lunes, 28 de marzo de 2016

ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO 2º PMAR



ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO (2º PMAR)

Vamos a realizar un proyecto que nos va a llevar todo el curso.

1. NÚMEROS


2. CAPAS DE LA TIERRA                       


3. PROGRESIONES


4. MODELADO DEL RELIEVE                


5. ECUACIONES CON 2 INCÓGNITAS 


6. LOS SERES VIVOS


7. MEDIO AMBIENTE            


8. FUNCIONES (I)


9. LOS ECOSISTEMAS


10. EL CUERPO HUMANO                 


11. FUNCIONES (II)


12. SALUD Y ENFERMEDAD


13.ESTADÍSTICA                                                    
 

14. MOVIMIENTOS                                     


15. PROBABILIDAD


16. ELECTRICIDAD                                              


17. TRIGONOMETRÍA


 18. ÁTOMOS


19.FORMULACIÓN      


                                                     

1. NÚMEROS

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN OPERACIONES CON TODO TIPO DE NÚMEROS.

Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.

Con esta unidad recordaremos cómo se opera con los números enteros, fracciones y potencias, dando importancia a los signos y a las prioridades de las operaciones.

Objetivos:
4) usar procedimientos matemáticos   

Competencia básica:
2 (matemática).

Contenidos:
  • Tipos de números.
  • Tipos de operaciones.
  • Prioridades.
  • Problemas de aplicación.

Actividad inicial:
Cálculo mental.

Temporalización (5 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer varios ejercicios en la pizarra para entrenar.
4ª sesión: Hacer la actividad obligatoria.
5ª sesión: Repaso.


REPASO DE LAS OPERACIONES CON NÚMEROS.
Recuerda que sabes operar con números enteros, fracciones y potencias.
Las operaciones pueden ser +, -, ., : y potencias. ¿Te acuerdas de las prioridades?

Recordamos con números enteros:
Para multiplicar y dividir recordamos que si los números implicados tienen el mismo signo el resultado es + y si tienen signos diferentes, el resultado sale -.
La resta la vamos a transformar en una suma en la que se cambia el signo de la segunda parte. La suma se hace de la siguiente forma:
  • Si los números que sumamos tienen el mismo signo se suman y se pone ese signo.
  • Si los números que se suman tienen diferente signo el resultado tiene el signo del mayor y se restan.

Recordamos con las fracciones:
Para multiplicar, se hace en línea. Los numeradores para calcular el numerador final y los denominadores para sacar el denominador.
Para dividir, se hace en cruz. El primer numerador con el segundo denominador y así sale el numerador del resultado. Si multiplicamos el primer denominador por el segundo numerador, obtenemos el denominador final.
Para sumar y restar hay que poner un denominador común (mcm). Una vez que lo tengamos lo dividimos por el denominador y lo multiplicamos por el numerador de cada fracción y después ya se pueden sumar o restar como los números enteros.

Recordamos con las potencias:
Nunca se pueden sumar ni restar, en ese caso se resuelva primero la potencia y luego se hace la operación. Por ejemplo 23 + 22 = 8 + 4 = 12
Si las potencias que se multiplican tienen la misma base se deja esa base y se suman los exponentes.  Ejemplo 34 . 32 = 34+2 = 36
Si las potencias que se multiplican tienen diferente base pero igual exponente se pueden multiplicar las bases y dejar el exponente. Ejemplo 32 . 22  62
Si las potencias que se dividen tienen la misma base se deja esa base y se restan los exponentes. Cuidado con los exponentes negativos, ya sabes lo que significan.
Si las potencias que se dividen tienen diferente base pero el mismo exponente, se dividen las bases y se deja el exponente.
Si una potencia está elevada a un número, se deja la base y se multiplican los exponentes.



ACTIVIDADES DE REPASO CON TODO TIPO DE NÚMEROS.

A1: Ejercicios
1) 1/5 + ¼ : 2/3 =
2) 3 - 4 - 5 : (-1) + 23 : (-2) =
3) (1 - 1/3)-3 =
4) 53 : 52 – 5 =
5) (-1/2) . (-1/2) – 4/5 =
6) (1/2)-2 : 24 =
7) 3 . 105 : 3 . 10-5 . (-5 . 10-8) =
8) 4 . 10-2 . 5 . 103 – 5 . 102 =

9) Transforma a notación científica:
a) -0'00014    b) -3325000    c) 1200000    d) -0'0125    e) 0’0000014

10) Transforma a números:
a) -13 . 10-6    b) -2 . 108    c) 1'18 . 105    d) 0'75 . 10-5    e) -32 . 10-8

Para saber más:


Amolasmates  : 

http://matematicasonline.es/tercero%20eso/temas3eso.html

http://matematicasonline.es/tercero%20eso/mat3eso.html




 EXAMEN TIPO SOBRE OPERACIONES CON NÚMEROS.

El examen será algo parecido a este así que hazlo tantas veces como necesites hasta que te salga bien. Son 10 preguntas que valen 1 punto cada una. El resultado tiene que ser exacto.

1) 1/5 – 1/3 . 2/5 =
2) 1 - 3 - 2 : (-1) + 2-2 : (2)-3 =
3) (1 - 2/3)-3 =
4) 53 : 52 – 52 =
5) (1/5) : (-1/4) – 5/2 =
6) (-1/2)-2 : 22 =
7) 5 . 104 : 5 . 10-4 . (-5 . 10-3) =
8) 4 . 102 . 5 . 104 – 5 . 105 =
9) Transforma a notación científica:
a) - 0'0000014        b) -180000    c) 17000    d) -0'0033    e) -1’000075
10) Transforma a números:
a) 56 . 10-5    b) 81 . 107    c) 0’125 . 103    d) -0'75 . 107    e) -136 . 10-6

Soluciones:
1) 1/15    2) 2        3) 27        4) -20    5) -15/4
6) 1        7) -5. 105    8) 19500000   
9) a) -14.10-7    b) -18.104    c) 17.103    d) -33.10-4       
e) -1000075.10-6
10) a) 0’00056    b) 810000000    c) 125    d) -7500000     
e) -0’000136



2. CAPAS DE LA TIERRA


OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DE LAS CAPAS DE LA TIERRA..

Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.

Con esta unidad se pretende conocer cuáles son las capas de la Tierra, por qué se disponen así, cuáles son sus interacciones y sus características y la importancia para nosotros y de mantener su calidad.

Objetivos:
2) conocer el medio que nos rodea
4) adquirir hábitos respetuosos con el entorno
11) el trabajo en equipo

Competencias básicas:       
1 comunicación
3 conocimiento del medio

Contenidos:
  • Geosfera y recursos minerales
  • Hidrosfera y el agua de calidad
  • Atmósfera y el aire de calidad

Actividad inicial:
Ordena las capas de la Tierra desde dentro hacia fuera indicando en cuáles de ellas aparecen seres vivos. ¿Por qué se colocan así?

Temporalización (8 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª a 5ª sesión: Hacer la actividad cooperativa y rellenar las tablas (A1).
6ª y 7ª sesión: Hacer la actividad A2 y las actividades para saber más.
8ª sesión: Repaso.


TEORÍA DE LAS CAPAS DE LA TIERRA.

La Tierra es un planeta heterogéneo formado por diferentes capas que se disponen según su densidad, de tal forma que los materiales más densos están en el centro del planeta y los menos densos se colocan en la periferia.

Para simplificar llamamos:
  • a la parte sólida, GEOSFERA y está formada por diferentes capas de rocas. Siempre se cumple que cuanta más profundidad, más temperatura y presión.
  • a la parte formada por el agua, HIDROSFERA que puede formar parte de los mares, lagos, ríos, hielo o nubes.
  • a la parte gaseosa, ATMÓSFERA y está formada por diferentes capas del aire.

Nosotros vivimos en contacto con la hidrosfera, con la capa más superficial de la geosfera llamada CORTEZA y con la capa más baja de la atmósfera, llamada TROPOSFERA.

