PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Y
PROGRAMACIÓN DE AULA DEL
PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO
ÁMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO
3º de la ESO
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………… Página 1
1.
OBJETIVOS………………………………………………………………………………………….
Página 2
1.1
Generales
1.2
Específicos
2.
CONTENIDOS…………………………………………………………………………………….. Página 5
- Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
- Bloque
2: Números
- Bloque
3: Geometría
- Bloque
4: Álgebra y Funciones
- Bloque
5: Estadística y probabilidad
- Bloque
6: La actividad científica
- Bloque
7: Las personas y la salud I
- Bloque
8: Las personas y la salud II
- Bloque
9: El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas
- Bloque
10: La materia y los cambios
- Bloque
11: El movimiento y las fuerzas
- Bloque
12: La electricidad y la energía
3. ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS…………. Página 10
4. CONTRIBUCIÓN DEL ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO A LA ADQUISICIÓN DE
COMPETENCIAS CLAVE……………………………………………………………………………
Página 11
4.1 Competencia en
Comunicación Lingüística (CCL)
4.2 Competencia
Matemática y Competencias Básicas en Ciencias (CMCT)
4.3 Competencia Digital (CD)
4.4 Competencias Sociales y Cívicas (CSC)
4.5 Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)
4.6 Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencia aprender a aprender (SIEE) y
(CAA)
5. METODOLOGÍA. MATERIALES Y RECURSOS…………………………………………. Página 14
5.1 Metodología
5.2 Materiales y
recursos
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN…………………………. Página 17
6.1 Criterios de evaluación. Estándares de
aprendizaje evaluables
- Bloque
1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
- Bloque
2: Números
- Bloque
3: Geometría
- Bloque
4: Álgebra y Funciones
- Bloque
5: Estadística y probabilidad
- Bloque 6:
La actividad científica
- Bloque 7:
Las personas y la salud I
- Bloque 8:
Las personas y la salud II
- Bloque 9:
El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas
- Bloque 10:
La materia y los cambios
- Bloque
11: El movimiento y las fuerzas
- Bloque
12: La electricidad y la energía
6.2 Instrumentos y procedimientos de evaluación.
A.- Técnicas
de observación:
- A1: Registro anecdótico
- A2:
Listas de control
- A3:
Escalas de observación
- A4:
Diario de clase
B.- Revisión
periódica de tareas:
- B1:
Análisis del cuaderno
- B2:
Análisis de la madurez y capacidades alcanzadas
C.-
Pruebas específicas
- C1:
Pruebas de composición
- C2:
Pruebas objetivas
7. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS, LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LOS
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y LOS INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN… Página 39
8. RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSADAS CON ANTERIORIDAD A LA
INCORPORACIÓN DEL ALUMNO AL PROGRAMA……………………………………….. Página 108
9. EVALUACIONES TRIMESTRALES Y EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA…..…… Página 108
10. EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA………………………………………………… Página 111
ÁMBITO CIENTÍFICO Y
MATEMÁTICO
|
INTRODUCCIÓN
El
Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento es una medida más de
atención a la diversidad a lo largo de la enseñanza obligatoria. Una vez
superado el programa, los alumnos se incorporarán a cuarto curso, por la vía
académica o aplicada, y podrán obtener el título de Graduado en Educación
Secundaria Obligatoria, por lo que hay que proporcionarles recursos para que
puedan hacerlo con garantías de éxito. Para tal fin hay que tener presente que
el referente curricular para los alumnos que sigan este programa ha de ser el
de los objetivos de la etapa y las competencias clave que han de adquirir a la
finalización del primer ciclo de ESO, los contenidos, criterios y estándares de
evaluación de los ámbitos de conocimiento y materias que constituyan este
programa serán los establecidos la normativa. Ello se conseguirá mediante una
metodología adaptada a sus características y necesidades.
El
programa se estructura en dos cursos, 1º y 2º de PMAR, que se desarrollan a la
vez que 2º y 3º de ESO. Teniendo en cuenta la carga horaria del programa y las
características y necesidades propias del alumnado, la metodología de trabajo
necesaria con ellos va a hacer que el proceso de aprendizaje sea más lento; por
tanto, será necesario diseñar el trabajo con los alumnos basándose en los estándares
de evaluación imprescindibles, y abordar el resto si las características de los
alumnos y el tiempo disponible lo permite.
Se
deberán secuenciar los contenidos de forma gradual, para que el alumnado pueda
realizar un proceso adecuado y personal de asimilación de los mismos. Es
recomendable trabajar los contenidos de los bloques de una forma conjunta para
dar un tratamiento integrado del ámbito científico.
En
1º de PMAR habrá dos bloques de Biología (10. Biodiversidad del Planeta I; y
11. Biodiversidad del Planeta II). Tres bloques de Física y Química (7. La
materia y los cambios; 8. El movimiento y las fuerzas; y 9. La energía). Y
cinco bloques de Matemáticas (1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas;
2. Números; 3. Geometría; 4. Álgebra y Funciones; y 5. Estadística y
Probabilidad). El bloque 6, que trata del método científico, es un tema
transversal para el resto de los bloques. Los alumnos realizarán un proyecto de
investigación sobre un tema de interés usando los conocimientos adquiridos a lo
largo del curso, según la demanda del centro y de la actualidad del momento.
En
2º de PMAR hay tres bloques que tienen contenidos de Biología y Geología (7.
Las personas y la salud I; 8. Las personas y la salud II; y 9. El relieve
terrestre y su evolución. Ecosistemas). Hay tres bloques de Física y Química
(10. La materia y los cambios químicos; 11. El movimiento y las fuerzas; 12. La
electricidad y la energía). Hay cinco bloques de Matemáticas (1. Procesos,
métodos y actitudes matemáticas; 2. Números; 3. Geometría; 4. Álgebra y
Funciones; y 5. Estadística y Probabilidad). El bloque 6, que trata del método
científico, es un tema transversal para el resto de los bloques. Los alumnos
realizarán un proyecto de investigación sobre un tema de interés para el centro
o de actualidad, usando los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Este
curso 2015-16 será sobre el reciclaje, aprovechando el proyecto del centro.
1. OBJETIVOS
1.1.
GENERALES
Uno
de los principales objetivos del programa de mejora del aprendizaje y del
rendimiento es la alfabetización científica del alumnado. Se pretende
que los alumnos sepan interpretar la realidad desde la perspectiva que ofrece
la ciencia, que valoren la importancia de esta en su entorno inmediato, que
adquieran un pensamiento crítico y creativo y se conviertan en ciudadanos responsables
capaces de tomar decisiones que afecten a sus propias vidas y al futuro de la
sociedad.
Por
todo ello, se debe garantizar la adquisición de los aspectos básicos para la
alfabetización científica pretendida; es decir, contribuir a desarrollar en los
alumnos las siguientes capacidades:
1.
Incorporar al lenguaje y modos de comunicación habituales las distintas formas
de expresión matemática y científica (numérica, gráfica, geométrica, lógica,
algebraica…), con el fin de expresar mensajes de manera precisa y rigurosa.
2.
Utilizar las formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas,
realizar deducciones, y organizar y relacionar informaciones diversas relativas
a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.
3.
Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor,
utilizando técnicas sencillas de recogida de datos, procedimientos de medida y
de representación gráfica y numérica, las distintas clases de números; y
mediante la realización de los cálculos apropiados a cada situación.
4.
Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la
identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e
instrumentos.
5.
Conocer y valorar las propias habilidades matemáticas para afrontar las
situaciones que requieran su empleo.
6.
Utilizar los conceptos básicos de la ciencia para elaborar una interpretación
científica de los principales fenómenos naturales.
7.
Aplicar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de la
ciencia, en la resolución de problemas: identificación del problema,
formulación de hipótesis, planificación y realización de actividades para
contrastarlas, sistematización y análisis de los resultados y comunicación de
los mismos.
8.
Participar en la planificación y realización en equipo de actividades
científicas, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los
objetivos establecidos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y
asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas.
9.
Utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano para
desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal que propicien un
clima individual y social sano y saludable.
10.
Utilizar sus conocimientos sobre los elementos físicos y los seres vivos para
disfrutar del medio natural, así como proponer, valorar y, en su caso,
participar, en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo.
11.
Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las
condiciones de existencia de los seres humanos, apreciar la importancia de la
formación científica, y utilizar en las actividades cotidianas los valores y
actitudes propios del pensamiento científico.
1.2.
