jueves, 10 de marzo de 2016

PROGRAMACIÓN DEL ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO (2º PMAR)



PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Y
PROGRAMACIÓN DE AULA DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO
ÁMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO
3º de la ESO






ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………  Página 1
1. OBJETIVOS………………………………………………………………………………………….  Página 2
1.1 Generales
1.2 Específicos
2.  CONTENIDOS……………………………………………………………………………………..  Página 5
            - Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
- Bloque 2: Números
- Bloque 3: Geometría
- Bloque 4: Álgebra y Funciones
- Bloque 5: Estadística y probabilidad
- Bloque 6: La actividad científica
- Bloque 7: Las personas y la salud I
- Bloque 8: Las personas y la salud II
- Bloque 9: El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas
- Bloque 10: La materia y los cambios
- Bloque 11: El movimiento y las fuerzas
- Bloque 12: La electricidad y la energía
3. ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS………….  Página 10
4. CONTRIBUCIÓN DEL ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE……………………………………………………………………………  Página 11
            4.1 Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
            4.2 Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencias (CMCT)
4.3 Competencia Digital (CD)
4.4 Competencias Sociales y Cívicas (CSC)
4.5 Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)
4.6 Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Competencia aprender a  aprender (SIEE) y (CAA)
5. METODOLOGÍA. MATERIALES Y RECURSOS………………………………………….  Página 14
            5.1 Metodología
            5.2 Materiales y recursos
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN………………………….  Página 17
6.1 Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables
            - Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
- Bloque 2: Números
- Bloque 3: Geometría
- Bloque 4: Álgebra y Funciones
- Bloque 5: Estadística y probabilidad
- Bloque 6: La actividad científica
- Bloque 7: Las personas y la salud I
- Bloque 8: Las personas y la salud II
- Bloque 9: El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas
- Bloque 10: La materia y los cambios
- Bloque 11: El movimiento y las fuerzas
- Bloque 12: La electricidad y la energía
6.2 Instrumentos y procedimientos de evaluación.
A.- Técnicas de observación:
            - A1: Registro anecdótico
- A2: Listas de control
- A3: Escalas de observación
- A4: Diario de clase
B.- Revisión periódica de tareas:
- B1: Análisis del cuaderno
- B2: Análisis de la madurez y capacidades alcanzadas
C.- Pruebas específicas
- C1: Pruebas de composición
- C2: Pruebas objetivas
7. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS, LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y LOS INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN…  Página  39
8. RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSADAS CON ANTERIORIDAD A LA INCORPORACIÓN DEL ALUMNO AL PROGRAMA………………………………………..  Página 108
9. EVALUACIONES TRIMESTRALES Y EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA…..…… Página 108
10. EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA…………………………………………………  Página 111









     ÁMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO

INTRODUCCIÓN
El Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento es una medida más de atención a la diversidad a lo largo de la enseñanza obligatoria. Una vez superado el programa, los alumnos se incorporarán a cuarto curso, por la vía académica o aplicada, y podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por lo que hay que proporcionarles recursos para que puedan hacerlo con garantías de éxito. Para tal fin hay que tener presente que el referente curricular para los alumnos que sigan este programa ha de ser el de los objetivos de la etapa y las competencias clave que han de adquirir a la finalización del primer ciclo de ESO, los contenidos, criterios y estándares de evaluación de los ámbitos de conocimiento y materias que constituyan este programa serán los establecidos la normativa. Ello se conseguirá mediante una metodología adaptada a sus características y necesidades.
El programa se estructura en dos cursos, 1º y 2º de PMAR, que se desarrollan a la vez que 2º y 3º de ESO. Teniendo en cuenta la carga horaria del programa y las características y necesidades propias del alumnado, la metodología de trabajo necesaria con ellos va a hacer que el proceso de aprendizaje sea más lento; por tanto, será necesario diseñar el trabajo con los alumnos basándose en los estándares de evaluación imprescindibles, y abordar el resto si las características de los alumnos y el tiempo disponible lo permite.
Se deberán secuenciar los contenidos de forma gradual, para que el alumnado pueda realizar un proceso adecuado y personal de asimilación de los mismos. Es recomendable trabajar los contenidos de los bloques de una forma conjunta para dar un tratamiento integrado del ámbito científico.
En 1º de PMAR habrá dos bloques de Biología (10. Biodiversidad del Planeta I; y 11. Biodiversidad del Planeta II). Tres bloques de Física y Química (7. La materia y los cambios; 8. El movimiento y las fuerzas; y 9. La energía). Y cinco bloques de Matemáticas (1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas; 2. Números; 3. Geometría; 4. Álgebra y Funciones; y 5. Estadística y Probabilidad). El bloque 6, que trata del método científico, es un tema transversal para el resto de los bloques. Los alumnos realizarán un proyecto de investigación sobre un tema de interés usando los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, según la demanda del centro y de la actualidad del momento.
En 2º de PMAR hay tres bloques que tienen contenidos de Biología y Geología (7. Las personas y la salud I; 8. Las personas y la salud II; y 9. El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas). Hay tres bloques de Física y Química (10. La materia y los cambios químicos; 11. El movimiento y las fuerzas; 12. La electricidad y la energía). Hay cinco bloques de Matemáticas (1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas; 2. Números; 3. Geometría; 4. Álgebra y Funciones; y 5. Estadística y Probabilidad). El bloque 6, que trata del método científico, es un tema transversal para el resto de los bloques. Los alumnos realizarán un proyecto de investigación sobre un tema de interés para el centro o de actualidad, usando los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Este curso 2015-16 será sobre el reciclaje, aprovechando el proyecto del centro.

1. OBJETIVOS

1.1. GENERALES
Uno de los principales objetivos del programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento es la alfabetización científica del alumnado. Se pretende que los alumnos sepan interpretar la realidad desde la perspectiva que ofrece la ciencia, que valoren la importancia de esta en su entorno inmediato, que adquieran un pensamiento crítico y creativo y se conviertan en ciudadanos responsables capaces de tomar decisiones que afecten a sus propias vidas y al futuro de la sociedad.
Por todo ello, se debe garantizar la adquisición de los aspectos básicos para la alfabetización científica pretendida; es decir, contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
1. Incorporar al lenguaje y modos de comunicación habituales las distintas formas de expresión matemática y científica (numérica, gráfica, geométrica, lógica, algebraica…), con el fin de expresar mensajes de manera precisa y rigurosa.
2. Utilizar las formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas, realizar deducciones, y organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.
3. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor, utilizando técnicas sencillas de recogida de datos, procedimientos de medida y de representación gráfica y numérica, las distintas clases de números; y mediante la realización de los cálculos apropiados a cada situación.
4. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos.
5. Conocer y valorar las propias habilidades matemáticas para afrontar las situaciones que requieran su empleo.
6. Utilizar los conceptos básicos de la ciencia para elaborar una interpretación científica de los principales fenómenos naturales.
7. Aplicar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la resolución de problemas: identificación del problema, formulación de hipótesis, planificación y realización de actividades para contrastarlas, sistematización y análisis de los resultados y comunicación de los mismos.
8. Participar en la planificación y realización en equipo de actividades científicas, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas.
9. Utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal que propicien un clima individual y social sano y saludable.
10. Utilizar sus conocimientos sobre los elementos físicos y los seres vivos para disfrutar del medio natural, así como proponer, valorar y, en su caso, participar, en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo.
11. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos, apreciar la importancia de la formación científica, y utilizar en las actividades cotidianas los valores y actitudes propios del pensamiento científico.