De cada capa obtenemos recursos y debemos cuidarlas para poder seguir disfrutando de ellos:
De la HIDROSFERA obtenemos el agua para beber, asearnos, regar y producir electricidad.
De la CORTEZA obtenemos todos los recursos mineros para producir los materiales, calor para producir electricidad y el suelo para que crezcan las plantas.
De la TROPOSFERA obtenemos el aire para respirar y energía en forma de viento.

Cada capa, a su vez, tiene unos riesgos asociados que debemos conocer y prevenir:
HIDROSFERA: sequías e inundaciones, tsunamis.
CORTEZA: volcanes y terremotos, deslizamientos de ladera y derrumbamientos.
TROPOSFERA: huracanes y tornados.


Si contaminamos estas capas y no ponemos las medidas para protegerlas podemos tener los siguientes efectos no deseados:
HIDROSFERA: agua no potable ni buena para el riego, mareas negras y muerte de los seres vivos.
CORTEZA: suelos contaminados y no aptos para la vida ni para el cultivo.
TROPOSFERA: aire que no podemos respirar y que produce enfermedades, calentamiento del planeta.


ACTIVIDADES SOBRE LAS CAPAS DE LA TIERRA.

A3: Actividad en grupo: Capas de la Tierra.


CAPAS DE LA TIERRA.

OBJETIVOS:
Trabajar en grupo de forma eficaz y respetuosa.
Conocen cómo se puede saber la estructura y funcionamiento del interior de la Tierra
Conocen la dinámica y las características de cada capa.

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:
El profesor explica que normalmente nos cuentan que la Tierra está formada por capas y cuáles son sus nombres pero hay que descubrir en qué se basan y si estamos de acuerdo.

Pone a trabajar los grupos que tienen que investigar sobre los métodos que se han usado para conocer el interior de la Tierra. Se ponen en común y se discuten.

El profesor reparte las capas que existen entre los grupos que tienen que buscar información sobre su estructura, composición y dinámica (movimientos). Cada grupo expone sus investigaciones a los demás que van tomando apuntes.

El profesor pregunta a cada alumno sobre las capas de la Tierra y sus características (de forma oral o por escrito).
DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN: (4 sesiones)
La primera sesión para la explicación del profesor y la búsqueda de métodos.
La segunda sesión para la puesta en común y debate de los métodos así como para la búsqueda de las capas.
La tercera sesión es para la puesta en común de las capas y la puntuación de los grupos.
La cuarta sesión es para las preguntas del profesor.

EVALUACIÓN:
La mitad de la nota es para el trabajo en grupo (qué grupo aporta más métodos y cómo realiza la presentación de su capa) y la otra mitad son las preguntas del profesor.


A1: Rellena las tablas con las características de cada capa

Geosfera
Nombre de la capa
Espesor
Composición
Características













Atmósfera
Nombre de la capa
Espesor
Composición
Características

















A2: Responde de forma adecuada y completa a las siguientes 20 preguntas:
  1. ¿Qué temperatura hay en el núcleo de la Tierra?
  2. ¿Qué temperaturas hay en la estratosfera? ¿a qué se debe que sea una capa tan caliente?
  3. ¿Qué es el mal de altura y por qué se produce?
  4. ¿Por qué la gente que vive en zonas de gran altitud tiene más glóbulos rojos?
  5. ¿A qué altura viajan los grandes aviones de pasajeros y por qué capa de la atmósfera?
  6. ¿Cómo y por qué se mueve el manto en las llamadas corrientes de convección?
  7. ¿A qué temperatura sale la lava (rocas del manto) en los volcanes?
  8. ¿De  qué depende que un volcán sea más explosivo? ¿cómo se llaman los más explosivos?
  9. La mina más profunda del mundo: país, profundidad y temperatura dentro.
  10. La mayor mina mundial a cielo abierto: país, tamaño y mineral que se extrae.
  11. Sin contar los mares y océanos, ¿dónde hay más agua? Cantidad y % del total.
  12. Explica el ciclo del agua de forma sencilla con tus palabras.
  13. Si se derrite todo el hielo, ¿cuánto subiría el nivel del mar?
  14. Cuál es la cordillera de montañas más larga: nombre, situación y kms.
  15. Fosa oceánica más profunda: nombre, situación y profundidad.
  16. ¿Dónde se están separando placas tectónicas? ¿qué está sucediendo allí?
  17. ¿Cómo se llama la zona que acumula más volcanes?
  18. ¿Qué ha producido más muertes: los volcanes, los terremotos o las inundaciones?
  19. Terremoto de mayor intensidad: lugar, fecha y magnitud.
  20. Olas de mayor tamaño: lugar, fecha, altura y causas.


Para saber más:

Juego para adivinar las capas: http://www.juegos-geograficos.es/tierra.html

El Universo: ideas claras sobre el tema: http://eluniversomovera.webnode.es/las-capas-de-la-tierra/

Escribe qué obtenemos de cada capa de la Tierra y cómo impactamos sobre ellas explicando por qué es importante mantener la calidad.


EXAMEN TIPO SOBRE LAS CAPAS DE LA TIERRA.

Lee detenidamente las preguntas y contesta de forma adecuada y usando el lenguaje científico.

PREGUNTAS A DESARROLLAR (3 puntos)
  1. Describe las capas de la atmósfera.

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS (2 puntos, 0’5 cada uno)
2) hidrosfera    3) corteza    4) riesgos    5) núcleo

6) EXPLICA POR QUÉ SE DISPONEN LAS CAPAS EN EL ORDEN EN QUE ESTÁN
(1 punto)

EXPLICA CÓMO IMPACTAMOS EN CADA CAPA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE ESA CAPA
(3 puntos)
7) Atmósfera
8) Hidrosfera
9) Geosfera

EXPLICA SI SON VERDADERAS O FALSAS Y POR QUÉ (1 punto, 0’5 cada pregunta)
10) La atmósfera es la capa líquida de la Tierra.
11) El manto es la capa más caliente de la Tierra.

Soluciones:

1 al 9 Ver teoría
10) Falsa, es la capa gaseosa
11) Falsa, es el núcleo


 3. PROGRESIONES

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DE LAS PROGRESIONES.

Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.

Con esta unidad se pretende conocer las progresiones numéricas tanto de tipo aritmético como geométrico y calcular términos desconocidos o sumas de términos.

Objetivos:
3) cálculos matemáticos.

Competencias básicas:       
2 matemática

Contenidos:
  • Progresiones aritméticas
  • Progresiones geométricas

Actividad inicial:
Ponemos en la pizarra una serie de números e intentamos descubrir la relación que hay entre ellos. El que la descubre pone la siguiente serie.

Temporalización (6 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer la actividad obligatoria (A1).
4ª  y 5ª sesión: Hacer la actividad obligatoria (A1).
6ª sesión: Hacer actividades para saber más. Repaso y hacer el examen tipo.


TEORÍA SOBRE PROGRESIONES.

Las progresiones son series de números que tienen una relación entre sí.

Si la relación que hay entre ellos es que se suma o resta el mismo número es aritmética.
El número que se suma o resta es la diferencia (d).
Para calcular cualquier término (an) se usa la fórmula an = a1 + (n - 1) . d
para calcular la suma de n términos = (a1 + an) . n/2

Como ejemplo la progresión aritmética 1, 3, 5, … donde la diferencia es 2 y a1 = 1
Para calcular el término nº 10 (a10) = 1 + (10 - 1) . 2 = 19
Para calcular la suma de los 10 primeros términos = (1 + 19) . 10/2 = 100

Si la relación entre los números es que se multiplica o se divide por un mismo número es una progresión geométrica y el número que multiplica es la razón ®.
Para calcular cualquier término (an) = a1 . rn-1
Para calcular la suma de n términos = (an . r - a1) / (r-1)

Como ejemplo de progresión geométrica 1, 2, 4, 8,.... donde la razón es 2 y a1 = 1
Para calcular el término nº 10 (a10) = 1 . 29 = 1024
Para calcular la suma de los 5 primeros términos = (16 . 2 - 1) / (2 -1) = 31



ACTIVIDADES SOBRE PROGRESIONES.