ESPECIFICOS
Desde el punto de vista de las matemáticas, el bloque “Procesos, métodos y
actitudes en Matemáticas” es un bloque que debe desarrollarse de forma
simultánea al resto de bloques de contenido y es el eje fundamental del ámbito
matemático: la resolución de problemas, proyectos de investigación matemáticas,
la matematización y modelización, las actitudes adecuadas para desarrollar el
trabajo científico y la utilización de medios tecnológicos. Otros objetivos a
alcanzar:
1.
Usar, contrastar, en contextos significativos adecuados a la realidad,
conjuntos numéricos: naturales, decimales, enteros, fraccionarios, potencias,
etc.
2.
Utilizar técnicas de cálculo y estrategias apropiadas que faciliten un
razonamiento coherente, lógico y aplicable a la resolución de problemas.
3.
Identificar formas y conceptos geométricos básicos: áreas, ángulos, volúmenes,
perímetros y aplicación de sus propiedades en la resolución de problemas.
4.
Identificar y manejar elementos de medida, de distintas magnitudes, asociados a
situaciones posibles en la vida diaria.
5.
Reconocer el lenguaje algebraico básico y su utilidad práctica en la resolución
de problemas aplicables a la vida cotidiana.
6.
Interpretar, manejar y organizar diferentes datos a través de parámetros estadísticos,
gráficas, etc.
En Física y Química, se abordan en el segundo curso
conceptos más abstractos que los adquiridos por los alumnos en 2º de ESO, pero
siempre favoreciendo el acercamiento gradual y facilitando su comprensión:
1.
Conocer el espacio físico, a diferentes escalas, y la influencia de los seres
humanos en él.
2.
Describir propiedades básicas de distintos materiales y sus variedades
comerciales: madera, metal, plástico… e identificar sus diferentes
aplicaciones.
3.
Conocer las distintas fuentes de energía: renovables y no renovables.
La materia de Biología y Geología se introduce en el segundo curso
del programa y se centra en aquellos aspectos (las personas y la salud, las
personas y el medio ambiente) más cercanos al alumno.
1.
Utilizar técnicas de búsqueda, recogida y organización de datos e informaciones
para la resolución de problemas y realización de trabajos e investigaciones.
2.
Comprender y expresar mensajes científicos y tecnológicos con propiedad, usando
adecuadamente el vocabulario y los modos de expresión específicos, recursos
gráficos y simbología.
3.
Conocer y comprender el cuerpo humano con el fin de desarrollar hábitos de vida
saludables.
4.
Valorar de forma crítica la acción humana y adquirir conocimientos en relación
con los recursos naturales, el medio ambiente, energías renovables y no
renovables, reflexionando sobre el concepto de sostenibilidad.
5.
Adoptar comportamientos de respeto, mejora y conservación del medio ambiente.
Bloque
1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
Planificación
del proceso de resolución de problemas:
Estrategias
y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico,
algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo,
empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
Reflexión
sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de
unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en
el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
Planteamiento
de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos,
funcionales, estadísticos y probabilísticos.
Práctica
de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y
en contextos matemáticos.
Confianza
en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades
propias del trabajo científico.
Utilización
de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a)
la recogida ordenada y la organización de datos.
b)
la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos,
funcionales o estadísticos.
c)
facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización
de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d)
el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones
matemáticas diversas.
e)
la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y
los resultados y conclusiones obtenidos.
f)
comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas
matemáticas.
Bloque
2: Números
Potencias
de números naturales con exponente entero. Significado y uso.
Potencias
de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños.
Operaciones
con números expresados en notación científica.
Números
decimales y racionales.
Transformación
de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y periódicos.
Operaciones
con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Error cometido.
Jerarquía
de operaciones.
Bloque
3: Geometría
Teorema
de Tales. División de un segmento en partes proporcionales. Aplicación a la resolución
de problemas.
Cálculo
de longitudes, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos.
Traslaciones,
giros y simetrías en el plano.
Bloque
4: Álgebra y Funciones
Transformación
de expresiones algebraicas con una indeterminada. Igualdades notables.
Resolución de ecuaciones
de primer grado
Ecuaciones
de segundo grado con una incógnita. Resolución (método algebraico y gráfico).
Sistemas
de dos ecuaciones lineales con una incógnita. Resolución (métodos algebraico y
gráfico).
Resolución
de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas.
Análisis
y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano
y de otras materias.
Análisis
de una función a partir del estudio de las características locales y globales
de la gráfica correspondiente: dominio, continuidad, monotonía, extremos y puntos
de corte.
Utilización
de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos
de conocimiento y de la vida cotidiana.
Ecuación
general de la recta.
Función
de proporcionalidad inversa.
Función
cuadrática.
Uso
de medios tecnológicos para el análisis conceptual y reconocimiento de
propiedades de funciones y gráficas.
Bloque
5: Estadística y probabilidad
Fases
y tareas de un estudio estadístico.
Población,
muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.
Métodos
de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra.
Frecuencias
absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos.
Gráficas
estadísticas.
Parámetros
de posición: media, moda y mediana. Cálculo, interpretación y propiedades.
Parámetros
de dispersión: rango y desviación típica. Cálculo e interpretación.
Interpretación
conjunta de la media y la desviación típica
Uso
de herramientas tecnológicas para organizar los datos, realizar cálculos y
generar los gráficos estadísticos adecuados.
Bloque
6: La actividad científica
El
método científico: sus etapas.
Medida
de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.
Utilización
de las Tecnologías de la información y la Comunicación.
El
trabajo en el laboratorio
Bloque
7: Las personas y la salud I
Concepto
de ser vivo
Niveles
de organización de la materia viva.
Organización
general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
La
salud y la enfermedad. Clasificación de las enfermedades: enfermedades
infecciosas y no infecciosas.
Higiene
y prevención.
Las
defensas del organismo. Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la
donación de células, sangre y órganos.
Investigación
de las alteraciones producidas por el consumo de sustancias adictivas como el tabaco,
el alcohol y otras drogas, y de los problemas asociados. Detección de
situaciones de riesgo que las provocan y elaboración de propuestas de
prevención y control.
Alimentación
y nutrición.
Los
nutrientes. Nutrientes orgánicos e inorgánicos. Funciones.
Alimentación
y salud. Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta
alimentaria.
Las
funciones de nutrición: aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y
excretor.
Anatomía
y fisiología del aparato digestivo. Alteraciones más frecuentes.
Anatomía
y fisiología del aparato respiratorio. Higiene y cuidados. Alteraciones más frecuentes.
Anatomía
y fisiología del aparato circulatorio. Estilos de vida para una salud
cardiovascular.
El
aparato excretor: anatomía y fisiología. Prevención de las enfermedades más
frecuentes.
Bloque 8: Las
personas y la salud II
La
función de relación: el sistema nervioso.
La
coordinación y el sistema nervioso. Organización y función.
Órganos
de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.
El
sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales
alteraciones.
El
aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y
músculos.
Prevención
de lesiones.
Anatomía
y fisiología del aparato reproductor.
La
reproducción humana. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. Los
aparatos reproductores masculino y femenino.
El
ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes
métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida
Sexo
y sexualidad. Las enfermedades de transmisión sexual. La repuesta sexual
humana.
Salud
e higiene sexual.
Bloque
9: El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas.
Modelado del relieve.
Agentes geológicos externos: meteorización
Acción geológica de las aguas
superficiales
Acción geológica de las aguas subterráneas
Acción geológica del hielo
Acción geológica del viento
Acción geológica del mar
Agentes geológicos internos: volcanes
Agentes geológicos internos: terremotos
Agentes geológicos internos: tectónica de
placas
Ecosistemas
Biomas
Bloque
10: La materia y los cambios
Estructura
atómica. Isótopos. Modelos atómicos.
El
Sistema Periódico de los elementos.
Uniones
entre átomos: moléculas y cristales.
Masas
atómicas y moleculares.
Elementos
y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.
Formulación
y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
Cambios
físicos y cambios químicos.
La
reacción química.
Cálculos
estequiométricos sencillos.
Ley
de conservación de la masa.
La
química en la sociedad y el medio ambiente.
Bloque
11: El movimiento y las fuerzas
Las
fuerzas. Efectos. Velocidad media, velocidad instantánea y aceleración.
Máquinas
simples.
Fuerzas
de la naturaleza.
Bloque
12: La energía
Fuentes
de energía.
Uso
racional de la energía.
Electricidad
y circuitos eléctricos. Ley de Ohm.
