?
27. ¿Qué se necesita para que se cicatricen las heridas?
28. ¿Cuánta sangre hay en el cuerpo?
29. ¿Cuántas veces pasa toda la sangre por el corazón en una hora?
30. ¿De qué depende la frecuencia en los latidos del corazón?
31. ¿Cuánto aire se renueva en cada respiración?
32. ¿Cuál es el cáncer más frecuente en hombres? ¿y en mujeres?
33. ¿Cuál es la enfermedad que produce más muertes en España? ¿cuántas produce?
34. ¿Qué cerebro es más grande por término medio: el de los hombres o el de las mujeres? Escribe sus capacidades medias.
35.La persona más alta conocida que ha existido: nombre, nacionalidad y altura.
36. La persona más obesa conocida que ha existido: nombre, nacionalidad y masa.
37. ¿Qué es la osteoporosis y de qué depende?
38. La persona que más hijos haya tenido en el mismo parto: nombre, nacionalidad y número de hijos.
39. ¿Sobre qué parte de nuestro cuerpo actúa el SIDA? ¿es mortal?
40. Nombre del anticonceptivo que evita las enfermedades de transmisión sexual, ¿de qué está hecho? ¿y eso de dónde se saca?
Para saber más:
Describir un sistema al resto de la clase explicando su función y sus partes.
Todo corazón: Actividades para secundaria sobre el corazón.
Nuestro cuerpo en un clic: Materiales interactivos de todos los aparatos y evaluación.
Esquemas y desarrollo de la nutrición y los aparatos implicados.
Aparatos relacionados en la nutrición
EXAMEN TIPO DEL CUERPO HUMANO.
El examen que os pondrán en clase es similar a este.
2 SISTEMAS COMPLETOS (2 puntos cada uno, 4 en total). Escribe la función, órganos que lo componen y el especialista que lo trata.
1) Sistema reproductor masculino. 2) Sistema locomotor.
A qué sistemas pertenecen los siguientes órganos: (0’2 puntos cada uno, 2 en total)
3) testículo 4) ovario 5) intestino 6) riñón 7) piel
8) médula espinal 9) nervios 10) vejiga 11) faringe 12) próstata
¿Qué sistemas curan los siguientes especialistas? (0’2 puntos cada uno, 2 en total)
13) cardiólogo 14) neurólogo 15) oculista 16) otorrinolaringólogo
17) neumólogo 18) endocrinólogo 19) traumatólogo 20) ginecólogo
21) hematólogo 22) dentista
23) Une con flechas (0’2 puntos cada flecha correcta, 2 en total)
Nervioso
Defensivo Nutrición
Digestivo
Circulatorio
Tegumentario Reproducción
Excretor
Reproductor
Respiratorio
Endocrino Relación
Locomotor
Soluciones:
1 y 2) Ver los apuntes 23) ver la teoría
3) reproductor masculino y endocrino 4) reproductor femenino y endocrino
5) digestivo 6) excretor y endocrino 7) tegumentario 8) nervioso 9) nervioso
10) excretor 11) respiratorio 12) reproductor masculino 13) circulatorio
14) nervioso 15) tegumentario 16) tegumentario y respiratorio 17) respiratorio
18) endocrino 19) locomotor 20) reproductor femenino 21) circulatorio
22) digestivo
23) digestivo, circulatorio, excretor y respiratorio con nutrición; reproductor con reproducción; nervioso, defensivo, tegumentario, endocrino y locomotor con relación.
Para estudiarlo: Repasa y comprende la teoría. Escríbela otra vez sin mirar. Lee la teoría todos los días.