A1: Resuelve las siguientes progresiones aritméticas
1. El cuarto término de una progresión aritmética es 10, y el sexto es 16. Escribir la progresión.
2. Escribir tres medios aritméticos entre 3 y 23.
3. Interpolar tres medios aritméticos entre 8 y -12.
4. El primer término de una progresión aritmética es -1, y el décimoquinto es 27. Hallar la diferencia y la suma de los quince primeros términos.
5. Hallar la suma de los quince primeros múltiplos de 5.
6. Hallar la suma de los quince primeros números acabados en 5.
7. En una progresión aritmética sabemos que a2 1 y a5 7. Halla el término general y calcula la suma de los 15 primeros términos.
8. En una progresión aritmética, el sexto término vale 10,5; y la diferencia es 1,5. Calcula el primer término y la suma de los 9 primeros términos.
9. El quinto término de una progresión aritmética vale 7, y la diferencia es 3. Calcula el primer término y la suma de los 12 primeros términos.
10. Calcula la suma de los 15 primeros términos de una progresión aritmética en la que a3 =1 y a6 =7.

A2: Resuelve las siguientes progresiones geométricas.
1. El 2º término de una progresión geométrica es 6, y el 5º es 48. Escribir la progresión.
2. El 1er término de una progresión geométrica es 3, y el 8º es 384. Hallar la razón, y la suma y el producto de los 8 primeros términos.
3. Interpolar tres medios geométricos entre 3 y 48.
4. Calcular la suma de los primeros 5 términos de la progresión : 3, 6, 12, 24, 48, …
5. Calcular la suma de los términos de la progresión geométrica decreciente ilimitada: 

1, 1/2, 1/4, 1/8.....

Para saber más:

Amolasmates: progresiones

 http://matematicasonline.es/progresiones/index.htm



EXAMEN TIPO DE PROGRESIONES.

Cada pregunta vale 1 punto. El resultado tiene que ser exacto.

En la siguiente progresión: 16, 8, 4,....
1) Explica si es aritmética o geométrica
2) Calcula los 3 siguientes términos
3) Calcula la razón
4) Calcula el término número 10
5) Calcula la suma de los primeros 10 términos

En la siguiente progresión: 5, 2, -1,....
6) Explica si es aritmética o geométrica
7) Calcula los 3 siguientes términos
8) Calcula la razón
9) Calcula el término número 10
10) Calcula la suma de los primeros 10 términos

Soluciones:

1) Geométrica        2) 2, 1 y 0’5    3) ½     4) 1/32        5) 32
6) Aritmética        7) -4, -7, -10    8) -3    9) -22        10) -85


 4. MODELADO DEL RELIEVE


OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MODELADO DEL RELIEVE.

Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.

Reconoceremos la acción de los agentes geológicos externos (aire, agua y gravedad) sobre los paisajes modelando sus formas de forma característica y
valoraremos los riesgos que producen.

Objetivos:
1) comprender y expresar mensajes   
9) conocer la realidad.

Competencias básicas:
1 Comunicación
3 Conocimiento del medio físico

Contenidos:
  • Factores que influyen: agentes (agua, hielo, viento y gravedad)
  • Procesos que se producen: erosión, transporte y sedimentación.
  • Estructuras de erosión y sedimentación
  • Riesgos geológicos.

Actividad inicial:
Pensar sobre qué agente actuará con mayor intensidad en cada zona del planeta: desierto, playas, polar, alta montaña, selva y praderas.

Temporalización (7 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª, 3ª y 4ª sesión: Mostrar la presentación. Hacer la presentación (A2).
5ª  y 6ª sesión: Mostrar la presentación. Hacer el mapa conceptual (A1).
7ª sesión: Mostrar la presentación. Repaso.

MODELADO DEL RELIEVE: TEORÍA.

Los paisajes sobre la superficie de la Tierra van cambiando con el tiempo, esto se debe a que por un lado, se van elevando y formando montañas y, por otro lado, se van desgastando con distintos agentes.

Las rocas se pueden romper (meteorización) y mover (transporte) hasta un nuevo lugar (sedimentación) dejando un hueco donde estuvieron (erosión).

Los agentes capaces de realizar esta transformación, son principalmente 4: aire (viento y O2), agua (hielo, mares, ríos y lluvia), gravedad y los seres vivos. Actuará más un agente u otro dependiendo del clima y el lugar del planeta. ¿Qué agente crees que actúa más en la zona donde nosotros vivimos?

La meteorización o rotura de las rocas se puede producir por cambios bruscos de temperatura (las dilatan y las contraen), por la congelación del agua en sus grietas, por la oxidación o la hidratación de sus componentes, por la presión de las raíces en las grietas o por la acción humana.

La erosión produce formas en el paisaje que dependen del factor:
Viento: rocas en forma de seta, alveolos, desiertos pedregosos.
Hielo: circos, valles en U y picos con grandes aristas.
Lluvia y ríos: barrancos, chimeneas de hadas, ramblas, valle en V, valle en artesa, cascadas, marmitas de gigante, cuevas, simas y  dolinas.
Mar: acantilados, arcos e islotes.

La sedimentación produce:
Viento: dunas y desiertos de arena o limo.
Hielo: morrenas laterales, centrales o terminales.
Lluvia y ríos: abanicos fluviales, deltas, terrazas, meandros, estalactitas y estalagmitas.
Mar: playas y albuferas.
Gravedad: canchales

El transporte depende del agente, cuánta más fuerza, mayor será el tamaño de los fragmentos que arrastra. El viento es débil y muy selectivo, sólo arrastra arena o polvo a poca altura. El hielo lo arrastra todo a su paso.



ACTIVIDADES SOBRE EL MODELADO DEL RELIEVE.

Actividad cooperativa:  A2  El modelado del relieve.

MODELADO DEL RELIEVE.

OBJETIVOS:
Trabajar en grupo de forma eficaz y respetuosa.
Conocer los agentes que producen el modelado, dónde actúan y sus características.
Conocer las formas en el paisaje que se produce por ellos.

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:
El profesor con los alumnos deducen por qué se producen cambios en el paisaje, los factores y dónde actúan con mayor intensidad.

Cada grupo trabaja sobre uno de los agentes (tanto la erosión como la sedimentación) y las formas que produce haciendo una presentación de diapositivas con imágenes.

Se muestran las presentaciones y se aprenden las formas del paisaje. Después el profesor pregunta sobre imágenes a todos los alumnos.

Agentes que producen modelado: aire, agua de lluvia, hielo y mares.


DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN:
Una sesión para hablar y hacer la investigación. Las dos siguientes sesiones para preparar la presentación y mostrarla. La cuarta sesión para hacer las preguntas y evaluar.

EVALUACIÓN: Elige una opción.
  • Se puntúa el trabajo realizado (50%) y las preguntas individuales (50%)
  • Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas de cada componente del grupo (20%)
  • Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas individuales (80%)


A1: Haz un esquema en una diapositiva enlazando los siguientes conceptos con flechas: mares, hielo, lluvia, gravedad, viento, erosión, sedimentación, playa, flecha litoral, albufera, acantilado, morrenas, valle en U, valle en V, valle en artesa, rambla, piedras fungiformes, rocas alveolares, desierto pedregoso, dunas, loess, marmitas de gigantes, barrancos, canchal, chimeneas de hadas, cuevas, simas, estalactitas, estalagmitas y dolinas.
En las siguientes diapositivas de la presentación define cada concepto con una imagen.