Dispositivos
electrónicos de uso frecuente.
Aspectos
industriales de la energía.
3. ORGANIZACIÓN Y
TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Los
contenidos han de ser significativos para los alumnos, científica, social y
culturalmente; es decir, han de representar una ayuda para su futura
incorporación al mundo laboral y han de satisfacer las necesidades que se
pueden encontrar como ciudadanos.
En
este sentido, las noticias de actualidad y las vivencias personales y grupales
de los estudiantes, deben ser la principal fuente temática alrededor de la cuál
organizar los contenidos de aprendizaje.
Los
contenidos de las materias de matemáticas, biología y geología y física y
química, se repartirán por trimestres de la siguiente forma:
Primer trimestre
Cálculo elemental. Números y medidas. (Unidad 1)
Magnitudes. Cambios de unidades. (Bloque transversal)
Geometría. (Unidad 2)
Concepto de ser vivo. Organización de los seres vivos. (Unidad 5)
Alimentación y nutrición. (Unidad 5)
Segundo trimestre
Álgebra y ecuaciones. Funciones. (Unidad 3)
Anatomía y fisiología humana. (Unidades 5 y 6)
Materia I: Tipos de materia y sus propiedades. (Unidad 8)
Tercer trimestre
Estadística y probabilidad. (Unidad 4)
El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas. (Unidad 7)
Materia II. Elementos químicos. Sistema periódico. (Unidad 8)
Movimiento y fuerzas. (Unidad 9)
La energía. (Unidad 10)
4. CONTRIBUCIÓN DEL
ÁMBITO DE CARÁCTER CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
CLAVE
4.1.
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)
La
terminología científica: formal, rigurosa y exacta, obligará a los alumnos a
expresarse correctamente, adaptando la comunicación al contexto científico.
Lecturas
específicas: familiarizarán al alumno con el lenguaje científico. Al mismo
tiempo que se intenta contribuir a que los alumnos de los programas de mejora
del aprendizaje y del rendimiento adquieran hábitos de lectura, dentro del PLAN
LECTOR del centro.
Contribución:
-
Utilización de textos científicos (lecturas).
-
Comprensión e interpretación de etiquetas de los alimentos
-
Interpretación de dibujos anatómicos
-
Análisis de cuestiones científicas, a partir de información facilitada por una
gráfica.
-
Utilización de formatos de texto especiales (ejemplo: cómic de célula
procariota), ya que las imágenes desempeñan un papel fundamental en la
comunicación de la información.
-
Comprensión lectora de textos con formato de entrevista: habilidad para extraer
información y datos aislados.
-
Diagramas de sectores (alimentos y dietas equilibradas).
4.2.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS (CMCC)
La
elaboración de modelos matemáticos y la resolución de problemas, resulta
necesario para interpretar el mundo físico y el conocimiento del propio cuerpo.
Es importante la atención a la salud y la interrelación de las personas con el
medio ambiente. Una de las competencias más trabajadas.
Contribución:
-
Comparación de tamaños celulares.
-
Operaciones de cálculo de metabolismo basal.
-
Operaciones de cálculo de necesidades energéticas diarias de una persona.
-
Cálculos de concentraciones de muestras de orina.
-
Interpretación de análisis sanguíneos.
-
Números y operaciones para manejar y comprender el concepto de escala (interpretar
un mapa topográfico).
-
Interpretaciones gráficas: agotamiento de recursos naturales.
-
Análisis microscópicos.
-
Dieta equilibrada
-
Aditivos y alimentos transgénicos
-
Prácticas de laboratorio (preparaciones microscópicas).
-
Efectos medioambientales (lluvia ácida, etc.)
-
Desarrollo sostenible. Fuentes de energía alternativas a los combustibles
fósiles.
4.3. COMPETENCIA
DIGITAL (CD)
Buscar
y seleccionar información en medios digitales. Familiarizarse con lenguajes
científicos.
Esquemas,
mapas conceptuales…
Contribución:
-
Direcciones de Internet. Estudio de anatomía humana.
-
Unidad didáctica: etiquetado de alimentos envasados.
4.4.
COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS (CSC)
Trabajo
en grupo (trabajo de laboratorio). Cooperación, solidaridad y satisfacción del
trabajo realizado. Análisis de riesgos que la ciencia y la tecnología
comportan. Confección de opinión sobre problemas relacionados con el avance
científico-tecnológico.
Contribución:
-
Información de los avances en medicina, ingeniería genética y biología
molecular.
-
Convivencia entre individuos.
-
Influencia de la publicidad en actitudes, conductas y comportamientos.
-
Violencia de género. Igualdad de las personas.
-
Donación de células (clonación).
-
Explotación de recursos naturales. Estado del bienestar.
4.5.
CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES (CCEC)
Observación
y elaboración de modelos. Aportación de las ciencias y la tecnología al
desarrollo del patrimonio cultural y artístico de la humanidad: producción de
energía, comercio e industria, dilemas en el campo biosanitario…
Contribución:
-
Destrezas plásticas. Dibujos y esquemas celulares.
-
“Sentidos “: apreciar y disfrutar de los seres vivos del entorno.
-
Belleza y armonía del paisaje, fuente de inspiración y enriquecimiento
personal.
4.6.
SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (SIEE). APRENDER A APRENDER (CAA)
El
método científico exige autonomía e iniciativa El método científico fomenta la
iniciativa personal y la motivación por el trabajo organizado y con iniciativas
propias
Contribución:
-
Problemas de salud debido al aumento de importancia de la imagen personal para
la aceptación social.
-
Valores de dignidad, libertad, autoestima…para evitar ciertas situaciones.
-
Trabajo en el aula y en casa. Respeto por el trabajo individual y en grupo.
-
Rigurosidad y esmero por el cuaderno de trabajo.
-
Actitudes de responsabilidad y respeto a la naturaleza.
-
Actitudes de cambio de situaciones negativas en cuanto al agotamiento de los recursos
naturales.
5. METODOLOGÍA.
MATERIALES Y RECURSOS
5.1
METODOLOGÍA
Es
inevitable tener en cuenta la situación de partida: alumnado que presenta carencias
de formación importantes, en muchos casos acompañados de una desmotivación
grave ante la sucesión de fracasos académicos, y en la que la autoestima
es muy baja.
Todas
estas circunstancias hacen que el tratamiento de los contenidos seleccionados busquen
estrategias de motivación, en las que predominen los aspectos procedimentales
frente a los puramente teóricos o conceptuales.
Esto
supone para los alumnos desarrollar una intensa actividad que
contribuirá a la consecución de hábitos de trabajo, de los que carecen,
y un alto grado de autodisciplina y responsabilidad por el
trabajo realizado.
Es
importante que el alumno comprenda la importancia de la constancia, cuando se
quiere alcanzar una meta.
La
evaluación inicial pondrá de manifiesto las dificultades a las que nos
enfrentamos y servirá para diseñar las pautas a seguir en el grupo.
Será
prioritario el protagonismo de los alumnos, con el fin de conseguir una
implicación máxima en la finalidad(es) que se persiguen.
Se
procurará llevar a cabo actividades introductorias (que conecten con su
aprendizaje anterior y despierten su interés, partiendo de la realidad más
inmediata que les rodea).
Las
estrategias utilizadas serán (el tipo de actividades y el tiempo
dedicado a las mismas se repartirá en función de las necesidades que requiera
cada tema, el propio grupo, etc.):
INTRODUCTORIAS: Los cuestionarios iniciales (sencillos y de respuesta
rápida), que permitan establecer el punto de partida y que luego los propios
alumnos compararán al final de cada unidad didáctica).
Las
actividades de presentación e iniciación (prioritariamente con carácter
motivador).
Permitirán
enlazar con conceptos anteriores. Podrán consistir en artículos de prensa, capítulos
de un libro, una película, etc.).
Estarán
encaminadas también a potenciar la lectura (ya que los jóvenes no leen o leen
poco), y elaborar un diccionario que les permita acercarse a un lenguaje
científico desconocido para ellos. Este diccionario se puede lograr con la
herramienta “Diccionario” del Aula Virtual que nos proporciona el programa
Moodle.
DE EXPOSICIÓN Y TRABAJO DEL ALUMNO: Planteamiento al alumno de los
criterios de evaluación esenciales correspondientes a cada unidad didáctica,
una vez establecidos los puntos de partida.
Actividades
del profesor encaminadas a guiar al alumno en procedimientos, actividades,
etc., para lograr dichos conocimientos.