1.2. ESPECIFICOS
Desde el punto de vista de las matemáticas, el bloque “Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas” es un bloque que debe desarrollarse de forma simultánea al resto de bloques de contenido y es el eje fundamental del ámbito matemático: la resolución de problemas, proyectos de investigación matemáticas, la matematización y modelización, las actitudes adecuadas para desarrollar el trabajo científico y la utilización de medios tecnológicos. Otros objetivos a alcanzar:
1. Usar, contrastar, en contextos significativos adecuados a la realidad, conjuntos numéricos: naturales, decimales, enteros, fraccionarios, potencias, etc.
2. Utilizar técnicas de cálculo y estrategias apropiadas que faciliten un razonamiento coherente, lógico y aplicable a la resolución de problemas.
3. Identificar formas y conceptos geométricos básicos: áreas, ángulos, volúmenes, perímetros y aplicación de sus propiedades en la resolución de problemas.
4. Identificar y manejar elementos de medida, de distintas magnitudes, asociados a situaciones posibles en la vida diaria.
5. Reconocer el lenguaje algebraico básico y su utilidad práctica en la resolución de problemas aplicables a la vida cotidiana.
6. Interpretar, manejar y organizar diferentes datos a través de parámetros estadísticos, gráficas, etc.
En Física y Química, se abordan en el segundo curso conceptos más abstractos que los adquiridos por los alumnos en 2º de ESO, pero siempre favoreciendo el acercamiento gradual y facilitando su comprensión:
1. Conocer el espacio físico, a diferentes escalas, y la influencia de los seres humanos en él.
2. Describir propiedades básicas de distintos materiales y sus variedades comerciales: madera, metal, plástico… e identificar sus diferentes aplicaciones.
3. Conocer las distintas fuentes de energía: renovables y no renovables.
La materia de Biología y Geología se introduce en el segundo curso del programa y se centra en aquellos aspectos (las personas y la salud, las personas y el medio ambiente) más cercanos al alumno.
1. Utilizar técnicas de búsqueda, recogida y organización de datos e informaciones para la resolución de problemas y realización de trabajos e investigaciones.
2. Comprender y expresar mensajes científicos y tecnológicos con propiedad, usando adecuadamente el vocabulario y los modos de expresión específicos, recursos gráficos y simbología.
3. Conocer y comprender el cuerpo humano con el fin de desarrollar hábitos de vida saludables.
4. Valorar de forma crítica la acción humana y adquirir conocimientos en relación con los recursos naturales, el medio ambiente, energías renovables y no renovables, reflexionando sobre el concepto de sostenibilidad.
5. Adoptar comportamientos de respeto, mejora y conservación del medio ambiente.

2. CONTENIDOS
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
Planificación del proceso de resolución de problemas:
Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a) la recogida ordenada y la organización de datos.
b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
Bloque 2: Números
Potencias de números naturales con exponente entero. Significado y uso.
Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños.
Operaciones con números expresados en notación científica.
Números decimales y racionales.
Transformación de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y periódicos.
Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Error cometido.
Jerarquía de operaciones.
Bloque 3: Geometría
Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas.
Cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos.
Traslaciones, giros y simetrías en el plano.
Bloque 4: Álgebra y Funciones
Transformación de expresiones algebraicas con una indeterminada. Igualdades notables.
Resolución de ecuaciones de primer grado
Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución (método algebraico y gráfico).
Sistemas de dos ecuaciones lineales con una incógnita. Resolución (métodos algebraico y gráfico).
Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas.
Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.
Análisis de una función a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente: dominio, continuidad, monotonía, extremos y puntos de corte.
Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana.
Ecuación general de la recta.
Función de proporcionalidad inversa.
Función cuadrática.
Uso de medios tecnológicos para el análisis conceptual y reconocimiento de propiedades de funciones y gráficas.
Bloque 5: Estadística y probabilidad
Fases y tareas de un estudio estadístico.
Población, muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.
Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra.
Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos.
Gráficas estadísticas.
Parámetros de posición: media, moda y mediana. Cálculo, interpretación y propiedades.
Parámetros de dispersión: rango y desviación típica. Cálculo e interpretación.
Interpretación conjunta de la media y la desviación típica
Uso de herramientas tecnológicas para organizar los datos, realizar cálculos y generar los gráficos estadísticos adecuados.
Bloque 6: La actividad científica
El método científico: sus etapas.
Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.
Utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación.
El trabajo en el laboratorio
Bloque 7: Las personas y la salud I
Concepto de ser vivo
Niveles de organización de la materia viva.
Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
La salud y la enfermedad. Clasificación de las enfermedades: enfermedades infecciosas y no infecciosas.
Higiene y prevención.
Las defensas del organismo. Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos.
Investigación de las alteraciones producidas por el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol y otras drogas, y de los problemas asociados. Detección de situaciones de riesgo que las provocan y elaboración de propuestas de prevención y control.
Alimentación y nutrición.
Los nutrientes. Nutrientes orgánicos e inorgánicos. Funciones.
Alimentación y salud. Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.
Las funciones de nutrición: aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Anatomía y fisiología del aparato digestivo. Alteraciones más frecuentes.
Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Higiene y cuidados. Alteraciones más frecuentes.
Anatomía y fisiología del aparato circulatorio. Estilos de vida para una salud cardiovascular.
El aparato excretor: anatomía y fisiología. Prevención de las enfermedades más frecuentes.
Bloque 8: Las personas y la salud II
La función de relación: el sistema nervioso.
La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función.
Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.
El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones.
El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos.
Prevención de lesiones.
Anatomía y fisiología del aparato reproductor.
La reproducción humana. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. Los aparatos reproductores masculino y femenino.
El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida
Sexo y sexualidad. Las enfermedades de transmisión sexual. La repuesta sexual humana.
Salud e higiene sexual.
Bloque 9: El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas.
Modelado del relieve.
Agentes geológicos externos: meteorización
Acción geológica de las aguas superficiales
Acción geológica de las aguas subterráneas
Acción geológica del hielo
Acción geológica del viento
Acción geológica del mar
Agentes geológicos internos: volcanes
Agentes geológicos internos: terremotos
Agentes geológicos internos: tectónica de placas
Ecosistemas
Biomas
Bloque 10: La materia y los cambios
Estructura atómica. Isótopos. Modelos atómicos.
El Sistema Periódico de los elementos.
Uniones entre átomos: moléculas y cristales.
Masas atómicas y moleculares.
Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.
Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
Cambios físicos y cambios químicos.
La reacción química.
Cálculos estequiométricos sencillos.
Ley de conservación de la masa.
La química en la sociedad y el medio ambiente.
Bloque 11: El movimiento y las fuerzas
Las fuerzas. Efectos. Velocidad media, velocidad instantánea y aceleración.
Máquinas simples.
Fuerzas de la naturaleza.
Bloque 12: La energía
Fuentes de energía.
Uso racional de la energía.
Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm.
Dispositivos electrónicos de uso frecuente.
Aspectos industriales de la energía.

3. ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos han de ser significativos para los alumnos, científica, social y culturalmente; es decir, han de representar una ayuda para su futura incorporación al mundo laboral y han de satisfacer las necesidades que se pueden encontrar como ciudadanos.
En este sentido, las noticias de actualidad y las vivencias personales y grupales de los estudiantes, deben ser la principal fuente temática alrededor de la cuál organizar los contenidos de aprendizaje.
Los contenidos de las materias de matemáticas, biología y geología y física y química, se repartirán por trimestres de la siguiente forma:
Primer trimestre
 Cálculo elemental. Números y medidas. (Unidad 1)
 Magnitudes. Cambios de unidades. (Bloque transversal)
 Geometría. (Unidad 2)
 Concepto de ser vivo. Organización de los seres vivos. (Unidad 5)
 Alimentación y nutrición. (Unidad 5)

Segundo trimestre
 Álgebra y ecuaciones. Funciones. (Unidad 3)
 Anatomía y fisiología humana. (Unidades 5 y 6)
 Materia I: Tipos de materia y sus propiedades. (Unidad 8)
Tercer trimestre
 Estadística y probabilidad. (Unidad 4)
 El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas. (Unidad 7)
 Materia II. Elementos químicos. Sistema periódico. (Unidad 8)
 Movimiento y fuerzas. (Unidad 9)
 La energía. (Unidad 10)

4. CONTRIBUCIÓN DEL ÁMBITO DE CARÁCTER CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

4.1. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)
La terminología científica: formal, rigurosa y exacta, obligará a los alumnos a expresarse correctamente, adaptando la comunicación al contexto científico.
Lecturas específicas: familiarizarán al alumno con el lenguaje científico. Al mismo tiempo que se intenta contribuir a que los alumnos de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento adquieran hábitos de lectura, dentro del PLAN LECTOR del centro.
Contribución:
- Utilización de textos científicos (lecturas).
- Comprensión e interpretación de etiquetas de los alimentos
- Interpretación de dibujos anatómicos
- Análisis de cuestiones científicas, a partir de información facilitada por una gráfica.
- Utilización de formatos de texto especiales (ejemplo: cómic de célula procariota), ya que las imágenes desempeñan un papel fundamental en la comunicación de la información.
- Comprensión lectora de textos con formato de entrevista: habilidad para extraer información y datos aislados.
- Diagramas de sectores (alimentos y dietas equilibradas).

4.2. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS (CMCC)
La elaboración de modelos matemáticos y la resolución de problemas, resulta necesario para interpretar el mundo físico y el conocimiento del propio cuerpo. Es importante la atención a la salud y la interrelación de las personas con el medio ambiente. Una de las competencias más trabajadas.
Contribución:
- Comparación de tamaños celulares.
- Operaciones de cálculo de metabolismo basal.
- Operaciones de cálculo de necesidades energéticas diarias de una persona.
- Cálculos de concentraciones de muestras de orina.
- Interpretación de análisis sanguíneos.
- Números y operaciones para manejar y comprender el concepto de escala (interpretar un mapa topográfico).
- Interpretaciones gráficas: agotamiento de recursos naturales.
- Análisis microscópicos.
- Dieta equilibrada
- Aditivos y alimentos transgénicos
- Prácticas de laboratorio (preparaciones microscópicas).
- Efectos medioambientales (lluvia ácida, etc.)
- Desarrollo sostenible. Fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles.
4.3. COMPETENCIA DIGITAL (CD)
Buscar y seleccionar información en medios digitales. Familiarizarse con lenguajes científicos.
Esquemas, mapas conceptuales…
Contribución:
- Direcciones de Internet. Estudio de anatomía humana.
- Unidad didáctica: etiquetado de alimentos envasados.
4.4. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS (CSC)
Trabajo en grupo (trabajo de laboratorio). Cooperación, solidaridad y satisfacción del trabajo realizado. Análisis de riesgos que la ciencia y la tecnología comportan. Confección de opinión sobre problemas relacionados con el avance científico-tecnológico.
Contribución:
- Información de los avances en medicina, ingeniería genética y biología molecular.
- Convivencia entre individuos.
- Influencia de la publicidad en actitudes, conductas y comportamientos.
- Violencia de género. Igualdad de las personas.
- Donación de células (clonación).
- Explotación de recursos naturales. Estado del bienestar.
4.5. CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES  (CCEC)
Observación y elaboración de modelos. Aportación de las ciencias y la tecnología al desarrollo del patrimonio cultural y artístico de la humanidad: producción de energía, comercio e industria, dilemas en el campo biosanitario…
Contribución:
- Destrezas plásticas. Dibujos y esquemas celulares.
- “Sentidos “: apreciar y disfrutar de los seres vivos del entorno.
- Belleza y armonía del paisaje, fuente de inspiración y enriquecimiento personal.
4.6. SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (SIEE). APRENDER A APRENDER  (CAA)
El método científico exige autonomía e iniciativa El método científico fomenta la iniciativa personal y la motivación por el trabajo organizado y con iniciativas propias
Contribución:
- Problemas de salud debido al aumento de importancia de la imagen personal para la aceptación social.
- Valores de dignidad, libertad, autoestima…para evitar ciertas situaciones.
- Trabajo en el aula y en casa. Respeto por el trabajo individual y en grupo.
- Rigurosidad y esmero por el cuaderno de trabajo.
- Actitudes de responsabilidad y respeto a la naturaleza.
- Actitudes de cambio de situaciones negativas en cuanto al agotamiento de los recursos naturales.