Para saber más:

Ver presentaciones con procesos

 http://es.slideshare.net/anastasiogm2010/el-modelado-del-relieve-3315786


Esquema y desarrollo del Modelado del Relieve Terrestre:




EXAMEN TIPO DEL MODELADO DEL RELIEVE.

Este examen es similar al que te puedan poner en clase así que hazlo tantas veces como necesites hasta que te salga bien. La primera parte son diapositivas, de cada una tendrás que decir cómo se llama la estructura que aparece, qué agente la produce y si es erosión o sedimentación. Todas las preguntas valen 1 punto.

Ver 5 diapositivas al azar
1) Primera diapositiva: Nombre:
Agente:       Erosión o sedimentación:
2) Segunda diapositiva: Nombre:
Agente:       Erosión o sedimentación:
3) Tercera diapositiva: Nombre:
Agente:       Erosión o sedimentación:
4) Cuarta diapositiva: Nombre:
Agente:       Erosión o sedimentación:
5) Quinta diapositiva: Nombre:
Agente:       Erosión o sedimentación:

6) Meteorización.
7) Erosión por la lluvia y los ríos.
8) Sedimentación por el mar, hielo y el viento.
9) Erosión por el viento, mar y hielo.
10) Sedimentación por la lluvia y los ríos.

Soluciones:
1, 2, 3, 4 y 5) ver algunas de las presentaciones de las actividades
6, 7, 8, 9 y 10) ver teoría

Para estudiarlo: Repasa y comprende la teoría. Haz un resumen y un esquema. Lee todos los días e intenta escribirla otra vez sin mirar. Mira las presentaciones y di el nombre, el agente que lo produce y si es erosión o sedimentación.


 5. ECUACIONES CON 2 INCÓGNITAS


OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES.

Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.

Aprenderemos a resolver sistemas de ecuaciones con 2 incógnitas y problemas en los que desconocemos 2 cantidades.

Objetivos:
3 resolver problemas de la vida cotidiana   
4 usar procedimientos matemáticos

Competencias básicas:
2 (matemática)

Contenidos:
  • ¿Cómo se resuelven? Método de reducción.
  • Problemas de aplicación

Actividad inicial:
Cómo resolverías este problema: Se les hace un test a los estudiantes con 30 cuestiones sobre Matemáticas. Por cada cuestión contestada correctamente se le dan 5 puntos y por cada cuestión incorrecta o no contestada se le quitan 2 puntos. Un alumno obtuvo en total 94 puntos. ¿Cuántas cuestiones respondió correctamente?

Temporalización (5 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer la primera actividad obligatoria.
4ª sesión: Hacer la segunda actividad obligatoria y actividades para saber más..
5ª sesión: Repaso.


SISTEMAS DE ECUACIONES: TEORÍA.

Un sistema de ecuaciones es aquel problema en el que no sabemos dos datos, es decir, que tenemos dos incógnitas (x, y).
Para poderlo resolver necesitamos dos ecuaciones porque si sólo tenemos una hay infinitas soluciones. Por ejemplo, resuelve x + y = 5.

Hay 3 formas de resolver dos ecuaciones con dos incógnitas pero nosotros vamos a usar sólo una por sus sencillez y porque vale para todas las situaciones: la reducción. Tenemos que buscar que haya en las dos ecuaciones el mismo número de x o de y, si no las hay podemos multiplicar una de ellas por el número que queramos.

Si las x (o las y) tienen el mismo signo, se restan las dos ecuaciones y así desaparecen (es recomendable poner el más grande arriba para que quede todo positivo). Si tienen distinto signo, se suman.

Una vez que nos quedamos con una incógnita se resuelve como ya aprendimos en 3º y tenemos una solución.

Para conocer lo que vale la otra incógnita, se sustituye en cualquiera de las dos ecuaciones (busca la más fácil) el valor de la que sabemos y averiguamos el de la que nos falta.

Siempre es recomendable comprobar para ver si se cumple en las dos ecuaciones.

Ejemplo:    3x - 2y = 5        3x - 2y = 5                5x = 15
        x + y   = 5 (x2)    2x + 2y = 10 (se suman)    x = 15/5 = 3

x + y = 5 (sustituyo la x por 3)        3 + y = 5        y = 5 - 3 = 2
x = 3
y = 2

Comprobamos:     3.3 - 2.2 = 9 - 4 = 5 (se cumple)
3 + 2 = 5 (se cumple)    


ACTIVIDADES SOBRE SISTEMAS DE ECUACIONES.

A1: Problemas
1) Dos números suman 241 y su diferencia es 99. ¿Qué números son?
2) Tenemos 335 € en billetes de 5 € y de 10 € y en total hay 52 billetes, ¿cuántos hay de cada clase?
3) En un hotel hay 67 habitaciones entre dobles y sencillas, si hay 92 camas, ¿cuántas habitaciones de cada tipo hay?
4) Subir a la noria cuesta 1 € y a la montaña rusa 4 €, si alguien sube 13 veces y se gasta 16 €, ¿cuántas veces ha subido a cada atracción?
5) En una granja de conejos y gallinas hay 77 animales y 274 patas, ¿cuántos conejos y cuántas gallinas hay?

A2: Ejercicios
1) 2x - y =8        2) x - y = 6        3) 5x - 2y = 7    4) x + 2y = 5
   4x + 5y =2       2x + 3y = 7       3x + 4y = -1       x - 2y = 1

5) x + y = 2        6) x - y = 6        7) 4x - 5y = 2
     x - y = 5         x + y = 4        3x - 2y = 5

8) 2x - y = -4    9) 3x - y = -1    10) 2x - 3y = 26   
      x + 3y = 5         2x + y = 6         4x + y = 10   

Para saber más:

Amolasmates:

http://matematicasonline.es/tercero%20eso/fichas_3ESO_cidead.html




EXAMEN TIPO SOBRE SISTEMAS DE ECUACIONES.

Este examen es similar al que te puedan poner en clase así que hazlo tantas veces como necesites hasta que te salga bien. Repasa y comprueba los resultados. Recuerda que puede haber 2 respuestas en cada ejercicio. Cada problema vale 2 puntos.
El resultado tiene que ser exacto.

1) Todo mi dinero está en billetes de 20 y de 100 €. Si tengo 2 más de 100 que de 20 y en total hay 4040, ¿cuántos billetes hay de cada tipo?

2) Hay 30 bolas que tienen el número 3 o el número 7, entre todas suman 186, ¿cuántas bolas de cada tipo hay?

3) 4x + y = -4
 3x - 2y =  8

4) x + 2y = 12
  3x - y = 1

5) -x - y = 2
  2x +y = -5

Soluciones:
1) 34 billetes de 100 € y 32 billetes de 20 €       
2) 24 bolas con el número 7 y 6 con el 3   
3) x = 0; y = -4   
4) x = 2; y = 5   
5) x = -3; y = 1


6. LOS SERES VIVOS

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DE LOS SERES VIVOS.

Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.

Conoceremos lo que es un ser vivo, sus funciones y su diversidad, clasificándolos en los 5 reinos y resaltando las características de los mamíferos.

Objetivos:
1) comprender y expresar mensajes   
9) conocer la realidad.

Competencias básicas:
1 comprender, expresar
3 conocer
4 TIC

Contenidos:
  • ¿Qué son?
  • Los 5 reinos
  • Funciones de los seres vivos
  • Mamíferos

Actividad inicial:
Entre todos: ¿Cuáles son los 5 reinos? ¿cómo se pueden diferenciar los seres vivos que están en cada reino?

Temporalización (9 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer la actividad obligatoria (A3).
4ª y 5ª sesión: Hacer la actividad cooperativa
6ª a 9ª sesión: Hacer la presentación de un mamífero (A2)
 

LOS SERES VIVOS: TEORÍA.

Los seres vivos son toda la materia que cumple las funciones de nutrición, relación y reproducción y están formados por una o varias células.
Hace mucho tiempo se creía que sólo había animales y plantas, ahora se los clasifica en 5 reinos bien diferentes. Cada reino tiene sus divisiones.