El
trabajo del alumno (individual o en grupo), se realizará en el centro o en casa
(es importante que el alumno comprenda que debe dedicar un tiempo diario en
casa).
Todas
las actividades propuestas al alumno aparecerán recogidas en el cuaderno
personal (atendiendo a criterios formales o conceptuales preestablecidos
con ellos), basado en: autodisciplina, responsabilidad y constancia.
DE REFUERZO Y EVALUACIÓN: Permitirán aclarar dudas y afianzar lo
aprendido. Se insistirá sobre todo en la realización de resúmenes y esquemas.
Se
retomarán los cuestionarios iniciales para comparar el progreso del alumno.
Para
conocer el grado de logro de los objetivos y el progreso en los conocimientos,
se realizarán pruebas de autoevaluación (que permitirán también evaluar la
metodología utilizada), en cuya elaboración pueden participar los propios
alumnos, dándoles la oportunidad de mostrar su responsabilidad y capacidad
autocrítica, permitiendo que ellos mismos se autocalifiquen.
5.2
MATERIALES Y RECURSOS
Es
importante que en cada unidad trabajada se programen una variedad de
actividades, y se utilicen diferentes recursos (trabajos en el laboratorio,
medios audio-visuales, consultas bibliográficas, juegos, etc.). Con ello se
favorece la posibilidad de atender a diferentes estilos de aprendizaje, manteniendo
la motivación de los estudiantes.
Dado
que la mayoría de los contenidos que se deberían aprender en este curso les han
sido presentados en alguna ocasión a los estudiantes, deberá darse mucha
importancia a que, en la selección y organización de las actividades de
aprendizaje, el alumno tenga la sensación de estar aprendiendo algo nuevo y
reconozca que los contenidos que se le proponen le son necesarios y útiles para
su formación.
El
trabajo que se lleve a cabo alrededor de cada unidad didáctica se debería
concretar en una realización material: revista, mural, debate, etc., que pueda
dar a conocer a otros compañeros, familiares etc.
Podría
ser incluso parte de proyectos más amplios, interdisciplinares con otras áreas curriculares.
Es importante que los alumnos tengan un objetivo claro de trabajo a alcanzar
para que, a partir de su realización, reconozcan que pueden tener éxitos y, de
esta forma, aumente su grado de autoestima.
Algunas
de las actividades que se van a realizar son las siguientes:
---
Elaboración de proyectos.
Diseño
de trabajos, realización y presentación de los mismos. Dado que el bloque 6
trata del método científico, y es un tema transversal para el resto de los
bloques, los alumnos realizarán un proyecto de investigación sobre un tema de
interés para el centro o de actualidad, usando los conocimientos adquiridos a
lo largo del curso.
---
Resolución de problemas sencillos.
Definición
del problema, reconocimiento de las variables que intervienen, planteamiento de
hipótesis de trabajo, diseño de la experimentación, realización y elaboración
de conclusiones.
---
Trabajos de campo y laboratorio.
Observación
y recogida de datos fuera del aula. Observación y trabajo práctico en el laboratorio.
Destacar la importancia que tiene la experimentación en el proceso de
aprendizaje, no sólo por la puesta en práctica de lo aprendido en el aula, sino
por lo que supone de autonomía por parte del alumno con respecto al trabajo.
---
Organización de debates.
Búsqueda
de información, estructuración del discurso, uso de representaciones adecuadas.
Cuando haya un tema de actualidad relacionado con la materia, se buscará el
debate para realzar el aprendizaje y conocimiento del mismo.
---
Análisis de noticias de periódicos y revistas.
Lectura
de los datos que se aportan, distinción entre dichos datos y las
interpretaciones o valoraciones del periodista. A veces los periodistas no son
muy veraces cuando reportan temas científicos, o cuando hablan de aumentos
porcentuales, y esto puede ser usado para que los alumnos intenten detectar los
errores cometidos.
---
Análisis de recibos, facturas, hojas de salario, cuentas del banco,
contabilidad de una empresa…
Reconocimiento
de las magnitudes, de los instrumentos de medida. Cálculos. En el tema de la
electricidad es importante que aprendan a interpretar un recibo/factura, y
calcular cada apartado usando la hoja de cálculo.
---
Elaboración de maquetas y modelos.
Diseño
y realización de los mismos, como aplicación práctica de muchos conceptos.
6.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
INSTRUMENTOS
Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
6.1
CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
Bloque
1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
1.
Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de
un problema.
1.1
Expresa, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema,
con el rigor y la precisión adecuados.
2.
Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas,
realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
2.1.
Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los
datos, contexto del problema) y lo
relaciona con el número de soluciones del problema.
2.2.
Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas
a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
2.3.
Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de
problemas reflexionando sobre el proceso seguido.
3.
Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones,
regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos,
funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer
predicciones.
3.1.
Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de
cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y
probabilísticos.
3.2.
Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y
predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e
idoneidad.
4.
Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los
datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
4.1.
Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de
resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la
solución o buscando otras formas de resolución.
4.2.
Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos,
proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando
casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre
el problema y la realidad.
5.
Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones
obtenidas en los procesos de investigación.
5.1
Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas,
utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico,
estadístico-probabilístico.
6.
Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana
(numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir
de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
6.1.
Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener
problemas de interés.
6.2.
Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando
el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos
necesarios.
6.3.
Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la
resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
6.4.
Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
7.
Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de
la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos
utilizados o construidos.
7.1.
Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación
y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su
eficacia.
7.2
Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
8.
Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
8.1
Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo,
perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
8.2
Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e
interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
8.3
Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada
caso.
8.4
Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de
plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los
conceptos como en la resolución de problemas.
9.
Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos
numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas,
recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con
sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos
matemáticos o a la resolución de problemas.
9.1
Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la
realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la
dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
9.2
Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones
con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y
cuantitativa sobre ellas.
9.3
Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la
solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
9.4
Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas
interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
10.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual
en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información
relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios,
haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en
entornos apropiados para facilitar la interacción.
10.1
Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video,
sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de
información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los comparte
para su discusión o difusión.
10.2
Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos
trabajados en el aula.
10.3
Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso
de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos
fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
Bloque
2: Números
1.
Utilizar las propiedades de los números racionales y decimales para operarlos
utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, presentando los resultados
con la precisión requerida.
1.1.
Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y
fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de números
naturales y exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las
operaciones.
1.2.
Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales
finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en ese caso, el grupo de
decimales que se repiten o forman período.
1.3.
Expresa ciertos números muy grandes y muy pequeños en notación científica, y
opera con ellos, con y sin calculadora, y los utiliza en problemas
contextualizados.
1.4.
Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto
y por exceso, truncamiento y redondeo de un número en problemas
contextualizados y justifica sus procedimientos.
1.5.
Estima de forma correcta el error absoluto cometido en una aproximación, y
calcula y distingue los errores absoluto y relativo.
2.
Resolver con números racionales y decimales problemas de la vida cotidiana
interpretando adecuadamente sus resultados.
2.1
Emplea números racionales y decimales para resolver problemas de la vida
cotidiana y analiza la coherencia de la solución.
2.2
Expresa el resultado de un problema en contextos reales utilizando la unidad de
medida adecuada, en forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con
el margen de error o precisión requeridos.
Bloque
3: Geometría
1.
Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las
figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones
geométricas.
1.1. Conoce las
propiedades de los puntos de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de
un ángulo.
1.2. Utiliza las
propiedades de la mediatriz y la bisectriz para resolver problemas geométricos
sencillos.
1.3. Maneja las
relaciones entre ángulos definidos por rectas que se cortan o por paralelas
cortadas por una secante y resuelve problemas geométricos sencillos en los que
intervienen ángulos.
1.4. Calcula el
perímetro de polígonos, la longitud de circunferencias, el área de polígonos y
de figuras circulares, en problemas contextualizados aplicando fórmulas y
técnicas adecuadas.
2.
Utilizar el teorema de Tales y la relación de semejanza para realizar medidas
indirectas de elementos inaccesibles y para obtener medidas de longitudes, de
ejemplos tomados de la vida real.
2.1
Divide un segmento en partes proporcionales a otros dados. Establece relaciones
de proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos semejantes.
2.2
Reconoce triángulos semejantes, y en situaciones de semejanza utiliza el
teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes.
3.
Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes, áreas y volúmenes
del mundo físico, utilizando propiedades, regularidades y relaciones de los
poliedros.
3.1
Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de longitudes, áreas y
volúmenes de figuras y cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico
y algebraico adecuados.