5. METODOLOGÍA. MATERIALES Y RECURSOS

5.1 METODOLOGÍA
Es inevitable tener en cuenta la situación de partida: alumnado que presenta carencias de formación importantes, en muchos casos acompañados de una desmotivación grave ante la sucesión de fracasos académicos, y en la que la autoestima es muy baja.
Todas estas circunstancias hacen que el tratamiento de los contenidos seleccionados busquen estrategias de motivación, en las que predominen los aspectos procedimentales frente a los puramente teóricos o conceptuales.
Esto supone para los alumnos desarrollar una intensa actividad que contribuirá a la consecución de hábitos de trabajo, de los que carecen, y un alto grado de autodisciplina y responsabilidad por el trabajo realizado.
Es importante que el alumno comprenda la importancia de la constancia, cuando se quiere alcanzar una meta.
La evaluación inicial pondrá de manifiesto las dificultades a las que nos enfrentamos y servirá para diseñar las pautas a seguir en el grupo.
Será prioritario el protagonismo de los alumnos, con el fin de conseguir una implicación máxima en la finalidad(es) que se persiguen.
Se procurará llevar a cabo actividades introductorias (que conecten con su aprendizaje anterior y despierten su interés, partiendo de la realidad más inmediata que les rodea).
Las estrategias utilizadas serán (el tipo de actividades y el tiempo dedicado a las mismas se repartirá en función de las necesidades que requiera cada tema, el propio grupo, etc.):
INTRODUCTORIAS: Los cuestionarios iniciales (sencillos y de respuesta rápida), que permitan establecer el punto de partida y que luego los propios alumnos compararán al final de cada unidad didáctica).
Las actividades de presentación e iniciación (prioritariamente con carácter motivador).
Permitirán enlazar con conceptos anteriores. Podrán consistir en artículos de prensa, capítulos de un libro, una película, etc.).
Estarán encaminadas también a potenciar la lectura (ya que los jóvenes no leen o leen poco), y elaborar un diccionario que les permita acercarse a un lenguaje científico desconocido para ellos. Este diccionario se puede lograr con la herramienta “Diccionario” del Aula Virtual que nos proporciona el programa Moodle.
DE EXPOSICIÓN Y TRABAJO DEL ALUMNO: Planteamiento al alumno de los criterios de evaluación esenciales correspondientes a cada unidad didáctica, una vez establecidos los puntos de partida.
Actividades del profesor encaminadas a guiar al alumno en procedimientos, actividades, etc., para lograr dichos conocimientos.
El trabajo del alumno (individual o en grupo), se realizará en el centro o en casa (es importante que el alumno comprenda que debe dedicar un tiempo diario en casa).
Todas las actividades propuestas al alumno aparecerán recogidas en el cuaderno personal (atendiendo a criterios formales o conceptuales preestablecidos con ellos), basado en: autodisciplina, responsabilidad y constancia.
DE REFUERZO Y EVALUACIÓN: Permitirán aclarar dudas y afianzar lo aprendido. Se insistirá sobre todo en la realización de resúmenes y esquemas.
Se retomarán los cuestionarios iniciales para comparar el progreso del alumno.
Para conocer el grado de logro de los objetivos y el progreso en los conocimientos, se realizarán pruebas de autoevaluación (que permitirán también evaluar la metodología utilizada), en cuya elaboración pueden participar los propios alumnos, dándoles la oportunidad de mostrar su responsabilidad y capacidad autocrítica, permitiendo que ellos mismos se autocalifiquen.
5.2 MATERIALES Y RECURSOS
Es importante que en cada unidad trabajada se programen una variedad de actividades, y se utilicen diferentes recursos (trabajos en el laboratorio, medios audio-visuales, consultas bibliográficas, juegos, etc.). Con ello se favorece la posibilidad de atender a diferentes estilos de aprendizaje, manteniendo la motivación de los estudiantes.
Dado que la mayoría de los contenidos que se deberían aprender en este curso les han sido presentados en alguna ocasión a los estudiantes, deberá darse mucha importancia a que, en la selección y organización de las actividades de aprendizaje, el alumno tenga la sensación de estar aprendiendo algo nuevo y reconozca que los contenidos que se le proponen le son necesarios y útiles para su formación.
El trabajo que se lleve a cabo alrededor de cada unidad didáctica se debería concretar en una realización material: revista, mural, debate, etc., que pueda dar a conocer a otros compañeros, familiares etc.
Podría ser incluso parte de proyectos más amplios, interdisciplinares con otras áreas curriculares. Es importante que los alumnos tengan un objetivo claro de trabajo a alcanzar para que, a partir de su realización, reconozcan que pueden tener éxitos y, de esta forma, aumente su grado de autoestima.
Algunas de las actividades que se van a realizar son las siguientes:
--- Elaboración de proyectos.
Diseño de trabajos, realización y presentación de los mismos. Dado que el bloque 6 trata del método científico, y es un tema transversal para el resto de los bloques, los alumnos realizarán un proyecto de investigación sobre un tema de interés para el centro o de actualidad, usando los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
--- Resolución de problemas sencillos.
Definición del problema, reconocimiento de las variables que intervienen, planteamiento de hipótesis de trabajo, diseño de la experimentación, realización y elaboración de conclusiones.
--- Trabajos de campo y laboratorio.
Observación y recogida de datos fuera del aula. Observación y trabajo práctico en el laboratorio. Destacar la importancia que tiene la experimentación en el proceso de aprendizaje, no sólo por la puesta en práctica de lo aprendido en el aula, sino por lo que supone de autonomía por parte del alumno con respecto al trabajo.
--- Organización de debates.
Búsqueda de información, estructuración del discurso, uso de representaciones adecuadas. Cuando haya un tema de actualidad relacionado con la materia, se buscará el debate para realzar el aprendizaje y conocimiento del mismo.
--- Análisis de noticias de periódicos y revistas.
Lectura de los datos que se aportan, distinción entre dichos datos y las interpretaciones o valoraciones del periodista. A veces los periodistas no son muy veraces cuando reportan temas científicos, o cuando hablan de aumentos porcentuales, y esto puede ser usado para que los alumnos intenten detectar los errores cometidos.
--- Análisis de recibos, facturas, hojas de salario, cuentas del banco, contabilidad de una empresa…
Reconocimiento de las magnitudes, de los instrumentos de medida. Cálculos. En el tema de la electricidad es importante que aprendan a interpretar un recibo/factura, y calcular cada apartado usando la hoja de cálculo.
--- Elaboración de maquetas y modelos.
Diseño y realización de los mismos, como aplicación práctica de muchos conceptos.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