Compuestos por 1 célula procariota:
reino Monera (bacterias)
Compuestos por 1 célula eucariota:
reino Protoctista (protozoos, levaduras y algas)
Compuestos por varias células eucariotas:
Autótrofos:
reino Plantas (musgos, helechos, coníferas y plantas con flores)
Heterótrofos:    
reproducción por esporas. Reino Hongos (hongos y setas)
reproducción por espermatozoides y óvulos. Reino Animales (invertebrados y vertebrados)

 
ACTIVIDADES SOBRE LOS SERES VIVOS.

A3: Actividad cooperativa: clasificar los seres vivos

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

OBJETIVOS:
Trabajar en grupo de forma eficaz y respetuosa.
Conocer los principales grupos de seres vivos y sus características.

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:
Al principio el profesor con la ayuda de los alumnos recuerda los 5 reinos de seres vivos que existen y cuáles son sus diferencias.

Después reparte un reino para cada grupo y el grupo tiene que investigar en qué clases se divide, buscando las características y algún ejemplo de cada clase.

Una vez terminada la investigación se expone en clase y se rellena una cartulina. Se puede hacer una presentación de diapositivas con imágenes de algunos ejemplos.

DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN: (2 a 4 sesiones)
En la primera sesión se llega a los 5 reinos y se empieza la investigación.
En la segunda sesión se termina la investigación, se escribe en la cartulina y se explica.
Si se quiere hacer una presentación de diapositivas habría que dejar dos sesiones más.

EVALUACIÓN:
Se evalúa el trabajo en grupo (que esté completo, bien explicado y bien hecho)


A1: Webquest sobre un mamífero. Presentación de diapositivas. Para hacer el trabajo pincha en el enlace mostrado abajo .


A2: 57 preguntas
  1. Animal que vuela más alto: nombre y cuánto.
  2. ¿Cómo ven los tiburones? ¿y los toros?
  3. Vertebrado con la lengua más larga: nombre y longitud.
  4. ¿Para qué tienen luz las luciérnagas? ¿cómo la producen?
  5. ¿Para qué usan la trompa los elefantes? ¿cuánta agua cabe dentro?
  6. Animal más grande: Nombre, tamaño y toneladas.
  7. Pez más grande: Nombre, tamaño y toneladas.
  8. ¿Cómo indican las abejas a sus compañeras dónde están las flores?
  9. ¿Qué animales lloran? ¿para qué les sirve?
  10. Escribe el nombre de 3 animales cuyos machos cuiden de los huevos o de las crías.
  11. Animales que recorren mayor distancia en la migración: nombre y kms recorridos.
  12. Mamíferos que detectan a sus presas sólo con el oído.
  13. Animal más venenoso: nombre y tiempo que tardan en matar con el veneno.
  14. Ser vivo más grande: nombre y tamaño.
  15. ¿Qué otros animales aplauden y para qué?
  16. Vertebrado volador más pequeño. Nombre, medida y peso.
  17. Invertebrado volador más pequeño: nombre y medida.
  18. Animal que más abunda en los mares: nombre y cantidad.
  19. Ave más pesada: nombre, peso y peso de sus huevos.
  20. ¿De qué depende el que una abeja sea obrera, reina o zángano?
  21. Escribe 2 animales que no se desplacen.
  22. ¿cómo se llaman los animales que mantienen su temperatura constante?
  23. 5 animales que estén en peligro de extinción en España.
  24. ¿Cuáles son los animales más abundantes de la Tierra?
  25. ¿Qué animales son los que más saltan en relación a su tamaño? ¿cuántas veces saltan su tamaño?
  26. Animales con los ojos más grandes.
  27. Pájaro que vuela más rápido y velocidad alcanzada.
  28. Pez que nada más rápido y velocidad alcanzada.
  29. Animal que corre más rápido y velocidad alcanzada.   
  30. Animal que tiene 3 párpados.
  31. Animales machos que dan a luz sus crías
  32. ¿Cuál es el único animal que se ve desde el espacio?
  33. Nombra un animal que cambie de sexo con la edad.
  34. Nombra un animal que sea hermafrodita (tiene los 2 sexos)
  35. ¿quién pica de los mosquitos: el macho o la hembra?
  36. Nombra 2 mamíferos que pongan huevos.
  37. ¿Qué patas le salen primero al renacuajo: las delanteras o las traseras?
  38. ¿Cuál es la planta más grande? ¿cuál es su tamaño?
  39. ¿Cuál es la planta que tiene la flor más grande? ¿de qué tamaño es la flor? ¿qué ser vivo la poliniza?
  40. ¿Qué planta llega a tener más edad? ¿cuántos años es el record?
  41. ¿Cuál es la planta fósil más antigua? ¿dónde se encontró?
  42. ¿Cómo se llaman las plantas sin flores?
  43. ¿Cómo se reproducen los helechos?
  44. ¿Cómo se llaman los agujeros que están en las hojas?
  45. ¿Por dónde sube la savia desde las raíces?
  46. Escribe el nombre de 5 plantas con flores azules.
  47. ¿En qué parte de la flor se produce el polen?
  48. ¿Qué forma tiene el polen de la encina?
  49. ¿Los pistachos son árboles femeninos y masculinos o     hermafroditas?
  50. ¿Qué parte de la planta de la patata se come: el tallo o la raíz?
  51. ¿Qué es un injerto?
  52. ¿El cacahuete se coge de un árbol, de un arbusto o debajo de tierra?
  53. ¿De qué parte del árbol se obtiene la pulpa para el papel?
  54. Nombre de 2 plantas umbrófilas. ¿Qué significa esa palabra.
  55. Nombre de 3 plantas que se enrollan sobre los objetos (zarcillos)
  56. Nombre de 2 plantas carnívoras que vivan en España.
  57. Nombre de una planta que utilice el agua para dispersar sus semillas

Para saber más:

Describir un ser vivo que nos guste al resto de la clase

Dibuja un ser vivo para exponerlo en las paredes de clase.

Esquema y desarrollo de Biodiversidad:



 7. MEDIO AMBIENTE

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MEDIO AMBIENTE.

Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.

Con esta unidad se pretende conocer los principales problemas medioambientales, cuáles son sus causas, las consecuencias y las posibles soluciones.

Objetivos:
2) de valorar el desarrollo científico
4) TIC
10) las aportaciones de la ciencia
11) el trabajo en equipo

Competencias básicas:       
3 conocimiento del medio
4 TIC
7 autonomía
8 aprender a aprender

Contenidos:
  • Principales problemas medioambientales y sus consecuencias
  • Causas humana
  • Posibles soluciones locales y globales

Actividad inicial:
Discutid en clase cuál es para vosotros el mayor problema ambiental de la actualidad y por qué.

Temporalización (8 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª a 5ª sesión: Hacer la presentación y ver todas (A1)
6ª a 8ª sesión: Hacer la búsqueda (A2)


TEORÍA DEL MEDIO AMBIENTE.

Los problemas ambientales.

La acción humana es negativa para los ecosistemas y crea varios problemas ambientales.

Causas: Se pueden resumir en dos, cada vez somos más personas (hemos superado los 7000 millones) y cada vez cada persona consume más agua, energía, alimentos, espacio y materiales. Para producir los objetos que usamos se contamina por las industrias el aire, el agua y el suelo. Producimos muchos residuos en forma de basura que se acumulan en vertederos.

Consecuencias: Se extinguen los seres vivos (pérdida de biodiversidad), desertización, mareas negras, agujero de la capa de ozono, cambio climático, basuras, deforestación, lluvia ácida,....
Tendrás que hacer un trabajo que consiste en analizar uno de estos problemas.

Posibles soluciones: Cambiar nuestros hábitos de vida hacia una vida más en equilibrio con los ecosistemas. Las 3R (reducir el consumo, reciclar y reutilizar), comprar productos con poco impacto sobre el medio, usar transporte público, bicicleta o andar, reforestar, reducir las basuras, cuidar el medio ambiente.