4.
Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en
mapas o planos, conociendo la escala.
4.1. Calcula dimensiones
reales de medidas de longitudes
y superficies en situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.
5.
Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante
movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños
cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.
5.1
Identifica los elementos más característicos de los movimientos en el plano
-traslaciones, giros y simetrías- presentes en la naturaleza, en diseños
cotidianos u obras de arte.
5.2
Genera creaciones propias mediante la composición de movimientos, empleando herramientas
tecnológicas cuando sea necesario.
6. Resolver problemas contextualizados en los que
sea preciso el cálculo del área y volumen de cuerpos geométricos.
6.1.
Calcula áreas y
volúmenes de cuerpos que se puedan descomponer a su vez en cuerpos
geométricos sencillos y los aplica para resolver problemas contextualizados.
Bloque
4: Álgebra y Funciones
1.
Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada
mediante un enunciado extrayendo la información relevante y transformándola.
1.1.
Realiza las operaciones básicas con polinomios en una variable y expresa el
resultado en forma de polinomio ordenado.
1.2.
Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un
binomio y una suma por diferencia y las aplica en un contexto adecuado.
2.
Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento
y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas de ecuaciones
lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas,
gráficas o recursos tecnológicos y valorando y contrastando los resultados
obtenidos.
2.1
Resuelve ecuaciones de segundo grado completas e incompletas mediante
procedimientos algebraicos y gráficos.
2.2
Interpreta las soluciones de las ecuaciones de primer y segundo grado como las
raíces del polinomio asociado a la ecuación.
2.3
Formula algebraicamente una situación de la vida cotidiana mediante ecuaciones
de primer y segundo grado y sistemas lineales de dos ecuaciones con dos
incógnitas, las resuelve e interpreta críticamente el resultado obtenido.
3.
Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su
representación gráfica.
3.1
Interpreta el comportamiento de una función dada gráficamente y asocia
enunciados de problemas contextualizados a gráficas.
3.2
Identifica aspectos relevantes de una gráfica, interpretándolos dentro de su
contexto.
3.3
Construye una gráfica a partir de un enunciado contextualizado describiendo el
fenómeno expuesto.
3.4
Asocia razonadamente expresiones analíticas sencillas a funciones dadas
gráficamente.
4.
Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden
modelizarse mediante una función lineal, de proporcionalidad inversa y
cuadrática valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus
parámetros para describir el fenómeno analizado.
4.1
Determina las diferentes formas de expresión de la ecuación de la recta a
partir de una dada e identifica puntos de corte y pendiente y las representa
gráficamente.
4.2
Obtiene la expresión analítica de la recta asociada a un enunciado y la
representa.
4.3
Reconoce y representa una función de proporcionalidad inversa a partir de la
ecuación o de una tabla de valores.
4.4
Identifica la función cuadrática con un polinomio de segundo grado y conoce su representación
gráfica, describiendo sus características.
4.5
Identifica y describe situaciones de la vida cotidiana que puedan ser
modelizadas mediante funciones lineales, de proporcionalidad inversa y
cuadráticas, las estudia y las representa utilizando medios tecnológicos cuando
sea necesario.
Bloque
5: Estadística y probabilidad
1.
Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos
mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada y justificando si
las conclusiones son representativas para la población estudiada.
1.1
Distingue población y muestra justificando las diferencias en problemas
contextualizados.
1.2
Valora la representatividad de una muestra a través del procedimiento de
selección, en casos sencillos.
1.3
Distingue entre variable cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa
continua y pone ejemplos.
1.4
Elabora tablas de frecuencias, relaciona los distintos tipos de frecuencias y
obtiene información de la tabla elaborada.
1.5
Construye, con la ayuda de herramientas tecnológicas si fuese necesario,
gráficos estadísticos adecuados a distintas situaciones relacionadas la vida
cotidiana.
1.6
Utiliza un vocabulario adecuado para describir, analizar e interpretar
información estadística.
2.
Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una
variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones
estadísticas.
2.1
Calcula e interpreta las medidas de posición de una variable estadística para
proporcionar un resumen de los datos.
2.2
Calcula los parámetros de dispersión de una variable estadística (con
calculadora y con hoja de cálculo) para comparar la representatividad de la
media y describir los datos.
3.
Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación
valorando su representatividad y fiabilidad.
3.1
Utiliza un vocabulario adecuado para describir, analizar e interpretar
informaciones estadísticas de los medios de comunicación y valora su
fiabilidad.
3.2
Emplea medios tecnológicos para comunicar información resumida y relevante
sobre una variable estadística que haya analizado.
4. Diferenciar los fenómenos deterministas de los
aleatorios.
4.1.
Identifica los experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas.
4.2.
Calcula la frecuencia relativa de un suceso.
5. Inducir la noción de probabilidad.
5.1.
Describe experimentos aleatorios sencillos y enumera todos los resultados posibles,
apoyándose en tablas, recuentos o diagramas de árbol sencillos.
5.2.
Distingue entre sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
6. Estimar la posibilidad de que ocurra un suceso
asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a
partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los diagramas de árbol,
identificando los elementos asociados al experimento.
6.1.
Utiliza el vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones
relacionadas con el azar.
6.2.
Asigna probabilidades a sucesos en experimentos aleatorios sencillos cuyos
resultados son equiprobables, mediante la regla de Laplace, enumerando los
sucesos elementales, tablas o árboles u otras estrategias personales.
Bloque
6: La actividad científica
1.
Reconocer e identificar las características del método científico.
1.1
Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y
modelos científicos.
1.2
Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y
los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas y tablas.
2.
Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el
desarrollo de la sociedad.
2.1.
Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la
vida cotidiana.
3.
Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.
3.1.
Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente,
el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los
resultados.
4.
Reconocer los materiales, e instrumentos básicos presentes en el laboratorio de
Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de
eliminación de residuos para la protección del medioambiente.
4.1
Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado
de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.
4.2
Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de
utilización para la realización de experiencias, respetando las normas de
seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas
5.
Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que
aparece en publicaciones y medios de comunicación.
5.1.
Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de
divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el
lenguaje oral y escrito con propiedad.
6.
Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica
la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
6.1.
Realiza pequeños trabajos sobre algún tema objeto de estudio aplicando el
método científico y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de
información y presentación de conclusiones.
Bloque
7: Las personas y la salud I
1.
Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,
tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales
estructuras celulares.
1.1.
Diferencia entre célula procariótica y eucariótica y dentro de esta, entre
célula animal y vegetal.
1.2.
Conoce ejemplos de seres vivos procarióticos y eucarióticos.
1.3.
Conoce las parte principales de la célula eucariótica (membrana, citoplasma y
núcleo) su función principal.
1.4.
Conoce los orgánulos principales del citoplasma: mitocondrias, ribosomas y,
cloroplastos, y del núcleo, cromosomas, y su función.
1.5.
Interpreta los diferentes niveles de organización en los seres vivos en general
y en el ser humano en particular, buscando la relación entre ellos.
2.
Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.
2.1.
Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los
mismos su función.
3.
Clasificar y determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más
comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.
3.1.
Reconoce las enfermedades infecciones y no infecciosas más comunes
relacionándolas con sus causas.
3.2.
Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las
enfermedades, su prevención y tratamiento.
4.
Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.
4.1.
Conoce hábitos de vida saludable, identificándolos como medio de promoción de
su salud y la de los demás.
5.
Determinar el funcionamiento básico del sistema inmunológico, así como las
continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
5.1.
Explica en qué consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las
vacunas como método de prevención de las enfermedades.
6.
Reconocer las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y
órganos.
6.1.
Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la
donación de células, sangre y órganos.
7.
Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias
adictivas y sus consecuencias para el individuo y para la sociedad, y elaborar
propuestas de prevención y control.
7.1.
Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias
tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus
efectos nocivos para el individuo y sus consecuencias sociales, y propone
medidas de prevención y control.
8.
Reconocer la diferencia entre la alimentación y la nutrición, diferenciar los
principales nutrientes y sus funciones básicas.
8.1.
Discrimina el proceso de nutrición del proceso de la alimentación.
8.2.
Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo.
9.
Relacionar las dietas y el ejercicio físico con la salud.
9.1.
Reconoce los hábitos nutricionales y de actividades físicas saludables y los
relaciona con la necesidad de mantener una dieta equilibrada y un ejercicio
físico, adecuados a las diferentes situaciones vitales.
10.