6.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.
1.1 Expresa, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados.
2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema)  y lo relaciona con el número de soluciones del problema.
2.2. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
2.3. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas reflexionando sobre el proceso seguido.
3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
3.2. Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
4.1. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.
4.2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
5.1 Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-probabilístico.
6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
6.1. Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
6.3. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
6.4. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
7.1. Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.
7.2 Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
8.1 Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
8.2 Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
8.3 Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
8.4 Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
9. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
9.1 Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
9.2 Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.
9.3 Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
9.4 Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
10.1 Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los comparte para su discusión o difusión.
10.2 Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
10.3 Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
Bloque 2: Números
1. Utilizar las propiedades de los números racionales y decimales para operarlos utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, presentando los resultados con la precisión requerida.
1.1. Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de números naturales y exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.
1.2. Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en ese caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período.
1.3. Expresa ciertos números muy grandes y muy pequeños en notación científica, y opera con ellos, con y sin calculadora, y los utiliza en problemas contextualizados.
1.4. Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso, truncamiento y redondeo de un número en problemas contextualizados y justifica sus procedimientos.
1.5. Estima de forma correcta el error absoluto cometido en una aproximación, y calcula y distingue los errores absoluto y relativo.
2. Resolver con números racionales y decimales problemas de la vida cotidiana interpretando adecuadamente sus resultados.
2.1 Emplea números racionales y decimales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la coherencia de la solución.
2.2 Expresa el resultado de un problema en contextos reales utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error o precisión requeridos.
Bloque 3: Geometría
1. Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones geométricas.
1.1. Conoce las propiedades de los puntos de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de un ángulo.
1.2. Utiliza las propiedades de la mediatriz y la bisectriz para resolver problemas geométricos sencillos.
1.3. Maneja las relaciones entre ángulos definidos por rectas que se cortan o por paralelas cortadas por una secante y resuelve problemas geométricos sencillos en los que intervienen ángulos.
1.4. Calcula el perímetro de polígonos, la longitud de circunferencias, el área de polígonos y de figuras circulares, en problemas contextualizados aplicando fórmulas y técnicas adecuadas.
2. Utilizar el teorema de Tales y la relación de semejanza para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener medidas de longitudes, de ejemplos tomados de la vida real.
2.1 Divide un segmento en partes proporcionales a otros dados. Establece relaciones de proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos semejantes.
2.2 Reconoce triángulos semejantes, y en situaciones de semejanza utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes.
3. Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes, áreas y volúmenes del mundo físico, utilizando propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros.
3.1 Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico y algebraico adecuados.
4. Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala.
4.1. Calcula  dimensiones  reales   de medidas de longitudes y superficies en situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.
5. Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.
5.1 Identifica los elementos más característicos de los movimientos en el plano -traslaciones, giros y simetrías- presentes en la naturaleza, en diseños cotidianos u obras de arte.
5.2 Genera creaciones propias mediante la composición de movimientos, empleando herramientas tecnológicas cuando sea necesario.
6. Resolver problemas contextualizados en los que sea preciso el cálculo del área y volumen de cuerpos geométricos.
6.1. Calcula   áreas  y  volúmenes de cuerpos que se puedan descomponer a su vez en cuerpos geométricos sencillos y los aplica para resolver problemas contextualizados.
Bloque 4: Álgebra y Funciones
1. Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado extrayendo la información relevante y transformándola.
1.1. Realiza las operaciones básicas con polinomios en una variable y expresa el resultado en forma de polinomio ordenado.
1.2. Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un binomio y una suma por diferencia y las aplica en un contexto adecuado.
2. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas o recursos tecnológicos y valorando y contrastando los resultados obtenidos.
2.1 Resuelve ecuaciones de segundo grado completas e incompletas mediante procedimientos algebraicos y gráficos.
2.2 Interpreta las soluciones de las ecuaciones de primer y segundo grado como las raíces del polinomio asociado a la ecuación.
2.3 Formula algebraicamente una situación de la vida cotidiana mediante ecuaciones de primer y segundo grado y sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas, las resuelve e interpreta críticamente el resultado obtenido.
3. Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica.
3.1 Interpreta el comportamiento de una función dada gráficamente y asocia enunciados de problemas contextualizados a gráficas.
3.2 Identifica aspectos relevantes de una gráfica, interpretándolos dentro de su contexto.
3.3 Construye una gráfica a partir de un enunciado contextualizado describiendo el fenómeno expuesto.
3.4 Asocia razonadamente expresiones analíticas sencillas a funciones dadas gráficamente.
4. Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal, de proporcionalidad inversa y cuadrática valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno analizado.
4.1 Determina las diferentes formas de expresión de la ecuación de la recta a partir de una dada e identifica puntos de corte y pendiente y las representa gráficamente.
4.2 Obtiene la expresión analítica de la recta asociada a un enunciado y la representa.
4.3 Reconoce y representa una función de proporcionalidad inversa a partir de la ecuación o de una tabla de valores.
4.4 Identifica la función cuadrática con un polinomio de segundo grado y conoce su representación gráfica, describiendo sus características.
4.5 Identifica y describe situaciones de la vida cotidiana que puedan ser modelizadas mediante funciones lineales, de proporcionalidad inversa y cuadráticas, las estudia y las representa utilizando medios tecnológicos cuando sea necesario.
Bloque 5: Estadística y probabilidad
1. Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada y justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada.
1.1 Distingue población y muestra justificando las diferencias en problemas contextualizados.
1.2 Valora la representatividad de una muestra a través del procedimiento de selección, en casos sencillos.
1.3 Distingue entre variable cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continua y pone ejemplos.
1.4 Elabora tablas de frecuencias, relaciona los distintos tipos de frecuencias y obtiene información de la tabla elaborada.
1.5 Construye, con la ayuda de herramientas tecnológicas si fuese necesario, gráficos estadísticos adecuados a distintas situaciones relacionadas la vida cotidiana.
1.6 Utiliza un vocabulario adecuado para describir, analizar e interpretar información estadística.
2. Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas.
2.1 Calcula e interpreta las medidas de posición de una variable estadística para proporcionar un resumen de los datos.
2.2 Calcula los parámetros de dispersión de una variable estadística (con calculadora y con hoja de cálculo) para comparar la representatividad de la media y describir los datos.
3. Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación valorando su representatividad y fiabilidad.
3.1 Utiliza un vocabulario adecuado para describir, analizar e interpretar informaciones estadísticas de los medios de comunicación y valora su fiabilidad.
3.2 Emplea medios tecnológicos para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística que haya analizado.
4. Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios.
4.1. Identifica los experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas.
4.2. Calcula la frecuencia relativa de un suceso.
5. Inducir la noción de probabilidad.
5.1. Describe experimentos aleatorios sencillos y enumera todos los resultados posibles, apoyándose en tablas, recuentos o diagramas de árbol sencillos.
5.2. Distingue entre sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
6. Estimar la posibilidad de que ocurra un suceso asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los diagramas de árbol, identificando los elementos asociados al experimento.
6.1. Utiliza el vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.
6.2. Asigna probabilidades a sucesos en experimentos aleatorios sencillos cuyos resultados son equiprobables, mediante la regla de Laplace, enumerando los sucesos elementales, tablas o árboles u otras estrategias personales.
Bloque 6: La actividad científica
1. Reconocer e identificar las características del método científico.
1.1 Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos.
1.2 Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas y tablas.
2. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
2.1. Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
3.    Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.
3.1.    Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.
4. Reconocer los materiales, e instrumentos básicos presentes en el laboratorio de Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.
4.1 Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.
4.2 Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias, respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas
5. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
5.1. Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
6. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
6.1. Realiza pequeños trabajos sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
Bloque 7: Las personas y la salud I
1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares.
1.1. Diferencia entre célula procariótica y eucariótica y dentro de esta, entre célula animal y vegetal.
1.2. Conoce ejemplos de seres vivos procarióticos y eucarióticos.
1.3. Conoce las parte principales de la célula eucariótica (membrana, citoplasma y núcleo) su función principal.
1.4. Conoce los orgánulos principales del citoplasma: mitocondrias, ribosomas y, cloroplastos, y del núcleo, cromosomas, y su función.
1.5. Interpreta los diferentes niveles de organización en los seres vivos en general y en el ser humano en particular, buscando la relación entre ellos.
2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.
2.1. Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función.
3. Clasificar y determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.
3.1. Reconoce las enfermedades infecciones y no infecciosas más comunes relacionándolas con sus causas.
3.2. Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades, su prevención y tratamiento.
4. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.
4.1. Conoce hábitos de vida saludable, identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.
5. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmunológico, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
5.1. Explica en qué consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades.
6. Reconocer las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.
6.1. Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos.
7. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y sus consecuencias para el individuo y para la sociedad, y elaborar propuestas de prevención y control.
7.1. Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos para el individuo y sus consecuencias sociales, y propone medidas de prevención y control.
8. Reconocer la diferencia entre la alimentación y la nutrición, diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.
8.1. Discrimina el proceso de nutrición del proceso de la alimentación.
8.2. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo.
9. Relacionar las dietas y el ejercicio físico con la salud.
9.1. Reconoce los hábitos nutricionales y de actividades físicas saludables y los relaciona con la necesidad de mantener una dieta equilibrada y un ejercicio físico, adecuados a las diferentes situaciones vitales.
10. Explicar los procesos fundamentales de la nutrición asociando qué fase del proceso realiza cada uno de los aparatos implicados, utilizando esquemas y representaciones gráficas.
10.1. Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición y su función en la misma.
11. Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.
11.1. Conoce los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento.
12. Conocer las enfermedades más habituales en los órganos, aparatos y sistemas relacionados con la nutrición, cuáles son sus causas y la manera de prevenirlas.
12.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.
12.2 Conoce las medidas de prevención principales de las enfermedades más frecuentes relacionadas con los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición.
Bloque 8: Las personas y la salud II
1 Conocer cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación, especificar su función respectiva y conocer sus alteraciones y enfermedades más frecuentes.