ACTIVIDADES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Actividad cooperativa: Impactos humanos:

IMPACTOS HUMANOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

OBJETIVOS:
Trabajar en grupo de forma eficaz y respetuosa.
Conocer los principales impactos humanos sobre el Medio Ambiente.
Buscar las causas y las soluciones (a nivel local y global) a los problemas ecológicos.

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:
Se hacen grupos de 4 alumnos y cada uno tiene que investigar sobre uno de estos temas:
  1. ¿Qué actividades humanas causan más impacto?
  2. ¿Qué podemos hacer a nivel personal para reducir nuestro impacto?
  3. ¿Qué podemos hacer a nivel global para reducir nuestro impacto?
  4. ¿Cuáles son los principales problemas ambientales producidos por las personas?

Cada número después de la investigación se reúne con los mismos números de otros grupos y ponen en común lo investigado.

Vuelven al grupo e investigan sobre un problema ambiental, buscando las causas, las consecuencias, las posibles soluciones y la incidencia real. Exponen a los demás su presentación y el profesor les pregunta sobre aspectos de su trabajo y de los demás.

Algunos problemas ambientales: desertización, deforestación, cambio climático, mareas negras, lluvia ácida, residuos sólidos, contaminación de las aguas.

DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN: (4 sesiones)
La primera sesión para investigar sobre la pregunta y reunirse, la segunda para poner en común con el grupo e investigar sobre el problema ambiental, la tercera para terminar con la investigación y presentarla y la cuarta para poner en común y preguntar.

EVALUACIÓN: Elige una opción.
  • Se puntúa el trabajo realizado (50%) y las preguntas individuales (50%)
  • Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas de cada componente del grupo (20%)
  • Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas individuales (80%)

A1: Presentación de un problema ambiental si no se hace la tarea en grupo:


TRABAJO SOBRE UN PROBLEMA AMBIENTAL.

  • Puede ser en pareja o individual.
  • El tema del trabajo es un problema ambiental de los que aparecen en la teoría. Tenéis que poner algo sobre su historia y evolución, las causas, qué consecuencias sobre las personas y el Medio Ambiente tiene y cuáles pueden ser sus soluciones así como si se está haciendo algo.
  • Usar una presentación de diapositivas para exponer el trabajo (oficina -> impress)
  • El trabajo debe de tener una portada con título y autores (vosotros)
  • Debe de tener un índice, páginas numeradas (insertar ->pie de página) y Webgrafía (direcciones de Internet donde obtenéis la información)

¿Cómo se trabaja con ellas?
Hay una barra de trabajo a la derecha donde se puede escoger el modelo de diapositiva (diseño y páginas maestras), cómo pasar de una a otra (transición) y animar cada elemento de la diapositiva (animación personalizada).
La barra de trabajo de la izquierda nos permite ver las diapositivas que se van realizando y cambiar lo que queramos en cada una.
La zona central es la diapositiva en sí donde escribimos la información y añadimos imágenes. Para cambiar la letra buscamos una tecla llamada ABC.
Para poner imágenes lo hacemos copiando y pegando o en el botón: INSERTAR imagen
La zona de abajo tiene formas y textos que podemos añadir.
La zona de arriba funciona como el procesador de textos con alguna salvedad:
  • Para hacer una nueva diapositiva -> INSERTAR nueva diapositiva
  • Para ver la presentación -> VER o F5
  • Para eliminar una diapositiva o colocar una entre 2 existentes -> barra izquierda y botón derecho
  • Para crear un enlace dentro del documento o a Internet -> INSERTAR hipervínculo

No olvides nunca guardar el documento, poniendo un nombre que te sirva para encontrarlo y guardándolo en un sitio que te acuerdes y puedas buscarlo fácilmente ¿el escritorio?

¿Qué va a valorar vuestro profesor?

El contenido: no te limites a cortar y pegar poniendo algunas cosas de tu parte. Repártelo bien los textos por las diapositivas, que se puedan leer, sencillos pero precisos. Toca todos los puntos que te pidan en el trabajo. Haz una portada con el título y vuestros nombres. Incluye un índice que te lleve a los temas que tiene.
La forma: Sé cuidadoso y haz las cosas con buen gusto. Combina bien los colores y usa imágenes, anima los elementos y pon hipervínculos.



Para saber más:

ITE: desertización:

http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/naturales/desertizacion/index.html

Documental "Home"
El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, comentado por el narrador (Salma Hayek en la versión en inglés), cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.


8. FUNCIONES ( I )


OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DE FUNCIONES I.

Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.

En esta unidad aprenderemos a situar puntos en el eje de coordenadas y a dibujar funciones.

Objetivos:
4) usar procedimientos matemáticos    
7) representar

Competencias básicas:
2 matemática

Contenidos:
  • Ejes de coordenadas
  • Dibujar puntos
  • Sacar puntos de una función
  • Dibujar funciones

Actividad inicial:

Temporalización (6 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer la actividad A2.
4ª sesión: Hacer la actividad A1.
5ª sesión: Hacer las actividades para saber más.
6ª sesión: Repaso.




FUNCIONES I: TEORÍA.
Situar y nombrar puntos.
Para poder situar los puntos en un eje de coordenadas tenemos que tener un dato para las X (el primero) y un dato para las Y (el segundo). Los puntos se nombran (x,y). ¿Qué signos tienen en cada cuadrante del eje?

https://www.google.es/search?q=analitica&biw=1280&bih=661&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjt1cbPodnLAhVGLhoKHb_vCfQQ_AUIBigB#tbm=isch&q=geometr%C3%ADa+analitica&imgrc=ZzwHoMHYhrwm-M%3A

El eje de las X va de izquierda (negativos) a derecha (positivos)
El eje de las Y va de abajo (negativos) a arriba (positivos)
Dibujar funciones.
Para dibujar funciones tenemos que conocer al menos 2 puntos (siempre quedan mejor con más, por ejemplo 5 puntos) que se unirán mediante una línea continua.
Las funciones tienen la forma:

y = ax + b (es una línea recta) donde a indica la pendiente (si es positiva va hacia arriba y si es negativa hacia abajo) y b el lugar donde corta al eje de las Y.
y = ax2 + b (sale una U) donde a indica si está más abierta o cerrada (si es positiva sale una U y si es negativa una U invertida) y b el lugar donde corta al eje de las Y.

Para sacar los puntos damos valores a x y calculamos las y (mi consejo es dar los valores -2, -1, 0, 1 y 2 para que queden cerca de los ejes). Saca los 5 puntos de la recta de debajo.

dibujo https://www.google.es/search?q=analitica&biw=1280&bih=661&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjt1cbPodnLAhVGLhoKHb_vCfQQ_AUIBigB#tbm=isch&q=geometr%C3%ADa+analitica&imgrc=X4IC4RT5H8JXWM%3A




ACTIVIDADES DE FUNCIONES I.

A1: Educaplus
Latitud y longitud de 5 lugares del mundo (escribe cuáles son):

Sitúa estos 10 puntos:     1) (0,0)    2) (1,2)    3) (-3,3)    4) (2,0)
5) (0,-3)    6) (1,-1)    7) (2,-3)    8) (-3,0)    9) (0,4)    10) (-2,-2)

Nombra los puntos que aparecen en los ejes:


Representación gráficaA
B
C                                                                  
D
E
F
H







A2: Ejercicios
Dibuja las siguientes 6 funciones:   
1) y = x       
2) y = -x2   
3) y = -x   
4) y = 2x -3        
5) y = x2 +2   
6) y = -3x -2

Para saber más:

Thatquiz:     Puntos


Amolasmates:




EXAMEN TIPO DE FUNCIONES I.
Realiza este examen hasta que te salga bien. El examen que te pondrá tu profesor será similar. El resultado tiene que ser exacto.