Explicar los procesos fundamentales de la nutrición asociando qué fase del
proceso realiza cada uno de los aparatos implicados, utilizando esquemas y
representaciones gráficas.
10.1.
Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos,
aparatos y sistemas implicados en la nutrición y su función en la misma.
11.
Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio,
respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.
11.1.
Conoce los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y
excretor y su funcionamiento.
12.
Conocer las enfermedades más habituales en los órganos, aparatos y sistemas relacionados
con la nutrición, cuáles son sus causas y la manera de prevenirlas.
12.1.
Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados
en la nutrición, asociándolas con sus causas.
12.2
Conoce las medidas de prevención principales de las enfermedades más frecuentes
relacionadas con los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición.
Bloque 8: Las
personas y la salud II
1
Conocer cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de
relación, especificar su función respectiva y conocer sus alteraciones y
enfermedades más frecuentes.
1.1.
Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el
órgano o estructura responsable de cada proceso.
1.2
Conoce las partes del sistema nervioso y su función.
1.3
Reconoce y diferencia los órganos de los sentidos.
1.4.
Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los
órganos de los sentidos en los cuales se encuentran.
1.5.
Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso y de los órganos
de los sentidos, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su
prevención.
2.
Asociar las principales glándulas endocrinas con las hormonas que fabrican y la
función que desempeñan.
2.1.
Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas.
2.2.
Asocia las hormonas y sus funciones.
3.
Relacionar funcionalmente los sistemas neurológico y endocrino.
3.1.
Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se
evidencia claramente la integración neuro-endocrina.
4.
Categorizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor y su
relación funcional.
4.1.
Especifica la ubicación de los principales huesos y músculos del cuerpo humano.
4.2.
Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción
y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.
5.
Conocer cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el
aparato locomotor.
5.1.
Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato
locomotor y los relaciona con las lesiones que producen.
6.
Describir las etapas de la madurez sexual humana así como los aspectos básicos
del aparato reproductor.
6.1.
Conoce los cambios físicos y psíquicos que se producen en la adolescencia y su
relación con la madurez sexual.
6.2.
Conoce los órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino,
especificando la función de cada uno de ellos.
6.3.
Identifica en esquemas los distintos órganos de los aparatos reproductores
masculino y femenino.
7.
Reconocer las etapas de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales
de la fecundación, embarazo y parto.
7.1.
Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y
qué hormonas participan en su regulación.
7.2.
Describe los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.
7.3
Sabe lo que es la reproducción asistida e identifica las técnicas más
frecuentes.
8.
Diferenciar entre reproducción y sexualidad y valorar su propia sexualidad, y
la de las personas que le rodean.
8.1
Conoce las diferencias entre la reproducción y la sexualidad en los seres
humanos.
8.2.
Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas
que le rodean.
9.
Conocer los diferentes métodos anticonceptivos y reconocer la importancia de
algunos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
9.1.
Conoce los distintos métodos anticonceptivos y los clasifica y diferencia.
9.2.
Conoce y clasifica las principales enfermedades de transmisión sexual y
argumenta sobre su prevención.
Bloque
9: El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas.
1. Identificar algunas de las causas
que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.
1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las
rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.
2.
Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y
diferenciarlos de los procesos internos.
2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el
papel de la gravedad en su dinámica.
2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y
sedimentación y sus efectos en el relieve.
3.
Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las
formas de erosión y depósitos más características.
3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación
producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el
relieve.
4.
Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su
relación con las aguas superficiales.
4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su
sobreexplotación.
5.
Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.
5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el
transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas
resultantes características.
6.
Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e
identificar algunas formas resultantes.
6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad
geológica puede ser relevante.
7.
Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características
de las formas de erosión y depósito resultantes.
7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el
relieve.
8.
Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las
zonas cercanas del alumnado.
8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de
los factores que han condicionado su modelado.
9.
Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de
la especie humana como agente geológico externo.
9.1. Identifica la intervención de seres vivos en procesos de
meteorización, erosión y sedimentación
9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de
la superficie terrestre.
10.
Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del
interior terrestre de los de origen externo.
10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica
sus efectos en el relieve.
11.
Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos
que generan.
11.1. Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que
generan.
11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los
origina y los asocia con su peligrosidad.
12.
Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior
terrestre y justificar su distribución planetaria.
12.1. Justifica la existencia de zonas en las que los volcanes y
terremotos son más frecuentes y de mayor peligrosidad o magnitud.
13.
Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas
de prevenirlo.
13.1. Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la
zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.
14.
Reconocer factores y acciones que favorecen o perjudican la conservación del
medio ambiente.
14.1
Reconoce en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios de un ecosistema.
14.2
Reconoce y valora acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
Bloque
10: La materia y los cambios
1. Distinguir las propiedades generales y
características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y
sus aplicaciones.
1.1. Distingue entre propiedades generales y
propiedades características específicas de la materia, usando estas últimas
para la caracterización de sustancias.
1.2. Relaciona propiedades de los materiales de
nuestro entorno con el empleo que se hace de ellos.
2. Justificar las propiedades de los
diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado a través
del modelo cinético-molecular.
2.1. Justifica que una sustancia puede
presentarse en diferentes estados de agregación dependiendo de las condiciones
de presión y temperatura en las que se encuentre.
2.2. Explica las propiedades de los gases,
líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.
2.3. Describe y entiende los cambios de estado
de la materia empleando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la
interpretación de fenómenos cotidianos.
2.4. Deduce a partir de las gráficas de
calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la
identifica utilizando las tablas de datos necesarias.
3. Determinar las relaciones entre las
variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones
gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en experiencias de laboratorio o
simulaciones por ordenador.
3.1. Justifica el comportamiento de los gases en
situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular.
3.2. Interpreta gráficas, tablas de resultados y
experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas
utilizando el modelo cinético-molecular y las leyes de los gases.
4. Identificar sistemas materiales como
sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de
mezclas de especial interés.
4.1. Diferencia y agrupa sistemas materiales de
uso habitual en sustancias puras y mezclas, especificando en éste último caso
si se trata de mezclas homogéneas, heterogéneas o coloides.
4.2. Identifica el soluto y el disolvente al
examinar la composición de mezclas de especial interés.
4.3. Realiza experiencias sencillas de
preparación de disoluciones, describe el método seguido y el material empleado,
especifica la concentración y la expresa en gramos por litro.
5.
Plantear métodos de separación de los componentes de una mezcla.
5.1.
Proyecta procedimientos de separación de mezclas según las propiedades características de las
sustancias que las componen, describiendo el material de laboratorio adecuado
6.
Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos para la interpretación y comprensión
de la estructura interna de la materia.
6.1
Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando
el modelo planetario.
6.2
Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su
localización en el átomo.
6.3
Relaciona la notación
con el número atómico, el número másico
determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas.
7.
Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos y la
problemática que comporta el almacenamiento de los mismos.
7.1
Explica en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos
radiactivos, la problemática de los residuos originados y las soluciones para
la gestión de los mismos.
8.
Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer
los elementos de mayor relevancia a partir de sus símbolos.
8.1
Justifica la actual ordenación de los elementos en la Tabla Periódica en grupos
y períodos.
8.2
Distingue entre metales, no metales, semimetales y gases nobles según su
distinta tendencia a formar iones.
9.
Comprender que, salvo los gases nobles, los átomos tienden a agruparse para
formar moléculas o cristales.
9.1
Deduce el proceso de formación de iones de elementos representativos tomando
como referencia el gas noble más próximo en número atómico, utilizando la
notación adecuada para su representación.
9.2
Explica cómo unos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando
este hecho en sustancias conocidas.
10.
Diferenciar entre átomos y moléculas y entre elementos y compuestos en
sustancias del entorno.
10.1
Diferencia entre átomos y moléculas calculando las masas moleculares a partir
de las masas atómicas.
10.2
Distingue entre elemento y compuesto a partir de un listado de sustancias de su
entorno, basándose en su expresión química.
11.
Formular y nombrar compuestos binarios de especial interés químico mediante la nomenclatura
sistemática.
11.1
Nombra y formula compuestos de especial interés químico utilizando la
nomenclatura sistemática, además de la nomenclatura tradicional para agua, agua
oxigenada, amoniaco, metano y ácido clorhídrico.
12.
Distinguir entre cambios físicos y químicos que pongan de manifiesto que se
produce una transformación.
12.1.
Distingue entre cambios físicos y químicos en función de que haya o no
formación de nuevas sustancias.
12.2.
Describe el procedimiento, mediante la realización de experiencias de
laboratorio, en el que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias
y reconoce que se trata de un cambio químico.