1.1. Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso.
1.2 Conoce las partes del sistema nervioso y su función.
1.3 Reconoce y diferencia los órganos de los sentidos.
1.4. Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran.
1.5. Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención.
2. Asociar las principales glándulas endocrinas con las hormonas que fabrican y la función que desempeñan.
2.1. Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas.
2.2. Asocia las hormonas y sus funciones.
3. Relacionar funcionalmente los sistemas neurológico y endocrino.
3.1. Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina.
4. Categorizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor y su relación funcional.
4.1. Especifica la ubicación de los principales huesos y músculos del cuerpo humano.
4.2. Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.
5. Conocer cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.
5.1. Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor y los relaciona con las lesiones que producen.
6. Describir las etapas de la madurez sexual humana así como los aspectos básicos del aparato reproductor.
6.1. Conoce los cambios físicos y psíquicos que se producen en la adolescencia y su relación con la madurez sexual.
6.2. Conoce los órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino, especificando la función de cada uno de ellos.
6.3. Identifica en esquemas los distintos órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino.
7. Reconocer las etapas de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.
7.1. Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación.
7.2. Describe los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.
7.3 Sabe lo que es la reproducción asistida e identifica las técnicas más frecuentes.
8. Diferenciar entre reproducción y sexualidad y valorar su propia sexualidad, y la de las personas que le rodean.
8.1 Conoce las diferencias entre la reproducción y la sexualidad en los seres humanos.
8.2. Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean.
9. Conocer los diferentes métodos anticonceptivos y reconocer la importancia de algunos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
9.1. Conoce los distintos métodos anticonceptivos y los clasifica y diferencia.
9.2. Conoce y clasifica las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención.
Bloque 9: El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas.
1. Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.
1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.
2. Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.
2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica.
2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.
3. Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.
3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve. 
4. Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.
4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.
5. Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.
5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.
6. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.
6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.
7. Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.
7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.
8. Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.
8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.
9. Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo. 
9.1. Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación
9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre. 
10. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.
10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.
11. Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan.
11.1. Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.
11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad.
12. Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria.
12.1. Justifica la existencia de zonas en las que los volcanes y terremotos son más frecuentes y de mayor peligrosidad o magnitud.
13. Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo.
13.1. Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.
14. Reconocer factores y acciones que favorecen o perjudican la conservación del medio ambiente.
14.1 Reconoce en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios de un ecosistema.
14.2 Reconoce y valora acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
Bloque 10: La materia y los cambios
1.    Distinguir las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
1.1.    Distingue entre propiedades generales y propiedades características específicas de la materia, usando estas últimas para la caracterización de sustancias.
1.2.    Relaciona propiedades de los materiales de nuestro entorno con el empleo que se hace de ellos.
2.    Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado a través del modelo cinético-molecular.
2.1.    Justifica que una sustancia puede presentarse en diferentes estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre.
2.2.    Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.
2.3.    Describe y entiende los cambios de estado de la materia empleando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.
2.4.    Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas de datos necesarias.
3.    Determinar las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.
3.1.    Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular.
3.2.    Interpreta gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas utilizando el modelo cinético-molecular y las leyes de los gases.
4.    Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
4.1.    Diferencia y agrupa sistemas materiales de uso habitual en sustancias puras y mezclas, especificando en éste último caso si se trata de mezclas homogéneas, heterogéneas o coloides.
4.2.    Identifica el soluto y el disolvente al examinar la composición de mezclas de especial interés.
4.3.    Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el método seguido y el material empleado, especifica la concentración y la expresa en gramos por litro.
5.    Plantear métodos de separación de los componentes de una mezcla.
5.1.    Proyecta procedimientos de separación de mezclas según  las propiedades características de las sustancias que las componen, describiendo el material de laboratorio adecuado
6. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos para la interpretación y comprensión de la estructura interna de la materia.
6.1 Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo planetario.
6.2 Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en el átomo.
6.3 Relaciona la notación    con el número atómico, el número másico determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas.
7. Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos y la problemática que comporta el almacenamiento de los mismos.
7.1 Explica en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos radiactivos, la problemática de los residuos originados y las soluciones para la gestión de los mismos.
8. Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los elementos de mayor relevancia a partir de sus símbolos.
8.1 Justifica la actual ordenación de los elementos en la Tabla Periódica en grupos y períodos.
8.2 Distingue entre metales, no metales, semimetales y gases nobles según su distinta tendencia a formar iones.
9. Comprender que, salvo los gases nobles, los átomos tienden a agruparse para formar moléculas o cristales.
9.1 Deduce el proceso de formación de iones de elementos representativos tomando como referencia el gas noble más próximo en número atómico, utilizando la notación adecuada para su representación.
9.2 Explica cómo unos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias conocidas.
10. Diferenciar entre átomos y moléculas y entre elementos y compuestos en sustancias del entorno.
10.1 Diferencia entre átomos y moléculas calculando las masas moleculares a partir de las masas atómicas.
10.2 Distingue entre elemento y compuesto a partir de un listado de sustancias de su entorno, basándose en su expresión química.
11. Formular y nombrar compuestos binarios de especial interés químico mediante la nomenclatura sistemática.
11.1 Nombra y formula compuestos de especial interés químico utilizando la nomenclatura sistemática, además de la nomenclatura tradicional para agua, agua oxigenada, amoniaco, metano y ácido clorhídrico.
12. Distinguir entre cambios físicos y químicos que pongan de manifiesto que se produce una transformación.
12.1. Distingue entre cambios físicos y químicos en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.
12.2. Describe el procedimiento, mediante la realización de experiencias de laboratorio, en el que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de un cambio químico.
13. Describir de manera gráfica las reacciones químicas como un proceso de reagrupación de átomos.
13.1. Representa e interpreta una reacción química utilizando esquemas gráficos sencillos.
14. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.
14.1 Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la ley de conservación de la masa.
15. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
15.1 Clasifica algunos productos de uso diario en función de su procedencia natural o sintética.
15.2 Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.
16. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.
16.1. Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.
16.2. Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.
16.3. Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.
Bloque 11: El movimiento y las fuerzas
1. Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en el estado de movimiento y de las deformaciones.
1.1 En situaciones de la vida diaria, identifica las fuerzas que intervienen y las relaciona con sus correspondientes efectos en la deformación o en la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.
1.2 Establece la relación entre el alargamiento producido en un muelle y las fuerzas causantes, describiendo el material a utilizar y el procedimiento a seguir para ello y poder comprobarlo experimentalmente.
1.3 Establece la relación entre una fuerza y su correspondiente efecto en la deformación o la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.
1.4 Describe la utilidad del dinamómetro para medir la fuerza elástica y registra los resultados en tablas y representaciones gráficas expresando el resultado experimental en unidades en el Sistema Internacional.
2. Diferenciar entre velocidad media e instantánea a partir de gráficas espacio/tiempo y velocidad/tiempo, y deducir el valor de la aceleración utilizando éstas últimas.
2.1. Deduce la velocidad media e instantánea a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.
2.2. Justifica si un movimiento es acelerado o no a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.
3. Comprender el papel que juega el rozamiento en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
3.1 Analiza los efectos de las fuerzas de rozamiento y su influencia en el movimiento de los seres vivos y los vehículos.
4. Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los cuerpos, de los movimientos orbitales y de los distintos niveles de agrupación en el Universo, y analizar los factores de los que depende.
4.1 Relaciona cualitativamente la fuerza de gravedad que existe entre dos cuerpos con las masas de los mismos y la distancia que los separa.
4.2 Distingue entre masa y peso calculando el valor de la aceleración de la gravedad a partir de la relación entre ambas magnitudes.
5. Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de la materia y las características de las fuerzas que se manifiestan entre ellas.
5.1 Explica la relación existente entre las cargas eléctricas y la constitución de la materia y asocia la carga eléctrica de los cuerpos con un exceso o defecto de electrones.
5.2 Relaciona cualitativamente la fuerza eléctrica que existe entre dos cuerpos con su carga y la distancia que los separa, y establece analogías y diferencias entre las fuerzas gravitatoria y eléctrica.
Bloque 12: La electricidad y la energía
1. Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.
1.1. Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.
2. Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales
2.1 Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.
2.2 Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales, frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.
3. Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas.
3.1. Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
4. Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como las relaciones entre ellas.
4.1. Explica la corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor.
4.2. Comprende el significado de las magnitudes eléctricas intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, y las relaciona entre sí utilizando la ley de Ohm.
4.3. Distingue entre conductores y aislantes reconociendo los principales materiales usados como tales.
5. Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las magnitudes eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas.
5.1 Describe el fundamento de una máquina eléctrica, en la que la electricidad se transforma en movimiento, luz, sonido, calor, etc. Mediante ejemplos de la vida cotidiana, identificando sus elementos principales.
5.2 Construye circuitos eléctricos con diferentes tipos de conexiones entre sus elementos, deduciendo de forma experimental las consecuencias de la conexión de generadores y receptores en serie o en paralelo.
5.3 Aplica la ley de Ohm a circuitos sencillos para calcular una de las magnitudes involucradas a partir de las dos, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional.
6. Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes.
6.1 Asocia los elementos principales que forman la instalación eléctrica típica de una vivienda con los componentes básicos de un circuito eléctrico.
6.2 Comprende el significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen en las etiquetas de dispositivos eléctricos.
6.3 Identifica y representa los componentes más habituales en un circuito eléctrico: conductores, generadores, receptores y elementos de control, describiendo su correspondiente función.
6.4 Reconoce los componentes electrónicos básicos describiendo sus aplicaciones prácticas y la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y precio de los dispositivos.
7. Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.
7.1. Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.