Ejercicios de 1 punto.
1) En el eje de coordenadas dibuja los puntos A (1,1), B (-2,2), C (2,-2) y D (-1,-1)
2) Escribe los puntos representados en el eje de coordenadas.

https://www.google.es/search?q=image005.jpg&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwigrJeLmdnLAhUFLhoKHemUAKgQ_AUIBygB&biw=1280&bih=661#tbm=isch&q=eje+cartesiano+ejercicios&imgdii=pPNdGd4xlkawnM%3A%3BpPNdGd4xlkawnM%3A%3BOlHqOcOE34LNbM%3A&imgrc=pPNdGd4xlkawnM%3A 

Ejercicios de 4 puntos
Dibuja cada función con, al menos 5 puntos, en el eje de coordenadas:
3) y = -2x2 + 1
4) y = 3x

Soluciones:
2) Los puntos que aparecen son: (-3,4) (3,3) (1,-3) (-1,-1) (1,4) (-3,-4) (2,-1)
3) 5 puntos serían: (-2, -7) (-1, -1) (0,1) (1,-1) y (2,-7)
4) 5 puntos serían: (-2,-6) (-1,-3) (0,0) (1, 3) y (2,6)


9. LOS ECOSISTEMAS
 
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS SOBRE LOS ECOSISTEMAS.

Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.

Una introducción a los estudios ecológicos, aprendiendo los diferentes biomas, las relaciones entre seres vivos, ciclo de la materia y flujo de la energía y qué recursos tienen los ecosistemas.

Objetivos:
1) comprender y expresar mensajes
3) resolver problemas de la vida cotidiana
6) uso de TIC
8) salud y consumo
9) conocer la realidad
10) aportaciones de la ciencia.

Competencias básicas:
1 comprender expresar
3 conocer
4 TIC
8 aprender a aprender

Contenidos:
  • Relaciones entre seres vivos
  • Grandes biomas.
  • Ciclo de la materia y flujo de energía.

Actividad inicial:
Debatid en clase sobre estas preguntas: ¿Qué es mejor que un ecosistema tenga mucha o poca diversidad biológica? ¿por qué?

Temporalización (6 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª y 3ª sesión: Hacer la actividad obligatoria (A1)
4ª  y 5ª sesión: Hacer la búsqueda de las 20 preguntas (A2)
6ª sesión: Hacer actividades para saber más.

ECOLOGÍA: TEORÍA.

Los ecosistemas.

Un ecosistema está definido como un conjunto de seres vivos y el ambiente que los rodea. Puede ser microscópico o tan grande como el planeta.

Los seres vivos están adaptados a su ambiente y son diferentes según el bioma o lugar de la Tierra donde estén situados (hay 7 biomas que descubrirás en el ejercicio 1).

En todos los ecosistemas se repiten las mismas características que son:
  • La materia es cíclica, va pasando de unos seres vivos que comen a otros.
  • La energía es un flujo, llega una gran cantidad de energía en forma de luz y se va perdiendo al pasar de un ser vivo a otro (entropía, no se puede usar toda la energía que comemos y parte se pierde en forma de calor o de movimiento). Se puede clasificar a los seres vivos según su forma de conseguir la energía (ver ejercicio 3)
  • Los seres vivos dependen de varios factores y siempre uno es el limitante que no permite que se desarrollen más (en el agua es el oxígeno, por ejemplo)
  • Los seres vivos se relacionan entre sí, a veces se benefician y otras se perjudican (ver el 2º ejercicio).
  • Los ecosistemas cambian con el tiempo y si no sucede ningún contratiempo (volcanes, fuego, acción humana) se vuelven más diversos y equilibrados.



    ACTIVIDADES SOBRE LOS ECOSISTEMAS..

    A1: Ejercicios, rellena las tablas:
    1)
    Bioma
    Características
    (clima)
    Fauna
    (5 animales)
    Flora
    (5 plantas)
    Tundra



    Taiga



    Bosques



    Selva



    Praderas y sabanas



    Desierto



    Ríos



    Mares




    2)
    Relación
    Descripción
    2 ejemplos
    Competencia


    Mutualismo


    Parasitismo


    Depredación


    3)
    Nivel trófico
    Descripción
    2 ejemplos
    Productores


    Consumidores 1º


    Consumidores 2º


    Descomponedores






    A2: 20 preguntas
  • ¿Qué significa la palabra ecología? ¿quién la inventó y en qué año?
  • ¿Qué es la biodiversidad? ¿En qué bioma hay mayor biodiversidad?
  • Escribe el nombre de 2 productores terrestres y 2 marinos.
  • Los 2 biomas terrestres de climas fríos: nombre y diferencias.
  • ¿Qué es el plancton? ¿dónde vive?
  • ¿Qué necesitan los corales para vivir? Localización del mayor coral y tamaño.
  • El mayor carnívoro terrestre: nombre, tamaño y peso.
  • El mayor carnívoro marino: nombre, tamaño y peso.
  • Nombre de 2 plantas carnívoras, ¿qué comen? ¿dónde viven?
  • Nombre de 2 descomponedores, ¿qué comen? ¿dónde viven?
  • Nombre de un depredador microscópico, ¿qué come? ¿dónde vive?
  • 3 parásitos humanos. Escribe si son ecto o endoparásitos.
  • Escribe un caso de comensalismo terrestre y otro marino.
  • Escribe 3 adaptaciones de los animales para el frío.
  • Escribe 3 adaptaciones para la sequía de las plantas.
  • Escribe 3 consecuencias del cambio climático.
  • Cantidad de CO2 emitida en el mundo en 2010. ¿Cómo se puede reducir? Explica, al menos, dos formas.
  • Cantidad de basura producida en España en 2010. ¿Cuántos kg producimos por habitante?
  • Nombre de la mayor marea negra, año, cantidad de petróleo vertido y lugar en el que se produjo.
  • Un motivo por el que el ozono es bueno para nosotros y otro por el que es perjudicial.

Para saber más:

Testeando:



Esquema y desarrollo de cienciasnaturales.es
 
Ecosistemas:



Dinámica los de ecosistemas:





10. EL CUERPO HUMANO


OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CUERPO HUMANO.

Los objetivos son lo que queremos conseguir con este tema.
Los contenidos son lo que vamos a aprender y pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
Las competencias básicas son las capacidades que este tema va a ayudar a conseguir.
La nota que vas a conseguir viene determinada en un 30% por hacer bien las actividades obligatorias y el 70% restante de los exámenes y/o trabajos.

Vamos a aprender en esta unidad cómo es nuestro cuerpo, de qué está compuesto y su funcionamiento coordinado. Conoceremos dónde están situados todos los órganos del cuerpo. También aprenderemos qué especialistas se encargan de ellos.

Objetivos:               
8 salud
9 conocer la realidad

Competencias básicas:
3 (conocer el medio)

Contenidos:
  • Aparatos y órganos. Funciones.
  • Especialistas médicos
  • Funcionamiento como un todo

Actividad inicial:
Thatquiz. Pon el nombre adecuado.

Temporalización (6 sesiones):
1ª sesión: Explicar el tema y la teoría. Hacer la actividad inicial.
2ª sesión: Hacer la actividad obligatoria (A1). Preparar el material de estudio.
3ª y 4ª sesión: Buscar 40 preguntas (A2).
5ª sesión: Hacer las actividades para saber más.
6ª sesión: Repaso.


EL CUERPO HUMANO: TEORÍA.

Sistemas que lo componen, funciones, órganos, enfermedades y especialistas que lo tratan.

El cuerpo humano, como ser vivo que es cumple con las 3 funciones vitales:
Nutrición: Captar sustancias químicas del entorno, transformarlas en materia y energía y eliminar los residuos.
Sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Relación: detectar lo que sucede dentro y fuera del cuerpo y reaccionar de forma adecuada.
Sistemas nervioso, locomotor, endocrino, defensivo y tegumentario.
Reproducción: Crear otros seres humanos similares a nosotros.
Aparato reproductor masculino y femenino.