13.
Describir de manera gráfica las reacciones químicas como un proceso de
reagrupación de átomos.
13.1.
Representa e interpreta una reacción química utilizando esquemas gráficos
sencillos.
14.
Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a
través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por
ordenador.
14.1
Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación
de reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple
la ley de conservación de la masa.
15.
Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y
su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
15.1
Clasifica algunos productos de uso diario en función de su procedencia natural
o sintética.
15.2
Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su
contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.
16.
Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia
en el medio ambiente.
16.1.
Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de
azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero
relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.
16.2.
Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los
problemas medioambientales de importancia global.
16.3.
Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química
ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de
distinta procedencia.
Bloque
11: El movimiento y las fuerzas
1.
Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en el estado de
movimiento y de las deformaciones.
1.1
En situaciones de la vida diaria, identifica las fuerzas que intervienen y las
relaciona con sus correspondientes efectos en la deformación o en la alteración
del estado de movimiento de un cuerpo.
1.2
Establece la relación entre el alargamiento producido en un muelle y las
fuerzas causantes, describiendo el material a utilizar y el procedimiento a
seguir para ello y poder comprobarlo experimentalmente.
1.3
Establece la relación entre una fuerza y su correspondiente efecto en la
deformación o la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.
1.4
Describe la utilidad del dinamómetro para medir la fuerza elástica y registra
los resultados en tablas y representaciones gráficas expresando el resultado
experimental en unidades en el Sistema Internacional.
2.
Diferenciar entre velocidad media e instantánea a partir de gráficas
espacio/tiempo y velocidad/tiempo, y deducir el valor de la aceleración
utilizando éstas últimas.
2.1.
Deduce la velocidad media e instantánea a partir de las representaciones
gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.
2.2.
Justifica si un movimiento es acelerado o no a partir de las representaciones
gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.
3.
Comprender el papel que juega el rozamiento en diferentes situaciones de la
vida cotidiana.
3.1
Analiza los efectos de las fuerzas de rozamiento y su influencia en el
movimiento de los seres vivos y los vehículos.
4.
Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los cuerpos,
de los movimientos orbitales y de los distintos niveles de agrupación en el
Universo, y analizar los factores de los que depende.
4.1
Relaciona cualitativamente la fuerza de gravedad que existe entre dos cuerpos
con las masas de los mismos y la distancia que los separa.
4.2
Distingue entre masa y peso calculando el valor de la aceleración de la
gravedad a partir de la relación entre ambas magnitudes.
5.
Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de la
materia y las características de las fuerzas que se manifiestan entre ellas.
5.1
Explica la relación existente entre las cargas eléctricas y la constitución de
la materia y asocia la carga eléctrica de los cuerpos con un exceso o defecto
de electrones.
5.2
Relaciona cualitativamente la fuerza eléctrica que existe entre dos cuerpos con
su carga y la distancia que los separa, y establece analogías y diferencias
entre las fuerzas gravitatoria y eléctrica.
Bloque
12: La electricidad y la energía
1.
Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes
fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la
importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.
1.1.
Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía,
analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.
2.
Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida
diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales
2.1
Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la
distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.
2.2
Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales, frente a las
alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están
suficientemente explotadas.
3.
Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes
energéticas.
3.1.
Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial
proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
4.
Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el
significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial
y resistencia, así como las relaciones entre ellas.
4.1.
Explica la corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un
conductor.
4.2.
Comprende el significado de las magnitudes eléctricas intensidad de corriente,
diferencia de potencial y resistencia, y las relaciona entre sí utilizando la
ley de Ohm.
4.3.
Distingue entre conductores y aislantes reconociendo los principales materiales
usados como tales.
5.
Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las magnitudes
eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos y
electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones virtuales
interactivas.
5.1
Describe el fundamento de una máquina eléctrica, en la que la electricidad se
transforma en movimiento, luz, sonido, calor, etc. Mediante ejemplos de la vida
cotidiana, identificando sus elementos principales.
5.2
Construye circuitos eléctricos con diferentes tipos de conexiones entre sus
elementos, deduciendo de forma experimental las consecuencias de la conexión de
generadores y receptores en serie o en paralelo.
5.3
Aplica la ley de Ohm a circuitos sencillos para calcular una de las magnitudes
involucradas a partir de las dos, expresando el resultado en las unidades del
Sistema Internacional.
6.
Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las
instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función
básica e identificar sus distintos componentes.
6.1
Asocia los elementos principales que forman la instalación eléctrica típica de
una vivienda con los componentes básicos de un circuito eléctrico.
6.2
Comprende el significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen en las
etiquetas de dispositivos eléctricos.
6.3
Identifica y representa los componentes más habituales en un circuito
eléctrico: conductores, generadores, receptores y elementos de control,
describiendo su correspondiente función.
6.4
Reconoce los componentes electrónicos básicos describiendo sus aplicaciones
prácticas y la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y
precio de los dispositivos.
7.
Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos tipos de
centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.
7.1.
Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman
en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de
transporte y almacenamiento de la misma.
6.2.
INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Para
evaluar a los alumnos y alumnas, se recogerá de sus actividades la mayor
cantidad de información posible. Se realizará una evaluación de su proceso de
aprendizaje, teniendo en cuenta el punto de partida e intentando aportar una
valoración positiva a cualquiera de sus logros, más aún al tratarse de alumnos
con una autoestima muy baja.
Las
actividades y los instrumentos para la evaluación, serán fundamentalmente los siguientes:
A.-
Observación directa de los alumnos: A1 Registro anecdótico, A2 Listas de
Control, A3 Escalas de Observación y A4 Diario de clase.
Se
observará:
1.-
El interés que el alumno pone en la realización de actividades (ya sea en clase
o en casa), así como el grado de participación en los trabajos de grupo
realizados (A4)
2.-
El grado de asistencia y puntualidad. En general, la colaboración y participación
en las actividades del aula (A2 y A3)
3.-
El grado de tolerancia y respeto del alumno con sus compañeros de grupo, con el
profesor, los materiales… (A1)
B.-
Revisión de tareas: B1 Revisión periódica del cuaderno y B2 Análisis de la
madurez y capacidades empleadas.
Se
observará si el alumno sabe:
1.-
Utilizar los distintos lenguajes científicos para interpretar o comunicar,
oralmente o por escrito, las situaciones objeto de estudio (B2)
2.-
Utilizar los recursos adecuados (distintas fuentes de información), según las
necesidades derivadas de la situación que se analiza (B2)
3.-
Utilizar e interpretar gráficos, para obtener información sobre fenómenos de
carácter científico (B2)
4.-
Utilizar los conceptos adquiridos para explicar de forma clara y coherente,
determinados fenómenos de la vida cotidiana (grado de comprensión y desarrollo
de las distintas actividades) (B2)
5.-
Utilizar técnicas sencillas de laboratorio para comprobar experimentalmente
hechos científicos (B2)
6.-
Elaborar el cuaderno, con esmero y esfuerzo, desarrollando hábitos de trabajo (B1)
Se
observará:
1-
La adquisición de los criterios de evaluación establecidos como básicos o
esenciales (C2).
Para
ello se usarán:
- Preguntas de respuesta corta:
se pide una información muy concreta.
- Preguntas de texto incompleto:
para valorar el recuerdo de hechos, terminología....
- Preguntas de emparejamiento:
se presentan dos listas de palabras o enunciados en disposición vertical para
que los alumnos relacionen entre sí.
- Preguntas de opción múltiple:
para valorará la comprensión, aplicación y discriminación de significados.
- Preguntas de verdadero o falso: útiles para medir la capacidad de
distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las
observaciones.
2.-
La capacidad de razonamiento, esquematización, la lógica de las reflexiones, la
capacidad comprensiva y expresiva, el grado de conocimiento.... (C1)
7.
RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS, LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LOS ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE Y LOS INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN:
En la Resolución de 09/03/2015, de la Viceconsejería
de Educación, Universidades e Investigación, por la que se concreta la
categorización, la ponderación y la asociación con las competencias clave, por
áreas de conocimiento y cursos, de los estándares de aprendizaje evaluables, se
especifica:
Categorización
de los estándares de aprendizaje evaluables
Los estándares de aprendizaje evaluables se han
estructurado en tres categorías: básicos, intermedios y avanzados, bajo
los criterios de complejidad y significatividad de los mismos en el marco
general del currículo, con la finalidad de orientar el contenido de las
programaciones didácticas y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
Los
estándares categorizados como básicos son considerados imprescindibles para
garantizar un adecuado progreso del alumnado y, por tanto, gozarán de
una mayor consideración en la programación didáctica, sin perjuicio de la unicidad
e integridad del currículo, que supone la obligatoriedad de incluir en las
programaciones didácticas y trabajar con el alumnado la totalidad de los
estándares de aprendizaje evaluables y, por tanto, de los criterios de
evaluación y contenidos establecidos en el mencionado Decreto 54/2014, de 10 de
julio.