6.2. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Para evaluar a los alumnos y alumnas, se recogerá de sus actividades la mayor cantidad de información posible. Se realizará una evaluación de su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta el punto de partida e intentando aportar una valoración positiva a cualquiera de sus logros, más aún al tratarse de alumnos con una autoestima muy baja.
Las actividades y los instrumentos para la evaluación, serán fundamentalmente los siguientes:

A.- Observación directa de los alumnos: A1 Registro anecdótico, A2 Listas de Control, A3 Escalas de Observación y A4 Diario de clase. 

Se observará:
1.- El interés que el alumno pone en la realización de actividades (ya sea en clase o en casa), así como el grado de participación en los trabajos de grupo realizados (A4)
2.- El grado de asistencia y puntualidad. En general, la colaboración y participación en las actividades del aula (A2 y A3)
3.- El grado de tolerancia y respeto del alumno con sus compañeros de grupo, con el profesor, los materiales… (A1)

B.- Revisión de tareas: B1 Revisión periódica del cuaderno y B2 Análisis de la madurez y capacidades empleadas.

Se observará si el alumno sabe:
1.- Utilizar los distintos lenguajes científicos para interpretar o comunicar, oralmente o por escrito, las situaciones objeto de estudio (B2)
2.- Utilizar los recursos adecuados (distintas fuentes de información), según las necesidades derivadas de la situación que se analiza (B2)
3.- Utilizar e interpretar gráficos, para obtener información sobre fenómenos de carácter científico (B2)
4.- Utilizar los conceptos adquiridos para explicar de forma clara y coherente, determinados fenómenos de la vida cotidiana (grado de comprensión y desarrollo de las distintas actividades) (B2)
5.- Utilizar técnicas sencillas de laboratorio para comprobar experimentalmente hechos científicos (B2)
6.- Elaborar el cuaderno, con esmero y esfuerzo, desarrollando hábitos de trabajo (B1)

C.- Pruebas específicas: C1 Pruebas de composición, y C2 Pruebas objetivas
 
Se observará:
1- La adquisición de los criterios de evaluación establecidos como básicos o esenciales (C2).
Para ello se usarán:
- Preguntas de respuesta corta: se pide una información muy concreta.
- Preguntas de texto incompleto: para valorar el recuerdo de hechos, terminología....
- Preguntas de emparejamiento: se presentan dos listas de palabras o enunciados en disposición vertical para que los alumnos relacionen entre sí.
- Preguntas de opción múltiple: para valorará la comprensión, aplicación y discriminación de significados.
- Preguntas de verdadero o falso: útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones.
2.- La capacidad de razonamiento, esquematización, la lógica de las reflexiones, la capacidad comprensiva y expresiva, el grado de conocimiento.... (C1)

7. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS, LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y LOS INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN:
En la Resolución de 09/03/2015, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se concreta la categorización, la ponderación y la asociación con las competencias clave, por áreas de conocimiento y cursos, de los estándares de aprendizaje evaluables, se especifica:
Categorización de los estándares de aprendizaje evaluables
Los estándares de aprendizaje evaluables se han estructurado en tres categorías: básicos, intermedios y avanzados, bajo los criterios de complejidad y significatividad de los mismos en el marco general del currículo, con la finalidad de orientar el contenido de las programaciones didácticas y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
Los estándares categorizados como básicos son considerados imprescindibles para garantizar un adecuado progreso del alumnado y, por tanto, gozarán de una mayor consideración en la programación didáctica, sin perjuicio de la unicidad e integridad del currículo, que supone la obligatoriedad de incluir en las programaciones didácticas y trabajar con el alumnado la totalidad de los estándares de aprendizaje evaluables y, por tanto, de los criterios de evaluación y contenidos establecidos en el mencionado Decreto 54/2014, de 10 de julio.
Los centros docentes, en el marco de su autonomía, podrán modificar la categorización de los estándares intermedios y avanzados, para adecuarlos en mayor medida a sus propias características y a las del alumnado que escolarizan.
En todo caso, la ponderación de los estándares señalados como básicos supondrá, al menos, el cincuenta por ciento de la calificación máxima establecida para cada área y curso de la Educación Secundaria, y por tanto del PMAR. Así mismo, los estándares señalados como avanzados no podrán exceder del diez por ciento de la calificación máxima establecida.
Teniendo en cuenta que los estándares de aprendizaje que pertenecen a la misma categorización gozarán del mismo peso, podemos establecer la siguiente ponderación:


         BÁSICOS


        Ponderación


            50-55%


  INTERMEDIOS


        Ponderación


            35-45%

    AVANZADOS


        Ponderación


            5-10%

La ponderación del grupo de estándares de aprendizaje Intermedios dependerá de la ponderación que se establezca en los estándares de aprendizaje básico y avanzado.



8. RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSADAS CON ANTERIORIDAD A LA INCORPORACIÓN DEL ALUMNO AL PROGRAMA
Los alumnos que se incorporen al programa no tienen obligación de recuperar las materias que tengan suspensas de los cursos anteriores. Pero es recomendable que lo hagan debido a que sí contarán para el expediente, y les puede influir a la hora de solicitar plaza en algún ciclo.
Los jefes de departamento de las materias suspensas incluidas en el Ámbito elaborarán ejercicios que les serán entregados a los alumnos y alumnas con la materia suspensa, al principio de cada evaluación para que los entreguen en una fecha determinada. Antes de cada final de trimestre realizarán un examen de recuperación, y la nota final de evaluación de la materia pendiente tendrá en cuenta el desarrollo del examen y la entrega y resolución de los ejercicios trimestrales.

9. EVALUACIONES TRIMESTRALES Y EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA
Dentro del Ámbito Científico y Matemático, se distinguen las siguientes materias:
- Matemáticas (bloques 1, 2, 3, 4 y 5)
- Biología y Geología (bloques 7, 8 y 9)
- Física y Química (bloques 10, 11 y 12)
Una vez establecidas las ponderaciones de cada bloque de categorización, trimestralmente se calcularán las calificaciones curriculares, en función de la asignación de los niveles de logro de cada uno de los estándares de aprendizaje, teniendo en cuenta que:
• La consecución de todos los estándares de aprendizaje BÁSICOS garantizará la SUFICIENCIA del Ámbito Científico Matemático. Es decir, en el caso hipotético de que un alumno tuviera conseguidos todos los estándares de aprendizaje básicos, sin haber conseguido ningún estándar intermedio ni avanzado, obtendría SUFICIENTE como calificación curricular en esa área.
• La no consecución de algún/os estándares de aprendizaje BASICOS, restará proporcionalmente puntuación de la calificación total de este bloque de estándares básicos.
• La calificación de los bloques de estándares INTERMEDIOS Y AVANZADOS se calculará en función del nivel de logro alcanzado por el alumno en los mismos y según la ponderación establecida en estos bloques.
• La CALIFICACIÓN CURRICULAR TOTAL será la suma de las calificaciones obtenidas en cada bloque:

CALIFICACIÓN TOTAL= calif. BÁSICOS + calif. INTERMEDIOS + calif. AVANZADOS


Para facilitar la evaluación se puede recurrir a LAS RÚBRICAS.  Una “rúbrica” es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Es decir, por un lado detallamos cuáles son los estándares que emplearemos y, por el otro, cuál es el nivel de consecución del mismo. Por norma, en las filas se detallan los estándares y en las columnas los niveles de calidad.
Aunque inicialmente resulta una herramienta relativamente compleja, no deja de ser menos cierto que ofrece una “imagen” muy detallada de la evaluación al constar no solamente qué estándar ha superado cada alumno o alumna sino además en qué nivel.
En esta plantilla podemos ver 6 columnas. De ellas, la primera se dedica a detallar cada uno de los estándares; las cinco restantes a indicar el nivel de consecución de cada uno de ellos, estableciendo una escala de valoración del 1 al 5:



                     ESCALA DE CALIFICACIÓN

INSUFICIENTE
         1
SUFICIENTE
        2
    BIEN
        3
NOTABLE
        4
SOBRESALIENTE
        5

Estándar 1






Estándar 2






Estándar 3






Estándar 4






Estándar 5






Estándar 6






Estándar 7







Un ejemplo de calificación respecto a un estándar (en este caso de Estadística) puede ser el siguiente:
Calcula los parámetros de dispersión de una variable estadística (con calculadora y con hoja de cálculo) para comparar la representatividad de la media y describir los datos.

 CALIFICACIÓN

                                   DESCRIPCIÓN

5: Sobresaliente
Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta

4: Notable
Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

3: Bien
Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.

2: Suficiente
Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta

1: Insuficiente
No comprende el problema.


           0
No responde. No intentó hacer la tarea.


En el bloque de BÁSICOS la calificación se calculará en función de la consecución de los estándares de aprendizaje teniendo en cuenta los cinco niveles de logro de los estándares.
En el bloque de INTERMEDIOS se calculará la calificación según los niveles de logro que el alumno ha conseguido en cada uno de los mismos. Pero primero hay que NORMALIZAR LOS NIVELES DE LOGRO. Esto se hace así porque en el caso hipotético que el alumno consiguiera el mínimo nivel de logro en todos los estándares de aprendizaje que intervienen en la evaluación (es decir nivel de logro 1), la calificación en este bloque debería ser 0. Si no se normalizaran los niveles de logro, el resultado de dicha calificación sería mayor que 0.
La normalización consiste en asignar un valor a cada nivel de logro según el siguiente esquema:

NIVEL DE
LOGRO

        1
INSUFICIENTE

       2
SUFICIENTE

       3
   BIEN

       4
NOTABLE

          5
SOBRESALIENTE

Valor asignado

        0

       1

       2

       3

           4

                                Suma de los niveles 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 de logro conseguidos por el alumno
𝑪𝒂𝒍𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊ó𝒏 = --------------------------------------------------------------------------
                                  nº de estándares calificados x nº de niveles 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 de logro
En el bloque de AVANZADOS la calificación final se obtendrá exactamente igual que en el anterior bloque.
Si durante la evaluación ordinaria se han superado los estándares de una de las materias que componen el ámbito de carácter científico y matemático, la nota se mantendrá hasta la evaluación final extraordinaria.

10. EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA
En cumplimiento de la Orden ECD/113/2012, de 22 de noviembre, a partir de los resultados de la evaluación final ordinaria de Junio, se elaborarán y entregarán a los alumnos que no hayan superado alguna de las áreas que componen el Ámbito Científico Matemático, actividades de recuperación y refuerzo.
Los alumnos deberán presentar estas actividades en el momento de la realización de la prueba extraordinaria de Septiembre. Dichas actividades representarán el 20% de la calificación final extraordinaria.
El alumno sólo realizará la prueba extraordinaria correspondiente a la materia (s) no superada en la evaluación final ordinaria.
La nota final será la media de las materias o de los estándares que componen el Ámbito. Con el fin de garantizar un conocimiento equilibrado de las materias que componen el mismo, sólo se realizará la media cuando la nota de las materias, una vez calculados los niveles de logro de los estándares, sea superior o igual a (3), teniendo en cuenta los criterios de evaluación esenciales establecidos en la programación didáctica.