Cada sistema es tratado por uno o varios especialistas, sufre varias enfermedades, cumple una función y está compuesto por diversos órganos. En este tema los aprenderemos, investigando y compartiendo nuestras investigaciones.



ACTIVIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO.

A2: Actividades en grupo: sistemas del cuerpo humano:


SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.

OBJETIVOS:
Trabajar en grupo de forma eficaz y respetuosa.
Conocer los principales sistemas y aparatos del cuerpo humano: funciones y órganos.
Conocer los especialistas del sistema sanitario.

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:
El profesor les habla de las funciones de los seres vivos y les pregunta qué sistemas hacen cumplir cada una de ellas. Se reparten los sistemas entre los grupos y cada grupo investiga sobre la función, los órganos que lo componen, cómo funcionan y cuáles son los especialistas médicos que los tratan.

Hacen una presentación del trabajo y lo ponen en común (se puede rellenar una tabla y hacer fotocopias).

El profesor pregunta a los alumnos sobre esa tabla: mediante un examen o preguntas orales y/o escritas.

DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN:
Una sesión para hablar de las funciones y sistemas y empezar la investigación. La segunda para terminar la investigación rellenando la tabla y la tercera para las preguntas o el examen.

EVALUACIÓN: Elige una opción.
  • Se puntúa el trabajo realizado (50%) y las preguntas individuales (50%)
  • Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas de cada componente del grupo (20%)
  • Se puntúa el trabajo realizado (20%) y las respuestas individuales (80%)

Buscar información sobre un sistema y escribir en el blog su función, órganos que lo componen y especialistas que lo tratan.

A1: Mapa conceptual del tema partiendo de las funciones y los sistemas así como los especialistas que los tratan: Cuerpo humano, nutrición, relación, reproducción, reproductor masculino, reproductor femenino, endocrino, tegumentario, defensivo, locomotor, nervioso, excretor, digestivo, respiratorio, circulatorio, cardiólogo, hematólogo, urólogo, ginecólogo, neurólogo, psiquiatra, psicólogo, traumatólogo, endocrinólogo, otorrinolaringólogo, oculista, dentista, neumólogo y dermatólogo.
Los sistemas del cuerpo humano

A2: 40 preguntas sobre nuestro cuerpo:
1. ¿Para qué sirve dormir?
2. ¿Cuál es el órgano capaz de aumentar más su tamaño? ¿cuánto? ¿para qué sirve?
3. Escribe 5 fobias y qué es cada una.
4. ¿Cuál es el mayor órgano del cuerpo? ¿para qué sirve?
5. ¿Cuál es la célula más grande de nuestro cuerpo? ¿y la más pequeña?
6. ¿Dónde está el bazo y para qué sirve?
7. ¿Qué grosor tiene la piel y cuánta se nos cae cada año?
8. ¿Cuántos músculos hay en el ojo? ¿cuántas veces parpadeamos por minuto?
9. ¿Cuántas veces late el corazón cada año? ¿cuántos litros de sangre tenemos?
10. ¿Cuánto tiempo viven los glóbulos rojos? ¿dónde se fabrican? ¿dónde se destruyen?
11. ¿Cuántos dientes tenemos? Explica los tipos que hay.
12. El hueso más corto y el más largo: nombres y longitudes.
13. ¿Cuántos huesos tenemos? ¿y los bebés?
14. Músculo más largo y más corto: nombres y longitudes.
15. ¿Cuánta saliva fabricamos? ¿para qué sirve?
16. ¿Cuánto tiempo necesitan los riñones para filtrar toda la sangre?
17. ¿En qué momento del día medimos más? ¿por qué?
18. ¿Qué pulmón es más grande y por qué?
19. ¿Qué porcentaje de agua tenemos? ¿y los bebés?
20. Nombre de 5 hormonas.
21. ¿Cómo se llama el hueso más pequeño y dónde está?
22. ¿Cómo se llama el hueso más largo y dónde está?
23. ¿Cuántos huesos tenemos en la muñeca y en la mano?
24. ¿Cuántas falanges tenemos en cada mano? ¿y en cada pie?
25.¿Cómo se llama el músculo más largo? ¿y el más pesado?
26. ¿Qué nombre recibe también el cáncer de sangre o leucocitos?
27. ¿Qué se necesita para que se cicatricen las heridas?
28. ¿Cuánta sangre hay en el cuerpo?
29. ¿Cuántas veces pasa toda la sangre por el corazón en una hora?
30. ¿De qué depende la frecuencia en los latidos del corazón?
31. ¿Cuánto aire se renueva en cada respiración?
32. ¿Cuál es el cáncer más frecuente en hombres? ¿y en mujeres?
33. ¿Cuál es la enfermedad que produce más muertes en España? ¿cuántas produce?
34. ¿Qué cerebro es más grande por término medio: el de los hombres o el de las mujeres? Escribe sus capacidades medias.
35.La persona más alta conocida que ha existido: nombre, nacionalidad y altura.
36. La persona más obesa conocida que ha existido: nombre, nacionalidad y masa.
37. ¿Qué es la osteoporosis y de qué depende?
38. La persona que más hijos haya tenido en el mismo parto: nombre, nacionalidad y número de hijos.
39. ¿Sobre qué parte de nuestro cuerpo actúa el SIDA? ¿es mortal?
40. Nombre del anticonceptivo que evita las enfermedades de transmisión sexual, ¿de qué está hecho? ¿y eso de dónde se saca?


Para saber más:

Describir un sistema al resto de la clase explicando su función y sus partes.


Todo corazón: Actividades para secundaria sobre el corazón.

Nuestro cuerpo en un clic: Materiales interactivos de todos los aparatos y evaluación.

Esquemas y desarrollo de la nutrición y los aparatos implicados.




Aparatos relacionados en la nutrición



EXAMEN TIPO DEL CUERPO HUMANO.

El examen que os pondrán en clase es similar a este.

2 SISTEMAS COMPLETOS (2 puntos cada uno, 4 en total). Escribe la función, órganos que lo componen y el especialista que lo trata.

1) Sistema reproductor masculino.    2) Sistema locomotor.

A qué sistemas pertenecen los siguientes órganos: (0’2 puntos cada uno, 2 en total)
3) testículo        4) ovario    5) intestino    6) riñón    7) piel
8) médula espinal    9) nervios    10) vejiga    11) faringe    12) próstata

¿Qué sistemas curan los siguientes especialistas? (0’2 puntos cada uno, 2 en total)
13) cardiólogo      14) neurólogo           15) oculista                 16) otorrinolaringólogo
17) neumólogo     18) endocrinólogo    19) traumatólogo        20) ginecólogo
21) hematólogo     22) dentista

23) Une con flechas (0’2 puntos cada flecha correcta, 2 en total)
Nervioso
Defensivo                         Nutrición
Digestivo
Circulatorio
Tegumentario                   Reproducción
Excretor
Reproductor
Respiratorio
Endocrino                        Relación
Locomotor

Soluciones:
1 y 2) Ver los apuntes        23) ver la teoría
3) reproductor masculino y endocrino              4) reproductor femenino y endocrino
5) digestivo           6) excretor y endocrino        7) tegumentario    8) nervioso       9) nervioso
10) excretor         11) respiratorio                     12) reproductor masculino           13) circulatorio
14) nervioso        15) tegumentario                   16) tegumentario y respiratorio    17) respiratorio
18) endocrino     19) locomotor                         20) reproductor femenino            21) circulatorio   
22) digestivo
23) digestivo, circulatorio, excretor y respiratorio con nutrición; reproductor con reproducción; nervioso, defensivo, tegumentario, endocrino y locomotor con relación.

Para estudiarlo: Repasa y comprende la teoría. Escríbela otra vez sin mirar. Lee la teoría todos los días.