Los centros docentes, en el marco de su autonomía, podrán
modificar la categorización de los estándares intermedios y avanzados, para
adecuarlos en mayor medida a sus propias características y a las del alumnado
que escolarizan.
En todo caso, la ponderación de los estándares
señalados como básicos supondrá, al menos, el cincuenta por ciento de la
calificación máxima establecida para cada área y curso de la Educación
Secundaria, y por tanto del PMAR. Así mismo, los estándares señalados como avanzados
no podrán exceder del diez por ciento de la calificación máxima
establecida.
Teniendo en cuenta que los estándares de aprendizaje
que pertenecen a la misma categorización gozarán del mismo peso, podemos establecer
la siguiente ponderación:
BÁSICOS
Ponderación
50-55%
|
INTERMEDIOS
Ponderación
35-45%
|
AVANZADOS
Ponderación
5-10%
|
La ponderación del grupo de estándares de aprendizaje
Intermedios dependerá de la ponderación que se establezca en los estándares de aprendizaje
básico y avanzado.
8.
RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSADAS CON ANTERIORIDAD A LA INCORPORACIÓN
DEL ALUMNO AL PROGRAMA
Los alumnos que se incorporen al programa no tienen
obligación de recuperar las materias que tengan suspensas de los cursos
anteriores. Pero es recomendable que lo hagan debido a que sí contarán para el
expediente, y les puede influir a la hora de solicitar plaza en algún ciclo.
Los jefes de departamento de las materias suspensas
incluidas en el Ámbito elaborarán ejercicios que les serán entregados a los
alumnos y alumnas con la materia suspensa, al principio de cada evaluación para
que los entreguen en una fecha determinada. Antes de cada final de trimestre
realizarán un examen de recuperación, y la nota final de evaluación de la
materia pendiente tendrá en cuenta el desarrollo del examen y la entrega y
resolución de los ejercicios trimestrales.
9.
EVALUACIONES TRIMESTRALES Y EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA
Dentro del Ámbito Científico y Matemático, se
distinguen las siguientes materias:
- Matemáticas (bloques 1, 2, 3, 4 y 5)
- Biología y Geología (bloques 7, 8 y 9)
- Física y Química (bloques 10, 11 y 12)
Una vez establecidas las ponderaciones de cada
bloque de categorización, trimestralmente se calcularán las
calificaciones curriculares, en función de la asignación de los niveles de
logro de cada uno de los estándares de aprendizaje, teniendo en cuenta que:
• La consecución de todos los estándares de
aprendizaje BÁSICOS garantizará la SUFICIENCIA del Ámbito Científico Matemático.
Es decir, en el caso hipotético de que un alumno tuviera conseguidos todos los
estándares de aprendizaje básicos, sin haber conseguido ningún estándar
intermedio ni avanzado, obtendría SUFICIENTE como calificación curricular en
esa área.
• La no consecución de algún/os estándares de
aprendizaje BASICOS, restará proporcionalmente puntuación de la calificación
total de este bloque de estándares básicos.
• La calificación de los bloques de estándares
INTERMEDIOS Y AVANZADOS se calculará en función del nivel de logro alcanzado
por el alumno en los mismos y según la ponderación establecida en estos
bloques.
• La CALIFICACIÓN CURRICULAR TOTAL será la suma de
las calificaciones obtenidas en cada bloque:
CALIFICACIÓN TOTAL= calif. BÁSICOS + calif.
INTERMEDIOS + calif. AVANZADOS
|
Para facilitar la evaluación se puede recurrir a LAS
RÚBRICAS. Una “rúbrica” es una tabla de
doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta
tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Es decir, por
un lado detallamos cuáles son los estándares que emplearemos y, por el otro,
cuál es el nivel de consecución del mismo. Por norma, en las filas se detallan
los estándares y en las columnas los niveles de calidad.
Aunque inicialmente resulta una herramienta
relativamente compleja, no deja de ser menos cierto que ofrece una “imagen” muy
detallada de la evaluación al constar no solamente qué estándar ha superado
cada alumno o alumna sino además en qué nivel.
En esta plantilla podemos ver 6 columnas. De ellas,
la primera se dedica a detallar cada uno de los estándares; las cinco restantes
a indicar el nivel de consecución de cada uno de ellos, estableciendo una escala
de valoración del 1 al 5:
ESCALA DE CALIFICACIÓN
|
|||||
INSUFICIENTE
1
|
SUFICIENTE
2
|
BIEN
3
|
NOTABLE
4
|
SOBRESALIENTE
5
|
|
Estándar 1
|
|||||
Estándar 2
|
|||||
Estándar 3
|
|||||
Estándar 4
|
|||||
Estándar 5
|
|||||
Estándar 6
|
|||||
Estándar 7
|
Un ejemplo de calificación respecto a un estándar
(en este caso de Estadística) puede ser el siguiente:
Calcula los parámetros de dispersión de una variable estadística (con
calculadora y con hoja de cálculo) para comparar la representatividad de la
media y describir los datos.
CALIFICACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
5: Sobresaliente
|
Demuestra total comprensión del problema. Todos
los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta
|
4: Notable
|
Demuestra considerable comprensión del problema.
Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
|
3: Bien
|
Demuestra comprensión parcial del problema. La
mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la
respuesta.
|
2: Suficiente
|
Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de
los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta
|
1: Insuficiente
|
No comprende el problema.
|
0
|
No responde. No intentó hacer la tarea.
|
En el bloque de BÁSICOS la calificación se calculará
en función de la consecución de los estándares de aprendizaje teniendo en
cuenta los cinco niveles de logro de los estándares.
En el bloque de INTERMEDIOS se calculará la
calificación según los niveles de logro que el alumno ha conseguido en cada uno
de los mismos. Pero primero hay que NORMALIZAR LOS NIVELES DE LOGRO. Esto se
hace así porque en el caso hipotético que el alumno consiguiera el mínimo nivel
de logro en todos los estándares de aprendizaje que intervienen en la
evaluación (es decir nivel de logro 1), la calificación en este bloque debería
ser 0. Si no se normalizaran los niveles de logro, el resultado de dicha
calificación sería mayor que 0.
La normalización consiste en asignar un valor a cada
nivel de logro según el siguiente esquema:
NIVEL
DE
LOGRO
|
1
INSUFICIENTE
|
2
SUFICIENTE
|
3
BIEN
|
4
NOTABLE
|
5
SOBRESALIENTE
|
Valor
asignado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Suma de los
niveles 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 de logro conseguidos por el alumno
𝑪𝒂𝒍𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊ó𝒏 =
--------------------------------------------------------------------------
nº
de estándares calificados x nº de niveles 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 de logro
En el bloque de AVANZADOS la calificación final se
obtendrá exactamente igual que en el anterior bloque.
Si durante la evaluación ordinaria se han superado los
estándares de una de las materias que componen el ámbito de carácter científico
y matemático, la nota se mantendrá hasta la evaluación final extraordinaria.
10.
EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA
En cumplimiento de la Orden ECD/113/2012, de 22 de
noviembre, a partir de los resultados de la evaluación final ordinaria de Junio,
se elaborarán y entregarán a los alumnos que no hayan superado alguna de las
áreas que componen el Ámbito Científico Matemático, actividades de recuperación
y refuerzo.
Los alumnos deberán presentar estas actividades en
el momento de la realización de la prueba extraordinaria de Septiembre. Dichas
actividades representarán el 20% de la calificación final extraordinaria.
El alumno sólo realizará la prueba extraordinaria
correspondiente a la materia (s) no superada en la evaluación final ordinaria.
La nota final será la media de las materias o de los
estándares que componen el Ámbito. Con el fin de garantizar un conocimiento
equilibrado de las materias que componen el mismo, sólo se realizará la media cuando
la nota de las materias, una vez calculados los niveles de logro de los
estándares, sea superior o igual a (3), teniendo en cuenta los criterios de evaluación
esenciales establecidos en la programación didáctica.
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